Así funcionan los ciclos circadianos

Se llaman ciclos circadianos y, queramos o no, influyen en nuestra vida diaria y rendimiento deportivo
Infografía: Carlos Aguilera -
Así funcionan los ciclos circadianos
Así funcionan los ciclos circadianos

Los ritmos circadianos son ritmos biológicos intrínsecos de carácter periódico que se manifiestan con un intervalo de 24 horas. En mamíferos, el ritmo circadiano más importante es el ciclo vigilia-sueño.

¿Qué regulan los ritmos circadianos?

- Fases del sueño

- Secreción hormonal

-Ritmo cardiaco

- Presión sanguínea

- Temperatura

¿Dónde se encuentra el reloj circadiano?

El reloj circadiano se localiza en el núcleo supraquiasmático, un grupo de neuronas del hipotálamo medial. Establece el ritmo sobre otros relojes biológicos y hace que el sueño REM dure un tiempo fijo.

¿Qué nos pasa cuando sufrimos jet lag?

El jet lag sucede porque nuestro ritmo circadiano tarda en adaptarse al nuevo horario que nos impone el país de destino. El nivel de intensidad depende de la cantidad de husos horarios que superemos hasta llegar a otro país.

Consejos para funcionar "como un reloj"

- Mantén horarios fijos para dormir y despertar

- Evita la exposición a luces intensas durante las primeras y últimas horas del día

- Duerme en completa oscuridad y completo silencio

- No veas televisión ni trabajes en el ordenador al menos una hora antes de acostarte

- Cena al menos una hora y media antes de acostarte

- Evita la cafeína y el alcohol

- Aumenta la exposición al sol durante el día

- Evita ir a la cama con emociones negativas

 

 

¿Cómo funcionan los ritmos circadianos?

 

 

¿Sabías que?

- El ciclo circadiano natural humano se sincroniza mejor con el día marciano (25 horas) que con el terrestre, según el estudio hecho por la "European Sleep Research Society".

- Si bien los ciclos circadianos oscilan entre las 20 y las 28 horas, existen otros ciclos biológicos en los organismos vivos con ritmos que oscilan entre unos segundos y varios años.

- Las variaciones forzadas de los patrones naturales de sueño pueden alterar los ritmos circadianos y están vinculadas con la obesidad, diabetes y depresión.

- En el reino animal, en el caso de las especies diurnas, el ritmo tiende a ser mayor de 24 horas, mientras que en las nocturnas el período es menor.

- Hasta la década de los 60 no surgió el término ciclo circadiano, impulsado por el investigador Franz Halberg que fue el principal representante de la cronobiología, el estudio de los ritmos biológicos.

- Los seres más elementales con ritmos circadianos son las cianobacterias, que sin influencias externas adoptan ritmos biológicos de 22 horas.

- En el trastorno bipolar se producen alteraciones de los ritmos circadianos. Estas alteraciones se pueden evitar con la administración de un mineral, el litio.

- La toma de melatonina en forma de suplemento, la sustancia que tu cuerpo segrega de forma natural cuando se aproxima la noche, ayuda a regular el ciclo de sueño para combatir el jetlag. Hasta hace unos años esta sustancia no se comercializaba en nuestro país.

- Los científicos estudian los ritmos circadianos con animales que tienen relojes genéticos similares a los nuestros, controlando el ambiente con alteraciones de la luz y la oscuridad y buscando los cambios en su actividad genética y otras variaciones.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...