Por qué debes comerte también el tronco del brócoli

Todas las dudas sobre el brócoli, la hortaliza con mayor aporte nutricional por unidad de peso comestible

El brócoli es uno de los alimentos que siempre se cita en la lista de los más saludables. Es la hortaliza con mayor aporte nutricional por unidad de peso comestible, razón por la que se conoce como la superverdura. Pero parece que las virtudes se quedan sólo en las flores y hay bastante gente que se no come el tronco. ¡Error! Se debe aprovechar todo de esta crucífera. Tiene las misma propiedades: además de proteínas, y carbohidratos, aporta fibra, tiene poca grasa y es rico en calcio, hierro y vitaminas B1, B2, B6, C, K y A.

¿Cómo tenemos que elegir el brócoli?

Fíjate en que tenga un color verde intenso. Si amarillea indica que ha perdido vitaminas y minerales.

¿Cómo conservarlo?

El brócoli fresco debe guardarse en frigorífico, preferiblemente en bolsas de plástico grandes o perforadas, si no está protegido por un film. Como la mayoría de verduras, el brócoli fresco no debe lavarse antes de meterlo en la nevera, ya que el exceso de humedad favorece la aparición de moho. Es aconsejable consumirlo en 3 o 5 días después de adquirirlo y en caso contrario, congelarlo.

¿Cómo lavarlo?

Se recomienda lavar el brócoli entero antes de consumirlo en agua fría. O bien puede ponerse bajo el grifo de agua y lavarlo durante dos minutos. O bien sumergirlo en un bol con agua que le cubra totalmente. En cualquier caso es recomendable no mantenerlo en agua demasiado tiempo, son 2-3 minutos es suficiente. 

¿Cómo hervirlo?

Lo mejor es cortar la pieza separando cada uno de los floretes del tronco del brócoli. Mételos en agua hirviendo entre 3 y 5 minutos, no más, de esta forma conseguirás que queden «al dente».

¿Lo puedo haceer en el microondas?

Si eliges el microondas para cocinarlos corta los floretes y el tallo en láminas, con un chorro de aove y sal al gusto, cocer a máxima potencia durante 5 minutos.

¿De dónde nace su poder antioxidante?

Se debe principalmente a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C. Todos ellos son antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento.Su intenso color verde es indicador de su alto contenido en provitamina A (principalmente en forma de beta-carotenos), que refuerzan nuestro sistema inmunológico. En el brócoli, el beta-caroteno se almacena principalmente en los floretes.

Además, aporta elevadas cantidades de vitamina C, hasta el punto que una ración de 200 g contiene más de tres veces las recomendaciones diarias de vitamina C. La vitamina C tiene poder antiviral y mejora la salud cardiovascular.

También contiene contiene luteína, un antioxidante importante para la salud de los ojos y gran cantidad de glucosinolatos, por lo que se le atribuyen efectos anticancerígenos.

Especialmente indicada para...

Recomendada para consumirla a todas las edades, está especialmente indicada en:

- Mujeres embarazadas, por su alto contenido en ácido fólico.

- Contribuye a mejorar la la piel y de las mucosas debido a su efecto antioxidante o antienvejecimiento de la piel.

- Muy recomendable si estás en la menopausia, ya que contiene calcio y actúa como fitoestrógeno.

En caso de hipertensión y colesterol elevado porque actúa sobre el hígado, reduciendo el transporte de colesterol hacia los tejidos y minimiza el riesgo de formación de trombos.

Elimina la grasa corporal y marca los músculos pedaleando

Relacionado

Elimina la grasa corporal y marca los músculos pedaleando

Ayuno intermitente combate la inflamación y los factores asociados al síndrome metabólico

Relacionado

El ayuno intermitente contra la inflamación y el síndrome metabólico

Cómo hacer el hollow body, el ejercicio antibarriga

Relacionado

El ejercicio antibarriga: el hollow body