4 dudas de mucho peso para 'sacar músculo'

Respondemos a cuatro de las dudas más habituales cuando se busca ganar músculo y evitar engordar
Juanma Montero -
4 dudas de mucho peso para 'sacar músculo'
4 dudas de mucho peso para 'sacar músculo'

1. ¿Sirve para algo el IMC?

Tanto el porcentaje de grasa como el IMC son dos índices que nos sirven para saber si el peso de la persona es el que le corresponde, pero en ambos métodos hay variaciones, la exactitud absoluta no existe. En general el más fiable es el tanto por ciento de grasa corporal, ya que en muchas ocasiones el cálculo del IMC puede ser erróneo.

4 dudas de mucho peso para sacar músculo

4 dudas de mucho peso para sacar músculo

En personas con una alta cantidad de tejido muscular suele fallar, ya que este es mucho más denso que el tejido graso y al hacer la proporción del peso con la altura la interpretación puede estar desviada. El IMC se calcula dividiendo el peso en kg entre la altura, en metros, al cuadrado. Por ejemplo, en un caso con 73 kg y 1,70 m sería:

IMC = 73 / (1.7)² = 73 / 2.89 = 25,25

En las tablas a partir de 25 suele considerarse sobrepeso, pero tu peso puede ser elevado porque tengas una alta cantidad de músculo y esto es malinterpretado por la fórmula.

El tanto por ciento de grasa es más preciso, pero hasta los métodos más exactos de determinación de la grasa corporal, como el pesaje subacuático o la evaluación de los pliegues corporales, fallan con desviaciones de un 1 a un 3%.

Además, es importante saber dónde se localiza la grasa del cuerpo. Los estudios demuestran que cuando está centrada en la zona abdominal, rodeando los órganos internos, afecta más a la salud negativamente que cuando está más repartida, aunque tengas el mismo porcentaje total.

Publicidad

2. ¿Puedo engordar si me paso tomando proteínas?

La mayor parte de la población toma (tomamos) más proteínas de las que necesita. Entre las excepciones están algunos deportistas de fuerza que tienen sus necesidades aumentadas y algunos vegetarianos poco instruidos, que incluso pueden estar por debajo por no tomar las proteínas de la fuente adecuada.

Las proteínas son esenciales para la salud por su función estructural, son los ‘ladrillos’ de tu cuerpo, por ser necesarias para la producción de hormonas y enzimas y por reforzar el sistema inmunológico. Necesitamos una cantidad concreta por día, aproximadamente 0,8 a 1 gramo de proteínas por kilo de peso corporal, que suben hasta cerca de los 1,8 gramos en deportistas que están entrenando la fuerza o están sometidos a mucho desgaste.

Esto significa entre 70 y 150 gramos de proteína pura y el resto por encima de estas cantidades, como decía mi querido profesor de Fisiología, es “mear caro”. El cuerpo humano sencillamente “no sabe qué hacer con ese exceso”, como si a un constructor le das más ladrillos de los que necesita para reparar una casa que está reformando, no le sirven para quemarlos y usar como calefacción…los tiene que tirar o regalar.

4 dudas de mucho peso para sacar músculo

4 dudas de mucho peso para sacar músculo

Tu sistema digestivo capta las proteínas que necesita, las digiere y transforma en aminoácidos que servirán para ganar músculo y reparar las microrroturas del entrenamiento, y el resto se dirigen a tu sistema excretor, disculpad la expresión pero es “una mierda de aprovechamiento…” literalmente.

Lo malo es que en ese proceso haces trabajar en exceso a tu hígado y riñones, que tienen que filtrar y depurar cantidades mayores a las que están preparados para procesar, consumes energía extra y solo en caso de extrema necesidad (carencia aguda de alimentos como puede ocurrir en una huelga de hambre) la proteína sirve como fuente de energía.

Volviendo a la cuestión inicial, aunque químicamente es posible la transformación de las proteínas en grasas y éstas teóricamente podrían usarse como sustrato energético, es una circunstancia extremadamente rara.

La prueba práctica es que las dietas con exceso de proteínas, si bien son muy poco saludables, como suelen ir acompañadas de pocos carbohidratos consiguen que el cuerpo entre en cetosis, queme grasa y pierda peso.

3. ¿Es útil el trabajo localizado para marcar sixpack en los abdominales inferiores?

Es un error muy común pensar que hay unos abdominales inferiores. A nivel anatómico en la parte frontal del vientre el músculo más profundo es el transverso del abdomen, cuyas fibras van en horizontal y actúan como faja.

Por encima, más cerca de la superficie del cuerpo, tenemos el recto abdominal, un solo músculo cuyas fibras van en vertical desde la parte inferior de las costillas al pubis. Así que de entrada no hay forma de trabajar la parte inferior del abdomen sin que trabaje la superior, porque todo es el mismo músculo.

4 dudas de mucho peso para sacar músculo

4 dudas de mucho peso para sacar músculo

Otro detalle importante es que el trabajo localizado no elimina la grasa de la zona sobre la que se deposita, porque esta tiene el capricho de situarse donde la genética le ha dictado a tu cuerpo, así que por muchos abdominales que hagas esto no tiene por qué suponer mayor definición de ‘tableta’.

Para definir abdominales necesitas bajar tu porcentaje de grasa corporal y eso lo consigues con la combinación de cardio, que consume calorías y te ‘seca’, y entrenamiento de fuerza, que permite ganar músculo.

El músculo es un tejido muy activo que necesita de mucha energía para vivir y eso supone que todo lo que sea aumentar tu porcentaje muscular va a suponer un consumo mayor de energía, incluso cuando estás en reposo.

Publicidad

4. ¿Adelgaza el té verde?

Hay tratados completos sobre las virtudes del té verde y la mayor parte de los beneficios que se le atribuyen están respaldados por estudios científicos. En concreto respecto al tema de la ganancia de peso, investigaciones hechas en la Universidad de Ginebra y publicadas en el ‘American Journal of Clinical Nutrition’, sacan a la luz la capacidad del té verde de acelerar el consumo de calorías, incluyendo la quema de la grasa acumulada, lo que se denomina termogénesis.

4 dudas de mucho peso para sacar músculo

4 dudas de mucho peso para sacar músculo

Los estudios sugieren que sustancias naturales del té como los flavonoides alteran el uso de un neurotransmisor, la norepinefrina, e incrementan el ritmo normal de consumo de calorías, de modo similar a un coche al que se le acelerara el ralentí y que por ello consumiera más gasolina.

Por supuesto no se va a perder peso sólo a base de té verde, hay que combinarlo con una dieta equilibrada y algo de ejercicio, pero lo que está claro y queda respaldado por estudios serios es que esta infusión puede ayudarte.

Publicidad
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...