¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

Una ingesta insuficiente de proteínas afecta directamente al desarrollo muscular de la mujer

Por María Rossich (@womanpersonaltrainers)

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?
¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

María Rossich, entrenadora personal especializada en bienestar, salud y deporte para mujeres. María es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y tiene distintos títulos cómo, por ejemplo, de técnica superior de hipopresivos.

Es la fundadora de Woman Personal Trainers, una web donde ofrece consejos, entrenamientos, retos y eventos para mujeres de todas las edades y condición física, un lugar donde las mujeres pueden entrenar de forma específica a sus condiciones, de mujer a mujer.

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

María Rossich, entrenadora personal especializada en mujeres

María Rossich ha trabajado desde hace varios años con mujeres y ha querido compartir su experiencia profesional con SportLife.es hablando de la importancia de una buena ingesta de proteínas en la alimentación y suplementación de las mujeres deportistas. Os dejamos su artículo a continuación.

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

¿Proteínas, qué son las proteínas?

Siempre hemos oído hablar de las famosas “proteínas" pero no siempre nos hemos aventurado a probar su eficacia, muchas veces por miedo a muscular como un hombre, algo que es del todo imposible ya que tenemos 18 veces menos testosterona que ellos, la hormona esencial para desarrollar la musculatura a niveles altos; otras veces por simple desinterés. Pero, **¿son realmente interesantes para nosotras, las mujeres? **

Lo primero que tenemos que tener claro es qué son las proteínas exactamente. Las proteínas son un tipo de macronutriente esencial. Cada proteína vendría a ser una cadena de eslabones en las que cada unidad o eslabón es un aminoácido que se une a otro por un enlace peptídico.

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

Alimentos ricos en proteínas

Las proteínas cumplen una función estructural y forman parte de la composición esencial que tienen las células de nuestro cuerpo. Podemos decir que las proteínas se encargan de la creación y reparación de los tejidos, de la síntesis de hormonas y de enzimas, bueno, y también de otras moléculas de nuestro cuerpo.

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

Entrenando de mujer a mujer con María Rossich

Aunque no es su función principal, las proteínas pueden llegar a considerarse “sustrato energético" para el funcionamiento del organismo, eso sí, siempre que exista una carencia de nutrientes (como los hidratos de carbono, las grasas o los azúcares).

¿Por qué es realmente importante la ingesta de proteínas en las mujeres?

Existen diferentes estudios que demuestran que las mujeres ingieren menor cantidad de la que deberían de proteínas. Esta carencia se hace mucho más evidente si se trata de una mujer deportista.

La falta de consumo de proteínas afecta directamente al desarrollo muscular de la mujer. Recordemos que, deportista o no, la mujer que sobrepasa la cuarentena ha de cuidar especialmente de sus huesos ya que tienden a la descalcificación y la porosidad, por lo que aumentar la densidad ósea se hace imprescindible. Una de las maneras más sencillas de hacerlo es a través de un trabajo de fuerza muscular.

Por otro lado, si nos referimos al rendimiento de una mujer deportista, las proteínas son esenciales en la recuperación del músculo tras la práctica deportiva, de no ser así, podríamos entrar fácilmente en un sobreentrenamiento con agotamiento físico crónico, nada interesante si la mujer deportista debe afrontar la temporada de competiciones.

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

Consumo de proteínas

Las proteínas se encuentran en diferentes alimentos de origen animal y vegetal, pero a veces, aun con organización dietética, no son suficientes para el cuerpo de la mujer.

Es interesante y sencillo facilitar la ingesta de proteínas a través de suplementos energéticos, eso sí, tenemos que ser sumamente cuidadosos a la hora de elegir unas proteínas en polvo de calidad. Poner cuidado ya que deben ser consumidas en su justa medida, sin sobrepasarse y seleccionando el momento adecuado parar hacerlo, siendo preferible su consumo antes, durante y/o después de la práctica del ejercicio.

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

La recomendación mínima del consumo que debemos hacer de proteínas según la OMS es de entre 0,8-1 g x kg de peso. Se recomienda situarse entre 1,4-1,5 g/ kg de peso llegando a** 2 g/ kg de peso** en el caso de mujeres deportistas o cuando se sigue un plan de control de peso.

¿Cómo elegir un buen preparado de proteínas?

Empezar con suplementación proteica suele causar dudas, pero, según el Profesor Universitario del grado de Nutrición de la Universidad de Vic y creador de la marca “@ProteinGastronomy", Toni Solá, la extracción de la facción proteica es más sencilla de lo que se cree.

Para asegurar la eficacia de este suplemento nutricional es importante que la fracción proteica se extraiga de alimentos seleccionados y de buena calidad, dando especial importancia a aquellos más cuidados, con sello ecológico ya que garantiza el bienestar animal.

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

Fuentes de proteína vegetal?

Pero no nos tenemos que limitar exclusivamente a los suplementos de origen animal o láctico, ya que también existen compuestos en polvo creados con extractos proteicos de origen vegetal procedentes de cultivos ecológicos, libres de pesticidas.

Este sería el caso de la proteína procedente de la soja, el guisante o la semilla de calabaza entre otros. Una vez aislada se obtiene el producto en polvo, que es altamente proteico, bajo en grasa y carbohidratos (principales causantes del aumento de peso).

El problema general de la mayoría de preparados que se comercializan es que contienen extras como edulcorantes y aromas para dar un sabor más agradable al producto.

Existen proteínas de calidad que sustituyen estos ingredientes de dudosa calidad, por otros como la fruta natural liofilizada que dotan al preparado de una mayor calidad y garantizan una mayor presencia de proteína.

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

María Rossich es @womanpersonaltrainers. Es licenciada en Ciencias de la Act. Física y el Deporte, entrenadora personal especializada Anatomía y Fisiología Femenina, autora de cuatro libros sobre Deporte y Alimentación y Técnico Especializada en varias especialidades, como Hipopresivos @lowpressurefitness, POST-parto, BalletFit, entre otros.

El artículo ha sido asesorado por el Profesor de Dietética y alimentación en la universidad de VIC, Antonio Solà de @proteingastronomy.

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en mujeres?

Puedes encontrar a [María Rossich] en su página web Woman Personal Trainers, en su cuenta de IG como @womanpersonaltrainers y en su canal de YouTube Woman Personal trainers Maria Rossich donde tiene vídeos de entrenamientos e hipopresivos.

Te dejamos esté vídeo del reto de 5 minutos de abdominales Non Stop para que la conozcas un poco mejor: