¿Pueden desayunar los niños Leche con Galletas? Con el chef Juan Llorca y la D-N Melisa Gómez

Entrevistamos a los autores del libro Leche con Galletas, una guia de nutrición infantil para que los abuelos apoyen la alimentación saludable en familia y aprendan a cocinar recetas ricas y sanas.

Libro Leche con Galletas con Melisa Gómez y Juan Llorca

Entrevistamos a los autores del libro Leche con GalletasJuan Llorca (IG: @juanllorca) y Melisa Gómez (@nutrikids)  

LLorca, Juan   faja copy Jimena Delgado García
 

Juan Llorca es –tras más de veinte años de experiencia como cocinero profesional, chef Km0, con el sello Slow Food por una alimentación natural y de temporada– responsable de cocina y alimentación del Valencia Montessori School. Además de youtuber, divulgador, consultor, formador en comedores escolares y creador de la iniciativa #porunaescuelabiennutrida, Llorca colabora con la Asociación Nacional Contra el Cáncer y el departamento de prevención, y es embajador del Proyecto Juntos, asociación que lucha contra el cáncer infantil; así como colaborador de Greenpeace en el proyecto Dieta sana, planeta sano. En 2016 fue galardonado con el Premio al Mejor Cocinero Bloguero del Canal Cocina y es impulsor de Roots, la primera línea de alimentación sin procesados.

Primera parte Entrevista con Juan Llorca, coautor y chef de las recetas del libro Leche con Galletas

Juan, cuéntanos ¿Cómo surgió la idea del libro?

Es nuestro tercer libro, iba a estar enfocado a adolescente, habíamos visto que el libro más vendido de los dos anteriores, era alimentación infantil, para un público más pequeño, y faltaba seguir avanzando en edad para llegar a la adolescencia, que no es una etapa sencilla, y pensé que podíamos darle una vuelta y escribir un libro enfocado a abuelas y abuelos. Hablé con Meli, y vimos la posibilidad de escribir un libro desde el cariño, no para tirar de las orejas a los abuelos por mimar a los nietos, si no con el mensaje de que son parte de algo muy importante en las familias y la alimentación, y se puede trabajar de forma positiva.

Hoy en día hay como dos grandes problemas; por un lado una parte de familias son muy sanas y otras muy poco sanas, hay un ‘extremismo, y por otro hay un problema con el exceso de información y de movimientos que hay ahora en nutrición.

Creemos que no debemos convertirnos en talibanes de la comida sana, no es bueno ser extremistas, es mejor educar a la población, desde los niños a los más mayores. Normalmente cada uno busca información por su cuenta, pero no hace falta llegar a extremos y sentirte que no va contigo o que eres mal mirado o te sientes apartado por tener una ‘filosofía’ diferente a la hora de comer.

Juan, ¿cómo chef que has tenido en cuenta para hacer las recetas?

He escogido recetas que no sean difíciles de elaborar o de entender, con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar. Son recetas de toda la vida, adaptándolas a la vida actual, más modernas, con algún ingrediente extra que no había antes.

Y sobre todo hay recetas dulces, es nuestro libro con más postres, para poder hacerlos más saludables. Como por ejemplo, las torrijas, o el brazo de gitano ha sido la recta que más me costó hacer.

Las cifras de sobrepeso y obesidad infantil y en adultos no dejan de crecer, ¿Cómo podemos hacer para combatirlos sin renunciar a comer ‘rico’?

Lo primero que aconsejo es que vayan a un dietista-nutricionista para que evalúe y aconseje.Es complejo, en los estudios que vemos en nuestro país, los niños y niñas con sobrepeso y obesidad están en una clase social media-baja, y no es fácil llegar a ellos.

¿Qué podemos hacer?

Lo primero y más sencillo, es aumentar consumir más fruta y verdura en la infancia y en el colegio, que lleven a la merienda del recreo o por la tarde una pieza de fruta en vez de galletas o un bollo.

Juan llorca libro leche con galletas cocinando
 

¿Y los niños y niñas deportistas?

Es curioso, pero en el mundo de deporte los padres y madres piensan que sus hijos tienen que comer más, o incluso suplementarse. En la última conferencia que di antes del covid-19, una madre me dijo que no estaba de acuerdo con una merienda con sólo fruta porque su hija era profesional de elite de natación, y cuando la pregunté por la edad de su hija, me dijo que tenía  3 años. Con eso te quedas sin palabras. Hay familias que están muy centradas en la alimentación y entrenamiento de sus hijos y piensan que comen mejor o más sano, pero a veces puede pasar lo contrario, también son ‘extremistas’ de la vida sana.

Y Juan ¿Qué deportes haces?

Me gusta hacer deporte desde pequeño. Ahora tengo un entrenador personal en Valencia, y toda la vida he jugado de manera semi profesional en baloncesto (Sabonis del Felix Iria en categorías inferiores). También he hecho 11 años de Kung Fu y ahora quiero volver a entrenar. Y he competido en triatlón olímpico de forma popular.

No me gusta correr, pero la primera vez que corrí una media, fui a entrenar 18 km, me dijo la D-N un par de mandarinas y unos dátiles, y me parecía poco, pero vi que era suficiente de sobra y me daba energía.

Un consejo: cómo conseguir que tus hijos coman algo como pescado, verdura...

Aprender a cocinar ese producto, no es que a  los niños no les guste el brócoli o las judías, es que no están bien cocinadas. Si la verdura o el pescado está pasado, blando o si no saben a nada, no se lo van a comer. Pero con un sofrito o un buen cocinado, dejando la verdura al dente, van disfrutando de la comida. Me pasa en el cole, que al evolucionar y mejorar una receta a los niños les gusta más la comida, pero el secreto es que esté al punto.

¿A la hora de hacer deporte qué pueden comer los niños?

Siempre les digo que fruta, un plátano, y si acaso unas pasas o dátiles. No hace falta un bocadillo de jamón para un partido de fútbol, los niños tienen energía suficiente y cuando tienen hambre comen la fruta con ganas.

En el mundo del deporte tenemos que tener cuidado con los mensajes que se dan a los deportistas, como el tema del ayuno intermitente que no puede ser aplicable a niños y niñas o a adolescentes. Es muy difícil lidiar con estos mensajes actualmente.

En el tema desayunos ¿qué hacemos con los niños?

Hace unos años di una conferencia en la radio sobre este tema y fue ya un tema polémico. El desayuno es algo complejo en niños y niñas, porque no solemos tener ni la paciencia ni el tiempo para hacer un buen desayuno. En líneas generales, lo que te encuentras es que la mayoría de las veces el desayuno es leche con galletas, leche con cereales, algo parecido. Y aunque digas muchas veces que hay que incluir en el desayuno proteínas, más fruta, yogures, quesos frescos, pasta de cremas de frutos secos, aguacates, no hay manera. De repente aparece una publicidad con unas galletas con etiqueta ‘saludable’ y todo el mundo pregunta si pueden les pueden dar de comer estas galletas para desayunar.

Hay un miedo terrible a que los niños no desayunen cuando no hay problema, con introducir la fruta en el desayuno bastaría.

Y pensando en familias deportistas como las de Sport Life con abuelos tradicionales ¿Cómo afrontar el tema de los abuelos de una familia deportista con abuelos tradicionales?

Nuestra idea al escribir el libro es unir a esas tres generaciones, no como una lucha entre ellas, o que la solución pase por dejar de ir a comer en familia, si no mejorando la alimentación de los peques, que los padres y madres se lean el libro en familia y se lo pasen a abuelos o abuelas para que lo lean ellos y lo entiendan juntos sin conflictos.

Ensalada César con pollo y garbanzos crujientes del libro Leche con Galletas
Ensalada César con pollo y garbanzos crujientes del libro Leche con Galletas

Juan, de las recetas del libro Leche con Galletas, ¿cuál recomiendas a familias deportistas de Sport Life?  

