4 Mitos de los deportistas de más de 50 años

En las actuales condiciones de nuestra sociedad, pasar la cincuentena solo supone cambiar de década, ya que las condiciones físicas se pueden mantener durante muchos años más.

Redacción Sportlife

Mitos del deportista a partir de los 50 años
Mitos del deportista a partir de los 50 años

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Mito #1: El rendimiento empeora después de los 50

Esto solo es verdad si eres un deportista de muy alto nivel y ya estás en tu mejor forma. De forma natural el VO2 máximo se va reduciendo poco a poco y se tiende a perder algo de masa muscular, también se reduce la frecuencia cardiaca máxima pero comparado con un sedentario esos descensos son mucho más suaves.

fitness maduro mancuerna senior iStock 638995624
 

 

Por otra parte el cuerpo no deja de adaptarse a las cargas aunque envejezca, por eso el atleta mayor puede seguir mejorando su VO2 máximo cuando tiene aún posibilidad de mejora y más tiempo para el entrenamiento y también puede ganar músculo con las sesiones adecuadas y una buena alimentación, salvo que ya parta de una situación de máxima masa muscular. Donde más se puede mejorar es en el umbral de lactato, aunque tu VO2 máximo decline ligeramente (1% por año) la potencia que eres capaz de mantener sobre ese consumo máximo de oxígeno se puede mejorar en un 5 a 8%, a no ser que ya estuvieras a tope de condición física.

 

Mito #2: El atleta mayor no puede esprintar

Si un deportista de más de 50 no puede esprintar es porque no lo practica, no porque su cuerpo no pueda producir un estallido de potencia súbito. Muchos corredores o ciclistas mayores se conforman con rodajes largos a ritmo medio para entrenar, olvidando los cambios de ritmo, las arrancadas, las sesiones con cadencia muy alta, los días de intervalos… y por eso les cuesta esprintar.

mountainbike woman senior iStock 467307995
 

Retoma tus sesiones de ‘chaval’, adaptando las pulsaciones a las de ahora, y verás la diferencia.

 

Mito #3: Los veteranos no aguantan cargas elevadas de entrenamiento

La cantidad de carga que un deportista puede tolerar depende de muchos factores y este mito tiene más que ver con el hecho de que muchos deportistas aumentan la carga demasiado rápido y por eso no la asimilan adecuadamente. Es muy común eso de aumentar la carga muy bruscamente cuando se tiene tiempo de entrenar, en lugar de respetar un principio de progresividad que permita al cuerpo adaptarse.

corredor senior iStock 492753088
 

 

Los atletas más constantes, que irónicamente suelen ser los de más de 60-65 que ya no tienen tantas obligaciones laborales, pueden mantener cargas de entrenamiento muy elevadas porque además de su constancia se une el hecho de tener más tiempo para una buena recuperación después y con esto enlazamos con el siguiente mito.

 

Mito #4: El atleta mayor no se recupera de un día para otro

Son muchos los deportistas senior que dicen no recuperarse tan rápido como antes y están en lo cierto, tras un entrenamiento duro al día siguiente sigues estando ‘duro’. Entonces ¿cómo hacen los deportistas mayores para aguantar eventos de varios días como marchas ciclistas, carreras de Trail running por etapas, etc.?

deportista senior iStock 1187097120
 

 

Con una recuperación más inteligente basada en el descanso la hidratación y la nutrición. Cuando se tiene poco tiempo se entrena ‘a saco’ y se suelen descuidar los otros aspectos, especialmente el del descanso “a mí con 6 horas de sueño ya me vale…” Duerme al menos 7 horas, bebe agua con frecuencia, no te deshidrates en tus entrenamientos y come alimentos reales, huyendo de los procesados y los fritos y verás cómo te recuperas mucho más rápido aunque hayas pasado hace tiempo de los 50.

 

 

 

Archivado en:

¿Cuánto te pesan los años? En forma a los 30, 40 y 50

Relacionado

Sigue en forma a los 30, 40 y 50 ¿Cuánto te pesan los años?

Pasados los 40 hay que muscularse

Relacionado

Pasados los 40 ¡musculación a tope!