Los 6 errores más habituales sobre las grasas

Lo que deberías saber de los aceites vegetales
Yolanda Vázquez Mazariego -
Los 6 errores más habituales sobre las grasas
Los 6 errores más habituales sobre las grasas

1. Los aceites vegetales en engordan menos. Todos los aceites son grasas y aportan 9 kcal/g sean vegetales o animales, motivo por el que engordan si se abusa de ellos. Lo que sí es cierto es que los aceites vegetales son más sanos porque contienen ácidos grasos saturados, mientras los animales son más perjudiciales por ser ricos en ácidos grasos saturados.

2. La margarina es mejor que la mantequilla. Cada vez hay más detractores del uso de la margarina vegetal; el motivo es que para solidificar una grasa vegetal como el aceite de girasol o de maíz, es necesario someterla a un procedimiento de hidrogenización que convierte las grasas sanas “cis” en grasas “trans” que no son tan beneficiosas.

3. Los alimentos vegetales no tienen grasas. ¿Y las olivas no son vegetales? La proporción de grasas depende del tipo de vegetal. La mayoría de las verduras y frutas son pobres en lípidos pero no debemos olvidar las excepciones como el aguacate, las aceitunas y los frutos secos, fuente de la mayoría de los aceites vegetales que consumimos.

4. El aceite de oliva, cuanto más oscuro, más puro. El color del aceite de oliva no indica su calidad, depende del tipo de aceituna y del momento de la recolección. La de maduración temprana (verde oscuro) dan colores más oscuros que las de la última recolección (amarillas).

5. Todos los aceites vegetales son sanos. Es cierto que los aceites vegetales son insaturados y, por tanto, beneficiosos; pero hay que evitar el aceite de coco, de palma y de cacahuete porque contienen grasa saturada como los alimentos de origen animal y no son tan adecuados para mantener un estilo de vida saludable.

6. El aceite de girasol es mejor para freir. Un error muy popular que además se paga caro; el mejor aceite para freir es el de oliva porque soporta mejor las temperaturas sin degradarse y producir grasas “trans” perjudiciales. De todas maneras, yo no recomiendo abusar de las frituras y además el aceite debería cambiarse cada 3 ó 4 usos.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...