  • Entrante de Huevos rellenos con aguacate, de la pg. 100. Ya que como deportistas, en esa receta tienes la proteína del huevo y  la grasa saludable del aguacate.
  • Arepas de boniato, de la pg 82, porque el boniato se utilizar como harina para la arepa en vez de  la harina de maíz y el relleno es de pollo.
  • Y de postre las Cookies estilo brownie de harina de garbanzos de la pg. 134, están muy buenas, con chocolate y están hechas con garbanzo entero y triunfaron en Instagram y sin azúcares ni edulcorantes, con proteína vegetal, hidratos con pasta de dátil, con cacao en polvo.
Gomez, Melisa ©Lucía Patata Fría
Melisa Gómez ©Lucía Patata Fría

Segunda parte de la entrevisa a Melisa Gómez, coautora y Dietista-Nuticionista del libro Leche con Galletas

 

Melisa Gómez es dietista-nutricionista, es mamá, dietista-nutricionista, especialista en nutrición clínica en pediatría y asesora de lactancia. Se dedica desde hace diez años al tratamiento dietético nutricional, tanto de niños sanos como de niños con sobrepeso u obesidad, alergias e intolerancias o diabetes. Colabora en distintos medios impresos y digitales, es miembro del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CoDiNuCoVa), de Dietética Sin Patrocinadores y de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, embajadora de Food Revolution Valencia y «mamá en acción». En 2015 creó Nutrikids, un proyecto a través del cual realiza formación, difusión de contenidos, asesoría y apoyo a familias y distintos colectivos para mejorar la nutrición de los más pequeños. Juntos han publicado Sin dientes y a bocados (Vergara, 2018) y En boca de todos (Vergara, 2019).

 

¿Cómo surgió la idea del libro Leche con galletas?

La adolescencia es una etapa más difícil para introducir hábitos y desde pequeños es más fácil crear buenos hábitos y comportamientos alimentarios y más si lo haces con los abuelos y así podemos atajar los malos hábitos antes y crear una buena base.

Como dietista-nutricionista, ¿qué has tenido en cuenta para hacer las recetas?

Transmitir a los niños y abuelos que les gustara y fuera saludable. Queríamos unir a las dos generaciones para que fueran en la misma dirección en la alimentación infantil. Teniendo en cuenta las dificultades que nos cuentan los padres en los desencuentros con los abuelos a la hora de comer bien, y que se agradezca y se tome en cuenta a los abuelos y la gran labor que hacen.

También darles herramientas, sencillas  y que no sea difícil de hacer o cocinar o comer. Por ejemplo, en las recetas, que sean conocidas como un bizcocho o croquetas, en vez de con azúcar, con fruta y cambiando la composición nutricional.

Y con todo ello, y cómo dice el título del libro, que los abuelos puedan dar unas galletas a sus nietos, pero no como una forma de consentir con los dulces, que no sea de mala calidad nutricional. Al final, el objetivo es unirlos, no se trata de que lo hagan ‘perfecto’, nosotros como padres tampoco lo hacemos ‘perfecto’, pero si vamos mejorando nuestro día a día.

Puede ser bastante dañino el control excesivo y la rigidez en la alimentación.

Ante el preocupante aumento de las cifras de sobrepeso y obesidad en todas las edades ¿Qué podemos hacer en la alimentación de abuel@s y niet@s?

Es cierto que las cifras van aumentando y debemos cambiar los hábitos de alimentación, pero las cosas están cambiando, incluso en el caso de las cifras de sobrepeso y obesidad, y esperamos que mejoren. Pero lo que está muy claro, es que hay estrategias muy sencillas para mejorar como:

  • Asegurarse que desde que los pequeños tienen 6 meses, coman más piezas de frutas y verduras, incluso más de las 5 piezas recomendadas desde pequeños.

Creo que es fácil si pensamos que los abuelos solían comer más fruta y verdura y alimentos de temporada que nosotros.

  • Incrementar en la merienda que lleven frutas, que si quieren comer un bocadillo lo puedan hacer, pero no todos los días y que hayan comido fruta, variando el tipo, las presentaciones,
  • Evitar centrarse en  la parte restrictiva y más en la positiva, ya que ‘prohibir’ puede ser un problema que genera una mala relación con la comida. Que tengan una relación con la comida más armoniosa.
  • No recomendaría el extremo ‘cero’ nada de dulces, nada de ultraprocesados, que haya un poco de flexibilidad, que viene bien para aprender a enfrentarte al mundo, donde te lo vas a encontrar.
  • Si los abuelos en un momento ofrecen algo que no es nutricionalmente perfecto, tampoco pasa nada si es puntual, también están creando un vínculo entre ellos.
  • Y si van a estar  5 días juntos abuel@s y niet@s,  se puede negociar con los abuel@s que sólo coman una cosa menos saludable, y no todos los días.

