Descubre las propiedades del brócoli para los deportistas

Te hablamos del brócoli y sus propiedades y de todas las posibilidades y beneficios que le aporta a los deportistas, ¡descúbrelas!
Yolanda Vázquez Mazariego e Irene Ríos -
Descubre las propiedades del brócoli para los deportistas
Descubre las propiedades del brócoli para los deportistas

El brócoli o brécol es un vegetal barato y bajo en calorías que además es una gran fuente de vitaminas A, C y K. Te hablamos del brócoli y sus propiedades y de todas las posibilidades y beneficios que le aporta a los deportistas, ¡descúbrelas!

Es un vegetal sobre el que cae una injustificada mala fama. Lo hemos visto como objeto arrojadizo en distintas series y películas, como eje central de una discusión paterno-filial sobre la necesidad de comer sano... Sobre el brócoli llueve mucha polémica nutricional, no en el sentido de si es o no sano, sino en que, sin poner en duda todo lo que nos aporta a nuestra a salud, lo que se cuestiona es su "sex appeal" en la mesa y en nuestro paladar. Hablamos del brócoli al que queremos reivindicar no solo como vegetal sano, sino también lleno de posibilidades culinarias y sabroso. Déjanos descubrirte la cara real y amable del brócoli y sus propiedades para que te decidas a que este pequeño amigo verde forme parte de tu planificación nutricional semanal, ¡y es que son muchas las ventajas que guardan sus flores!

Lo mejor del brócoli y sus propiedades

Antes de nada, una de las grandes ventajas de nuestro amigo verde es que es barato, bajo en calorías y que además lo podemos encontrar todo el año. Pero vamos al lío, aquí os dejamos todas las propiedades del brócoli:

- Es una excelente fuente de vitaminas A, C y K y también de hierro, folatos, fibra y calcio, lo que hace que nos encontremos con una verdura más que interesante para el deportista. Por eso deberíamos comerlo al menos una o dos veces por semana, y no solo debería estar en la mesa de aquellos que buscan adelgazar o mantener el peso, sino en la de todos los que tenemos una intensa actividad diaria y un desgaste físico deportivo.

- Previene algunos tipos de cáncer. El brócoli también contiene sustancias vegetales antioxidantes o fitoquímicos que ayudan a prevenir tumores. De hecho, el consumo frecuente de verduras crucíferas como el brócoli, pero también de coles de Bruselas, coliflor, lombarda, etc. se han relacionado con un menor riesgo de cáncer de colon, próstata, pulmón y otros cánceres.

- Cuida ojos y huesos. Otros antioxidantes que se suman al brócoli y sus propiedades son la luteína y la zeaxantina, betacarotenos que ayudan a prevenir las cataratas y a proteger la visión. Además, tengamos en cuenta que este vegetal también es una buena fuente de calcio vegetal, con lo que nos ayuda a mantener la masa ósea y los huesos fuertes.

- Previene la anemia. Otra de las propiedades del brócoli que más le interesa al deportista, el hierro y las proteínas de este vegetal son un seguro frente a las posibles anemias que nos pueden dejar K.O. y sin ganas de mover un músculo.

Publicidad

- Limpia el organismo. Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel.

- Favorece el tránsito intestinal. O, en otras palabras, previene el estreñimiento. Gracias a su contenido en fibra, el brócoli es una de las grandes estrellas para hacer frente al estreñimiento, además de favorecer la digestión y prevenir acidez o inflamación.

- Ayuda a la salud de nuestra piel. El brócoli también posee vitamina C, productora de colágeno para mantener la piel sana y flexible. La vitamina E también protege las membranas celulares de la piel y protege de la radiación solar. El poder antioxidante del brócoli también juega un papel fundamental en este sentido gracias a sus vitaminas E, B, A, K y ácidos grasos omega-3

Después de leer todos estos datos sobre el brócoli y sus propiedades, ¿te vas animando a incorporarlo a tus comidas si todavía no lo haces? ¿No? Déjanos seguir convenciéndote…

Verde que te quiero verde, ¿cómo como brócoli para disfrutar de todas sus propiedades?

Lo cierto es que, a pesar de la mala fama que bebe de la cultura audiovisual americana principalmente, el brócoli está delicioso, tanto si lo preparamos ligeramente cocido al vapor, salteado o crudo en ensaladas. Si nos sigues mirando con escepticismo cuando te decimos que hiervas brócoli y te lo comas, déjanos aclararte: puede ser una guarnición excelente y no tiene porqué ser sosa, nosotros te proponemos unirlo a platos de cuscús o quinoa, salteado con otras verduras y aliñado con zumo de limón, naranja y aceite y dándole un puntito sabroso con anacardos, ¿te va apeteciendo? Además de guarniciones tan sabrosas y fáciles de llevar al trabajo o allá donde te lleven tus comidas, también puedes disfrutarlo en forma de crema, triturándolo ya cocido junto a otros vegetales y añadiéndole queso o introducirlo como ingrediente en un casserole de cebada como el que te proponemos en esta receta, en el que creamos un rápido bol ("instagrameable" si quieres) a base de cebada integral, brócoli y almendras con piel, ¡un plato deportivo en toda regla!

No olvides que el brócoli es uno de los ingredientes principales para acompañamientos de distintos platos orientales como el tepanyaki, en el que combinamos esta sabrosa salsa de soja con pechuga de pollo, brotes de soja, calabacín, champiñones y, por supuesto, brócoli. ¿Ya te va entrando más la idea de que nuestro muy enjuiciado (injustamente) amigo verde puede ser perfectamente apetecible? ¡Recuerda todas las propiedades que encierra el brócoli y todas las posibilidades que encuentra en la cocina y disfrútalo!



Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...