¿Es útil tomarte las pulsaciones al levantarte de la cama?

¿Son las pulsaciones en reposo un indicador de tu calidad como deportistas?
Juanma Montero -
¿Es útil tomarte las pulsaciones al levantarte de la cama?
¿Es útil tomarte la pulsaciones al levantarte de la cama?

El otro día circuló con gran éxito en las redes sociales una noticia de nuestros compañeros de la revista Trail Run (www.trailrun.es) en la que hablaban de las 34 pulsaciones en reposo de Kilian Jornet y lo comparaban con Gómez Noya o Usain Bolt. Ya en la época del gran Miguel Indurain se decía que el ganador de cinco Tours de Francia consecutivos estaba por debajo de las 40 pulsaciones.

Este fenómeno es la llamada bradicardia del deportista, que ocurre cuando como resultado del entrenamiento aeróbico el corazón se va agrandando, moviendo más sangre con cada latido. Por eso los latidos pueden ser menos frecuentes.

Tomarse el pulso en reposo significa que hay que hacerlo en la cama, nada más despertarte y antes de levantarte. Para que la toma sea válida tienes que estar relajado. Si tienes ganas de orinar, hazlo, vuelve a la cama y deja pasar 5 minutos para estabilizarte de nuevo.

Es útil hacer un seguimiento de esta frecuencia cardiaca matutina en reposo ya que te servirá para evaular como estás entrenando y también si estás recuperado del entrenamiento del día anterior. Variaciones del 10% sobre la cifra habitual pueden indicar que no has asimilado el esfuerzo del día anterior, algún problema de salud (desde situaciones de estrés a estar incubando una gripe) o un problema de sobreentrenamiento.

Si quieres saber más sobre el ritmo de pulsaciones al que deberías entrenar, te recomendamos la lectura de este artículo. : Calcula tus pulsaciones de trabajo.

 

 

Te recomendamos

Ser corredora te ayuda a olvidarte del síndrome premenstrual y la menstruación...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

Se llama Jaguar E-Pace y es el primer SUV compacto de la historia de Jaguar. Un coche...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...