¿Mantequilla o margarina?

Enfrentamos estos dos productos, ¿cuál tiene más beneficios?
Domingo Sánchez -
¿Mantequilla o margarina?
¿Mantequilla o margarina?

Un alimento como la mantequilla y su sucedáneo, la margarina, ha sido siempre un tema difícil de elección. Han sido sometidas a campañas de marketing y modificación en sus componentes, pero básicamente había dos opiniones:

• Aquellos que consideran a la mantequilla como un producto más saludable por ser tradicional y natural pero también por no tener grasas trans como la margarina y proceder de la leche de vaca en lugar de grasas de dudoso origen.

• En el lado opuesto se encuentran los que opinan que la margarina es más saludable por tener menos calorías que la mantequilla, que no tiene colesterol y que tiene menos ácidos grasos saturados y más ácidos grasos insaturados. Veamos qué hay detrás de todas estas opiniones y pongamos sobre la balanza sus beneficios e inconvenientes.

Elaboración de la mantequilla

Aunque el proceso industrial de elaboración de la mantequilla ha evolucionado bastante con respecto al proceso de elaboración artesanal, el fundamento sigue siendo el mismo. Consiste en batir la nata de la leche (que es una emulsión de grasa en agua) obteniendo así mantequilla (que es una emulsión de agua en grasa) y suero (que está compuesto básicamente por agua y proteínas).

Elaboración de la margarina

Elaborada con aceites y grasas de origen vegetal (de palma, de maíz, de oliva, etc.), aunque también se pueden emplear grasas de origen animal (eso sí, si se trata de grasa de origen lácteo no puede estar en una cantidad superior al 3%). Hoy en día se ha cambiado el proceso de hidrogenación y se hacen pasar por un proceso de interesterificación y fraccionamiento para eliminar los ácidos grasos trans. También se enriquecen con vitaminas A y D, y se añade omega-3.

Si quieres ver nuestro veredicto final sobre estos dos productos, puedes comprar el nº11 de Train Hard en quioscos o aquí. También te ofrecemos nuestra versión digital por 1,99 euros

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Así son las nuevas Ultraboost 19 de adidas, unas zapatillas que cuentan con un 20% má...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Empieza la cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel y hablamos con ella...

Con o sin experiencia, os ofrecemos un fin de semana único en uno de los lugares más ...