¿Montar en bici puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata o testículos?

Los médicos opinan sobre la relación entre la actividad física intensa y el cáncer de testículo

Juanma Montero

La relación entre la actividad física intensa y el cáncer de testículo
La relación entre la actividad física intensa y el cáncer de testículo

Para este tipo de cuestiones médicas mejor recurrir a los expertos, en este caso he consultado a dos.

El Dr. Borja García, urólogo y responsable de la Unidad de Andrología de ROC Clinic responde con claridad:

No. Aunque hay algunos estudios científicos que sugieren una relación entre la actividad física intensa y el cáncer de testículo, incluyendo el uso de la bicicleta, y otros en los que no han hallado relación alguna. La inmensa mayoría de estos estudios tienen problemas metodológicos o un tamaño muestral bajo, por lo que, a día de hoy, no puede afirmarse que montar en bici pueda aumentar el riesgo de cáncer de testículos.

El Dr. Ricardo Brime, urólogo y experto en la Unidad de Cáncer de Próstata de ROC Clinic, ha sido igual de claro:

La respuesta es no. Ha habido diferentes estudios que lo que han estudiado es si montar en bicicleta aumentaba los niveles de PSA (antígeno prostático específico), pero ha habido controversia, ya que había estudios que hablaban a favor, ha habido algún metaanálisis que hablaba en contra... entonces lo que parece es que, a lo mejor, la presión constante sobre la zona de la próstata, o bien eso o bien la contracción de los músculos pelvianos, puede provocar un aumento transitorio de los niveles de PSA. Esto no se traduce en nada más que en unos cambios en las analíticas. Probablemente, haya que hacer algún tipo de modificación como no montar en bicicleta los días antes de hacerse un análisis de sangre para determinación del PSA, simplemente para quien no estén alterados estos niveles, pero no aumenta el riesgo de cáncer de próstata, ni aumenta el riesgo de nada.

Hay que tener en cuenta que si queremos no alterar los análisis, se recomienda evitar el ciclismo los días previos a hacer una analítica para determinación del PSA (antígeno prostático específico). En el mercado hay sillines de bicicleta que intentan evitar la presión sobre la zona del periné. Para los pacientes con síntomas prostáticos (que una compresión mantenida sobre la próstata a veces les empeora durante las siguientes horas), les puede resultar beneficioso. Pero insisto en que esto no afecta para nada al cáncer de próstata, no aumenta el riesgo de cáncer de próstata y sólo produce un aumento transitorio del PSA.

Agradecemos la colaboración de los doctores Ricardo Brime y Borja García, de rocclinic.com

 

 

 

 

Zycle smart Zbike: lo mejor del ciclismo virtual y del ciclo indoor en una sola bici

Relacionado

Zycle smart Zbike: lo mejor del ciclismo virtual y del ciclo indoor en una sola bici

El hombre que creó una montaña rusa a pedales para su hijo

Relacionado

El hombre que creó una montaña rusa a pedales para su hijo

Ejercicios de core nivel avanzado con Raúl Notario

Relacionado

"Al core no hay que machacarlo, hay que retarlo"