Sunomono es una ensalada ligera y avinagrada que se sirve comúnmente como guarnición en Japón. La palabra "su" significa vinagre en japonés, que protagoniza como ingrediente clave junto con pepinos aliñados en vingre y cortados en rodajas finalas y aromáticos como el alga wakame seca, el jengibre fresco rallado, las semillas de sésamo y la salsa de soja.
La receta para preparar sunomono es muy sencilla
Ingredientes:
- 2 pepinos japoneses (puedes usar pepinos normales si no tienes acceso a los japoneses)
- 1/4 de cucharadita de sal
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1 cucharada de azúcar (opcional)
- 1/2 cucharada de salsa de soja (opcional)
- 1 cucharadita de semillas de sésamo tostadas
Preparación:
Lava los pepinos y córtalos en rodajas muy finas. Puedes usar un cuchillo afilado o una mandolina para hacer rodajas uniformes. Coloca las rodajas en un bol y espolvorea con la sal. Mezcla bien y deja reposar durante unos 5-10 minutos. Esto ayudará a extraer el exceso de agua de los pepinos.
Después de reposar, escurre el líquido que hayan soltado y presiona suavemente las rodajas de pepino con las manos o con un paño para eliminar el exceso de agua.
Prepara la salsa en un bol pequeño, mezclando el vinagre de arroz, y el azúcar y la salsa de soja (si lo quieres añadir). Remueve bien hasta que el azúcar se disuelva completamente.
Mezclar y sirve, vertiendo la salsa sobre los pepinos escurridos y mezcla bien para que todas las rodajas queden cubiertas. Deja reposar en la nevera durante unos 10-15 minutos para que los sabores se integren.
Antes de servir, espolvorea las semillas de sésamo tostadas por encima.
Variaciones:
Puedes añadir algas wakame hidratadas, camarones cocidos o pulpo cortado en rodajas finas para hacer la ensalada más completa y tradicional.
Si te gusta el sabor más dulce, puedes ajustar la cantidad de azúcar según tu preferencia.
Sunomono, la ensalada japonesa que te puede ayudar a bajar la tensión arterial
Esta ensalada no solo es refrescante, sino que las investigaciones muestran que también puede ayudar a reducir la presión arterial. Un estudio a gran escala analizó la presión arterial de más de 700 participantes en Japón y descubrió que los hombres que no tomaban sunomono en su dieta tenían más probabilidades de tener hipertensión a pesar de tener un peso similar a los que sí tomaban esta ensalada habitualmente.
Se cree que el consumo de vinagre es el mecanismo detrás de este resultado, ya otros estudios que demuestran una relación entre el consumo de vinagre y la presión arterial, combinado con el efecto del pepino, que puede ayuda reducir el azúcar en la sangre y crear sensación de saciedad
Es una ensalada de verano fácil de hacer y que se mantiene en la nevera durante varios días.