Yoga para niños, ¡la vuelta al cole que necesitan!

Asanas de yoga para niños, para calmar a los más activos y activar a los tranquilos
Yoga para niños, ¡la vuelta al cole que necesitan!
Yoga para niños, ¡la vuelta al cole que necesitan!

Se acaban las vacaciones de verano, y llega la vuelta al cole, empiezan los nervios y el estrés. Gracias al yoga, los más pequeños pueden canalizar su energía y volver a las clases con mejor equilib□rio físico, mental y emocional.

Este artículo es un adelanto de la revista Sport Life de septiembre que acaba de llegar quiosco, si quieres leer la revista completa acude al quiosco o cómprala aquí:

CONSEJOS para hacer Yoga con Niños

Déjalos a su aire, probablemente no sea una práctica silenciosa y calmada, pero ellos tienen su propio ritmo y van a disfrutar más si lo ven como un juego de posturas, en la que van retándose unos con otros, ayudándose y mejorando en poco tiempo.

Céntrate en la respiración, recordándoles que inhalen y exhalen por la nariz, despacio y notando como el aire entra y sale de los pulmones en cada postura, tanto en las más sencillas como las más difíciles.

Las clases con niños pueden resultar frustrantes a profesores experimentados si buscan seguir una estructura rígida. Libérate, saca tu lado más infantil y disfruta con ellos, los más pequeños están llenos de energía que te recarga las pilas si conectas con ellos.

Prueba a cambiar el orden de las posturas empezando por la última de pie, y terminando por la primera ya sentados. Observa como la clase evoluciona diferente y pregúntales qué orden les gusta más, y por qué, que han notado al terminar. Generalmente las respuestas son muy interesantes y diferentes en cada uno.

Mariposa/ Baddha Konasana

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Mariposa/ Baddha Konasana

Es una postura sencilla para empezar con calma, y trabajar la respiración, inhalando y exhalando por la nariz, despacio, entre 5 y 10 respiraciones. Mariposa al vuelo

Baddha Konasana con manos arriba

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Mariposa/ Baddha Konasana con manos arriba

Variante de la primera postura para movilizar la espalda y los brazos. Al abrir el pecho se puede notar cómo entra más aire al subir las manos y como al exhalar se relaja el cuerpo y la mente.

Postura Girada de la cabeza a la rodilla/ Parivrtta Janu Sirsasana

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Postura Girada de la cabeza a la rodilla/ Parivrtta Janu Sirsasana

Estirando una pierna cada vez, se trabaja el giro lateral a cada lado al exhalar, intentando llegar más lejos con las manos cada vez, pero sin forzar. Repetir por el otro lado. Conviene empezar a estirar por el lado derecho.

Camello Ustrasana

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Camello Ustrasana

Una postura avanzada que les encanta hacer porque su espalda es más flexible y suelen tocarse los pies a la primera, y porque es una apertura de pecho que les ayuda a liberar tensiones y emociones reprimidas. Si el pequeño se agobia, algo que a veces pasa con niños más tímidos o retraídos, basta con que lleve la cabeza atrás con las manos en las caderas, intentando juntar los codos, sin tensión.

Arco Dhanurasana

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Arco Dhanurasana

Esta postura requiere flexibilidad y equilibrio, algo que a los más pequeños les sobra, y es una apertura de pecho, que libera emociones y tensiones al exhalar. Es interesante comprobar cómo la postura del arco afecta de forma diferente a cada niño o niña. A los más tímidos los ayuda a abrirse y a los más lanzados los calma.

Escorpión Vrschikasana

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Escorpión Vrschikasana

Postura invertida avanzada, que suele ser bastante divertida y retadora para los niños, y que les ayuda a concentrarse para mantener la postura, y a trabajar la respiración para mejorar la flexibilidad y llegar, o no, a tocar la cabeza con los pies como si fuera el aguijón del escorpión.

Guerrero 2 Virabhadrasana II

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Guerrero 2 Virabhadrasana II

Vuelta a la realidad, en una postura de pie, energética y sencilla para que mejoren su posición natural y sientan como la respiración fluye más natural después de la práctica. Repetir con cada lado cambiando la pierna avanzada.

Triángulo Utthita Trikonasana

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Triángulo Utthita Trikonasana

Postura sencilla que abre el pecho y aporta confianza y seguridad. Se empieza en guerrero 2 con la pierna delantera extendida y al exhalar se baja al triángulo. Hay que mantener la postura lateral como si estuvieran entre dos paredes muy estrechas. Repetir cambiando la pierna avanzada.

Árbol Vrksasana

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Árbol Vrksasana

Última postura de equilibrio, que requiere concentración y aporta calma, autoestima y seguridad. Deben empezar enraizando los pies con el suelo como una raíz y si hay equilibrio, llevar las manos al cielo como las ramas de los árboles. Se mantiene 10 respiraciones con cada pierna.

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