De la mano del del equipo de nutricionistas de Glucovibes, el GPS metabólico que está revolucionando la nutrición, seguimos descubriendo trucos que nos ayudan a mejorar nuestra relación con la comida.En este caso, vamos a daros un consejo para reducir el impacto de los hidratos de carbono: acompañarlos de alimentos con grasa saludable.
🔍¿Qué vamos a analizar?
En esta ocasión, os mostramos la comparación entre el impacto glucémico de 4 tortitas de arroz solas (30 g) y 2 tortitas (15 g) acompañadas de 2 onzas de chocolate negro (85%) (20g).
📈 ¿Qué podemos observar?
Las gráficas muestran las 2 horas posteriores a la ingesta. Como se puede apreciar en las curvas glucémicas, la ingesta de las tortitas de forma aislada ha generado mayor impacto en la curva glucémica que las tortitas con chocolate negro.
🤷♀️🤷♂️ ¿A qué se debe esta diferencia?
En primer lugar, reducir la cantidad de tortitas ingeridas hará que el aporte de carbohidratos sea menor, así como su impacto glucémico.
Por otro lado, el chocolate negro es un alimento rico en grasas y, como hemos visto en otras ocasiones, una de las funciones de las grasas es modular la glucemia. Por tanto, al acompañar los hidratos de carbono (las tortitas) con alimentos ricos en grasa (chocolate negro), la velocidad a la que los hidratos de carbono pasan a sangre es más lenta, generando así un impacto menor.
🙋🏽♀️ Moraleja: Acompaña los hidratos de carbono con grasas saludables para disminuir su impacto glucémico.
Nota: Las variables que más influyen sobre la glucemia son los alimentos, el ejercicio físico y el estrés. Por ese motivo y para esta comparación, se ha aislado la prueba de alimentación de la realización de ejercicio físico y de situaciones claras de estrés.