La meditación podría ayudar a cometer menos errores

Si eres una persona despistada, la meditación puede ayudarte a cometer menos errores, o a ser más conscientes de los que has cometido para arreglarlos

https://youtu.be/geFOUe2zGm4

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan, el más grande de este tipo hasta la fecha, ha encontrado qué la 'Meditación de Monitoreo o Escucha Abierta' ('Brief Open Monitoring Meditation') puede cambiar la actividad cerebral y ayudar a mejorar el reconocimiento de errores.

Si eres una persona despistada o tiendes a cometer errores cuando vas con estrés o prisas, este tipo de meditación es sencilla y requiere poco tiempo, y te puede ayudar en tu día a día a cometer menos errores.

La investigación, publicada en Brain Sciences, probó cómo la Meditación de Escucha Abierta, un tipo de meditación que enfoca la conciencia en los sentimientos, pensamientos o sensaciones según aparecen en la mente y el cuerpo, altera la actividad cerebral de una manera que sugiere un mayor reconocimiento de errores.

Meditacion para reducir errores

 

Jeff Lin, candidato a doctorado en psicología de la MSU y coautor del estudio comentó: 

"El interés de la gente en la meditación y la atención plena está superando lo que la ciencia puede demostrar en términos de efectos y beneficios". Es sorprendente cómo una única sesión de meditación guiada puede producir cambios en la actividad cerebral en las personas que no meditan."

Los resultados sugieren que diferentes formas de meditación pueden tener diferentes efectos neurocognitivos, y el autor Lin ha comentado que hay poca investigación sobre cómo la meditación de monitoreo abierto impacta en el reconocimiento de errores:

"Algunas formas de meditación te hacen enfocarte en un solo objeto, comúnmente tu respiración, pero la meditación de monitoreo abierto es un poco diferente. Te hace sintonizarte interiormente y prestar atención a todo lo que sucede en tu mente y cuerpo. El objetivo es sentarte en silencio y prestar mucha atención a los lugares por donde viaja la mente sin quedar demasiado atrapado en el paisaje".

En el estudio de Lin y sus coautores del MSU, participaron más de 200 participantes que nunca habían meditado, con el objetivo de probar cómo la meditación de monitoreo abierto afecta la forma en que las personas detectamos y respondemos a los errores. 

Los participantes, fueron guiados en un único ejercicio de meditación de monitoreo abierto de 20 minutos mientras los investigadores midieron la actividad cerebral a través de electroencefalografía o EEG. Luego, completaron una prueba de distracción computarizada.

Meditacion para evitar errores
Resultados del estudio sobre el efecto de la meditacion para evitar errores

 

"El EEG puede medir la actividad cerebral a nivel de milisegundos, por lo que obtuvimos medidas precisas de la actividad neuronal inmediatamente después de los errores en comparación con las respuestas correctas", comentó Lin. "Cierta señal neuronal ocurre aproximadamente medio segundo después de un error llamado error positivo, que está relacionado con el reconocimiento consciente del error. Descubrimos que la fuerza de esta señal aumenta en los meditadores en relación con los controles".

Si bien los meditadores no tuvieron mejoras inmediatas en el desempeño real de la tarea, los hallazgos de los investigadores ofrecen una ventana prometedora al potencial de la meditación sostenida.

"Estos resultados indicarían que con sólo 20 minutos de meditación se puede mejorar la capacidad del cerebro para detectar y prestar atención a los errores, y nos hace pensar que la meditación de atención plena podría mejorar nuestra labor y buen funcionamiento en las tareas de cada momento".

 

Fuente

Lin, Eckerle, Peng, Moser. On Variation in Mindfulness Training: A Multimodal Study of Brief Open Monitoring Meditation on Error MonitoringBrain Sciences, 2019; 9 (9): 226 DOI: 10.3390/brainsci9090226

 

Archivado en:

Soma Life Center Retreat Formentera Clases de Yoga con Yiannis

Relacionado

Soma Life Yoga Retreat Formentera, retiro de yoga y meditación en octubre

Verónica Blume impulsa en proyecto "Diana" en Amazon Alexa

Relacionado

Consejos de meditación para deportistas con Verónica Blume

La meditación te ayuda a cometer menos errores

Relacionado

Una breve meditación puede ayudarte a reconocer antes los errores

La meditación puede ayudar a tu cerebro a aprender a superar los malos momentos y mejorar tu vida

Relacionado

La meditación ayuda a tu cerebro a aprender antes de los errores

La meditación transcendental es una práctica que proviene de India

Relacionado

¿Qué es y para qué sirve la meditación trascendental?

Práctica sencilla de meditación para deportistas

Relacionado

Práctica sencilla de meditación para deportistas

La ciencia confirma los beneficios de la meditación

Relacionado

La ciencia confirma los beneficios de la meditación

¿Qué es el Yoga Nidra? Beneficios y entevista a Prashant Pandey de Kavaalya

Relacionado

¿Qué es Yoga Nidra? Aprende a relajarte profundamente con Prashant Pandey, profesor de Kavaalya

Los mejores vídeos