La práctica de Yoga reduce un 25% el riesgo de caídas en personas mayores

Un estudio del Departamento de Deporte, Ejercicio y Rehabilitación de la Universidad de Northumbria, concluye que el yoga reduce hasta un 25% el riesgo de caídas en personas mayores

Personas mayores haciendo yoga
Personas mayores haciendo yoga

Con el paso de los años, los dolores musculares, las contracturas y el riesgo de caídas aumentan. La prevención más efectiva para los mayores es mantenerse activos tanto física como mentalmente.

Un estudio del Departamento de Deporte, Ejercicio y Rehabilitación de la Universidad de Northumbria, concluye que el yoga reduce hasta un 25% el riesgo de caídas en personas mayores.

Este estudio afirma que casi un tercio de las personas mayores de 65 años y más de la mitad de las personas mayores de 80 años tienen una caída al menos una vez al año, datos que indican el aumento de caídas con el deterioro de la salud. Los investigadores comprobaron que los mayores de 60 años que incorporaron una rutina de yoga en silla en su día a día han recuperado notablemente la calidad de vida.

​1 de cada 3 mayores de 65 años tiene una caída al menos una vez al año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos mayores realicen al menos 150 minutos de actividad física semanal. “La práctica de yoga es una forma efectiva para que las personas mayores comiencen a realizar ejercicios y a mejorar su bienestar mental y social. El yoga es una práctica de cuerpo y mente que implica la concentración entre las posturas físicas y el control de la respiración, resultando una mejora en la calidad de vida y de salud en las personas mayores”, explican fuentes de Deusto Salud, centro de formación continua online especializado en salud y bienestar, y que actualmente imparte el Curso de Monitor de Yoga. 

El sector de la salud reclama profesionales especializados en yoga.

El yoga para promover el bienestar físico y mental

Los adultos mayores de 60 años que se mantienen inactivos físicamente tienen más riesgo de padecer limitaciones funcionales y caídas. Ya son muchos los estudios que evidencian que hacer entrenamiento de resistencia progresiva, ejercicio aeróbico y yoga mejora la movilidad, el equilibrio y la flexibilidad de estas personas. Además, adquiere importancia en los ejercicios respiratorios, la concentración y la relajación, lo que reduce la depresión y la ansiedad.

 

En el estudio expuesto anteriormente, el grupo que recibió las clases de yoga tuvo mayor sensación de bienestar psico-físico transcurridos los tres meses de práctica en comparación con el grupo que no las recibió. De la investigación, se extrajeron una serie de beneficios físicos de la práctica de yoga: mejora de la capacidad de levantarse de la silla y andar; mejora de la flexibilidad, y disminución del dolor. Además, se añadieron los siguientes beneficios psicológicos: mejora del estado de ánimo, disminución del estrés, y reducción de ataques de pánico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos mayores realizar 150 minutos de actividad física semanal.

La importancia de profesionales especializados

“Para una buena práctica de yoga en las personas mayores, es imprescindible crear programas de ejercicio bien diseñados, teniendo en cuenta todas las variables sanitarias, para reducir el número de caídas, lesiones, y ofrecer una práctica de manera segura”, explican fuentes de Deusto Salud. “Estos programas de yoga deben contar con un seguimiento por parte del profesional instructor que debe considerar las limitaciones de quien lo practica. Por este motivo, un curso como el de Monitor de Yoga de Deusto Salud, permite formar a estos profesionales para que puedan aplicar los principios básicos del yoga, dominar las técnicas de relajación con eficacia y seguridad, y aprender a programar, dirigir y dinamizar sesiones según las características, necesidades y expectativas de los practicantes”.

 

Sobre Deusto Salud

Deusto Salud es el centro de formación continua de Grupo Planeta que ofrece programas formativos a distancia en el sector de la salud, las terapias naturales y el bienestar. Nace en el año 2009, con el objetivo de capacitar a los profesionales de la salud para que se adapten al competitivo y exigente escenario laboral y que amplíen sus posibilidades profesionales.

Más de 23.000 alumnos han mejorado sus aptitudes con Deusto Salud y su equipo docente cuenta con más de 200 expertos.

Actualmente, ofrece dos títulos en varios de sus programas formativos: diploma Deusto salud y título acreditativo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Además, cuenta con acuerdos con organismos profesionales como la APENB (Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia) y la FPEF (La Federación Europea de Fitness y Pilates).

Deusto Salud forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veinte instituciones educativas en España, Francia, Italia, Norte de África y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de más de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas, centros de formación profesional y continua.

Archivado en:

Yoga en silla para mejorar la calidad de vida en demencia senil

Relacionado

Yoga en silla para mejorar la calidad de vida en demencia senil

Yoga para cuidar tu corazón

Relacionado

Yoga para cuidar tu corazón