Beber más café parece reducir el riesgo del cáncer de próstata

Un estudio encuentra que la mayor ingesta de café en hombres parece estar relacionada con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata

Beber más café parece reducir el riesgo del cáncer de próstata
Beber más café parece reducir el riesgo del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común y la sexta causa principal de muerte por cáncer en los hombres. Casi 3 de cada 4 casos ocurren en el mundo desarrollado y, desde la década de 1970, los casos nuevos de la enfermedad han aumentado considerablemente en algunos países como Japón, Singapur y China.

El consumo de café se ha relacionado con un menor riesgo relativo de cáncer de hígado, intestino y mama, pero hasta el momento no hay evidencia concluyente de su papel potencial en la reducción del riesgo de cáncer de próstata.

Un grupo de investigacion del Departamento de Urología del Hospital Shengjing de la Universidad de Medicina de China, han revisado los datos de otros estudios de cohortes relevantes publicados hasta septiembre de 2020 sobre la relaciñon entre la ingesta de café y el cáncer de próstata.

Cada taza diaria adicional de café se asoció con una reducción en el riesgo relativo de casi el 1% según esta revisión de estudios anteriores.

Los investigadores realizaron una revisión sistemática con metaanálisis de estudios de cohortes, para evaluar la asociación del consumo de café con el riesgo de cáncer de próstata. Reunieron los datos de 16 estudios, 15 de ellos analizaban el riesgo mayor o menor de padecer cáncer de próstata asociado con el mayor consumo de café, en 13 estudios se analizaba el riesgo asociado con una taza diaria adicional. El nivel más alto de consumo de café estaba entre 2 y 9 o más tazas al día; el nivel más bajo varió de 0 a menos de 2 tazas al día.

Los estudios recogidos se realizaron en América del Norte (7), Europa (7) y Japón (2). Incluyeron más de 1 millón de hombres (1.081.586) de los cuales 57.732 desarrollaron cáncer de próstata.

En comparación con el grupo de ingeta más baja de consumo de café, el grupo de ingesta más alto se asoció con una reducción del riesgo de cáncer de próstata del 9%. Y cada taza diaria adicional se asoció con una reducción del riesgo del 1%.

Al diferenciar en el análisis de cáncer de próstata localizado y avanzado, se demostró que, en comparación con la ingesta más baja, la ingesta más alta se asoció con un riesgo 7% menor de cáncer de próstata localizado y un riesgo 12% -16% menor de cáncer de próstata avanzado y mortal, respectivamente.

Los investigadores reconocen que debido al diseño observacional de los estudios de cohorte incluidos, los factores no medidos o no controlados en los estudios originales pueden haber sesgado la estimación del riesgo combinado.

La cantidad de café bebido también puede haber sido clasificada erróneamente, ya que dependía del retiro. Y el tipo de café y los métodos de preparación variaron entre los estudios. El diseño y los métodos de los estudios incluidos también variaron, por lo que se justifica la cautela al interpretar los hallazgos, dicen.

El café mejora el metabolismo de la glucosa, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes y afecta los niveles de hormonas sexuales, todo lo cual puede influir en el inicio, desarrollo y progresión del cáncer de próstata.

 

Los investigadores han concluido:

"Este estudio sugiere que un mayor consumo de café puede estar asociado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Aúnque  se necesitan más investigaciones para explorar los mecanismos subyacentes y los compuestos activos en el café".

"Si se demuestra además que la asociación es un efecto causal, se podría alentar a los hombres a aumentar su consumo de café para disminuir potencialmente el riesgo de cáncer de próstata".

 

Fuente:

Xiaonan Chen, Yiqiao Zhao, Zijia Tao. Coffee consumption and risk of prostate cancer: a systematic review and meta-analysis. BMJ Open, 2021 DOI: 10.1136/bmjopen-2020-038902

Archivado en:

Beber té y café parece reducir la mortalidad en diabetes 2

Relacionado

Beber té y café parece reducir el riesgo de muerte en diabéticos

Cuidado con tomar café en ayunas para despertarte tras una noche de mal sueño

Relacionado

Si has dormido mal, mejor tómate el café después del desayuno

Todo sobre el café, lo bueno, lo malo y lo que dice la ciencia

Relacionado

Todo sobre el café, lo bueno, lo malo y lo que dice la ciencia