La verdad es que debate, debate... tampoco. La cuestión importante aquí es si, como alumnos y practicantes de Pilates, tenemos claras estas dos posturas de la pelvis y conocemos su significado.
Para definir mejor la posición neutra de la pelvis y el imprint, partiremos desde la postura de tumbado boca arriba en el suelo, vamos allá:

POSICIÓN NEUTRA
- Es cuando se mantiene la curva natural de la zona lumbar
- Lordosis lumbar: que según cada persona y cada espalda, será más o menos pronunciada.
- Las crestas iliacas (los ‘huesecillos’ que sobresalen de la cadera en la parte anterior) y el hueso púbico, están alineados en el mismo plano horizontal y paralelo con respecto al suelo.
POSICIÓN IMPRINT
- Se refiere a una ligera retroversión pélvica mediante una suave contracción abdominal.
- Hacemos desaparecer esa curva lumbar, apoyando totalmente toda la espalda baja en el suelo.
- Las crestas iliacas se acercan hacia las costillas y el hueso púbico queda ligeramente por encima de ellas.
¿CUÁNDO USAR UNA U OTRA?
Ahora que ya sabemos diferenciar las dos posiciones en las que podemos colocar la pelvis durante nuestra práctica de Pilates, podemos gestionar mejor el trabajo que vamos a realizar en cada ejercicio.
- Como normal general cuando se trabaja con una pierna o las dos en el suelo (cadena cinética cerrada) tenderemos a usar la posición neutra para incrementar el trabajo del transverso abdominal.
- En ejercicios en las que ambas piernas estén en el aire (cadena cinética abierta) usaremos el imprint, ya que son ejercicios de mayor exigencia física y en los que la zona lumbar puede verse muy comprometida sino se tiene un buen tono abdominal.
ALGUNAS CONCLUSIONES DE INTERÉS...
- La pelvis neutra debe ser la meta a la que llegar y trabajar desde ella, aunque en algunos casos no será posible hacerla desde el principio, bien por alguna patología específica (hernia, protusión, escoliosis…) o bien por falta de tono abdominal.
- El trabajo en Pilates permite que el cuerpo evolucione y progrese con bastante rapidez, ya que en todo momento respeta su estructura y limitaciones.
Te propongo que empieces usando el imprint y poco a poco vayas soltándote, siempre de manera segura y consciente, en el neutro
¡Cuéntanos tu evolución y sensaciones!
Aquí te dejo una clase de iniciación completa: