¿Cuáles son los frutos secos más saludables?

La nuez, el pistacho y la almendra copan el podio
Sport Life -
¿Cuáles son los frutos secos más saludables?
¿Cuáles son los frutos secos más saludables?

Es cierto que la mala prensa que tuvieron en su momento (por su alto contenido en grasa, que supera el 50%, y su por alto contenido calórico, por encima de las 150 kcal/100 gramos) va pasando y dejando paso a que brillen sus virtudes. No en vano los frutos secos hacen una más que interesante aportación de proteínas, antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas (principalmente de los grupos B y E). Además, cierto es que tienen grasas pero son de “las buenas”, moninsaturadas y poliinsaturadas que ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL, bajan los triglicéridos, disminuyen la coagulación de la sangre y mejoran la salud de los vasos sanguíneos".

Los expertos recomiendan incluir en la dieta 50 gramos diarios de frutos secos…algo que sólo menos del 10% de los españoles lo cumple. Si buscas el lado saludable, aunque pierdas sabor, se recomienda comerlos “crudos”, estos sin que hayan sido tostados, ni con añadidos de ningún tipo, sea en forma de sal u otros aditivos.

1. Nueces

¿Cuáles son los frutos secos más saludables?

¿Cuáles son los frutos secos más saludables?

No ha sido fácil elegir al campeón de los frutos secos pero al final nos hemos decantado por las nueces valorando su excelente proporción entre los ácidos grasos omega-6 (38.092 mg/100g) y omega-3 (9.079 mg/100g), grasas esenciales que ayudan a bajar los niveles de colesterol LDL (malo). Además ciontienen una interesante cantidad de vitamina E, ácido fólico, magnesio, calcio y vitaminas del grupo B. No sólo son una buen protector de las enfermedades cardiovasculares sino que también cuida tu cerebro ya que mantienen las membranas que recubren las neuronas. Además, te ayudan a bajar la hipertensión y el colesterol, activar la circulación y prevenir la depresión.Comer cinco nueces al día es como hacerse un seguro de vida.

2.Pistachos.

¿Cuáles son los frutos secos más saludables?

¿Cuáles son los frutos secos más saludables?

Líderes entre frutos secos más ricos a la hora de aportarnos proteínas: 100 g de pistachos aportan el 43% de la cantidad diaria recomendada de proteína vegetal. En lo que se refiere a las calorías, están sobre las 600 calorías por cada 100 gramos. ,. Destaca su contenido en el aminoácido arginina, que estimula la función inmunológica. Vienen de cine en este periodo para que no nos pille bajo de defensas y además mejoran la circulación de la sangre . Además, 100 g de pistachos aportan: el 56% de la CDR de vitamina B1, el 64% de la CDR de vitamina B6, el 11% de la de calcio, el 23% de la de hierro, el 30% de la de magnesio, el 48% de la de fósforo, el 30% de la de potasio, el 66% de la de cobre y el 13% de la de selenio. Es rico en ácido oleico y triglicéridos, que ayudan a reducir el nivel de colesterol y la tensión arterial. Su bajo nivel de grasa saturada lo convierten en el producto ideal para picar entre horas, y no contiene colesterol.

Publicidad

3. Almendras.

¿Cuáles son los frutos secos más saludables?

¿Cuáles son los frutos secos más saludables?

Completa el podio la almendra, un fruto seco que si quieres realmente aprovechar sus propiedades nutricionales debes tomar crudo y con piel, ya que los antioxidantes están en la parte marrón de su piel. A valorar significativamente que te aportan el 131% de la cantidad diaria que los médicos recomiendan de vitamina E, además de vitamina B2 y fibra, y ya en menor medidas minerales como el calcio, el magnesio (tan valorado ahora por los deportistas), manganeso y fósforo.

4. Avellanas.

¿Cuáles son los frutos secos más saludables?

¿Cuáles son los frutos secos más saludables?
  • También podían estar perfectamente en el podio ya que, por ejemplo, son los más ricos en ácido graso omega 9 y omega 6. También contienen vitamina B6 y eso las hace indispensables en invierno para aumentar las defensas y mantener a raya los resfriados. Destacan además por su contenido en magnesio, necesario para fijar el calcio en los huesos y potenciar la musculatura.

5. Castañas.

¿Cuáles son los frutos secos más saludables?

¿Cuáles son los frutos secos más saludables?

Sin hipocalóricas: hasta 165 calorías por cada 100 gramos. Tienen menos grasas que otros frutos secos pero en cambio nos aportan muchos más hidratos de carbono (la mitad de su composición corresponde a hidratos). Interesante su contenido en vitaminas del grupo C y sobre todo del B. Son un buen aliado para regular el tránsito intestinal y si tiendes a comer de más por la ansiedad son un buen aliado ya que te calman el hambre y te llenan el estómago rápidamente. Si tienes problemas para digerirlas, tómalas hervidas

¿Y QUE PASA CON LOS CACAHUETES?

Hubiéramos valorado situarlos en este "top 5" de los frutos secos más sanos porque pese a su alto contenido en ácidos grasos y a que son muy calóricos sus propidades nutricionales los hacen antiinflamatorios, te ayuda a subir las defensas y ante tienen cierto efecto antidepresivo por el triptófano contienen....pero están fuera de clasificación porque ¡ciertamente los cacahuetes son una legumbre!

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....

Joma lanza la edición más especial de sus zapatillas Storm Viper II para el maratón d...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...