Y para las meriendas o snacks para un niño o niña deportista, ¿qué les pueden llevar los abuelos y abuelas al recogerlos?

Fruta de base, un plátano es genial  y sencillo, frutas deshidratadas, como albaricoques, ciruelas pasas, frutos secos tipo nueces, almendras, o pasta de almendras o crema de cacahuetes. También algo más proteico como un yogur natural con alguna fruta para después. Y si les gusta cocinar, en el libro hay recetas con opciones más sanas como galletas y meriendas energéticas y sanas.

Melisa, en cuanto a las bebidas deportivas ¿qué opinas y que deben beber los niños y nñas deportistas?

Creo que todos debemos beber agua, y si es una actividad física más intensa, algún zumo de naranja natural, alguna horchata sin azúcar o leche vegetal de avena o similar.

Receta de tortitas de quinoa del libro Leche con Galletas
Receta de tortitas de quinoa del libro Leche con Galletas

Tema desayunos ¿qué hacemos con los niños? ¿Pueden desayunar leche con galletas? ¿o desayunar cereales?

Pueden, pero en versiones más saludables, como las recetas que tenemos en el libro. Hay cereales que son más saludables que otros, como la quinoa hinchada o las mezclas tipo muesli, y si les gustan pueden escoger para tomar con leche o yogur natural. También pueden comer unas legumbres por la mañana o un huevo, o fruta solo.

Si el niño no desayuna, es difícil generalizar, hay algunos casos que hay desnutrición o una anemia por déficit de hierro, pero la gran mayoría de niños no tienen un problema nutricional por no desayunar. Si les ofreces alimentos saludables cada día, puedes animar al niño a seguir su apetito natural, sin obligarles a comer sin hambre o a que terminen por comer algo poco saludable porque nos agobia que salgan de casa sin desayunar. es mejor  no presionarlos.

Desde lactantes, ellos escuchan mejor sus señales de hambre o saciedad que los adultos, y por obligarles a comer sin hambre, podemos terminar alterando estas señales naturales, y al crecer ya no escuchan lo que les dice el cuerpo, lo que hace que de adolescentes o adultos tengamos que volver a reconectarlos con sus señales naturales de hambre y saciedad.

No hay que sentirse culpable por comer algo no saludable. Si se hace de vez en cuando no pasa nada.

¿Cómo recomiendas hablar de la alimentación saludable cuando una familia es deportista y come sano y los abuel@s no son deportistas y les dan a los niet@s comida poco saludable? 

Al escribir este libro, Juan y yo hemos querido  unir a abuelos, hijos y nietos, sin luchas ni problemas, sin conflictos. Si al leer este libro pueden entender que siempre se pueden encontrar opciones saludables para que los niños coman y los abuelos sientan que los están cuidando y mimando, hemos cumplido el objetivo con el que lo escribimos.

5 claves de Melisa Gómez para una alimentación saludable en familia

  1. No intentes ser perfecto, hazlo mejor y sencillo, con más frutas y verdura, más agua, menos azucares y si un día no sale bien, no pasa nada. Intenta hacerlo lo mejor que pueda y no olvidar la parte social de la comida en.
  2.  Si hay una familia muy extremista, recomiendo contactar con psicología, si somos un estilo de crianza muy autoritario y controladores, es complicado ese tipo de familias. Es un paso antes de desarrollar un trastorno y les digo que empiecen a flexibilizar, por  mucho que intentes que vivan en una burbuja, si van a un parque con otros niños y otros abuelos lo van a ver o se lo ofrecen, debemos permitir esos momentos.
  3. No es solo lo que comemos en el cuerpo, si no la relación que tenemos con esos alimentos. Si a los niños les apetece comerlos, la parte educativa es que los puedan probar y que sepan que no es algo habitual.
  4. Comprar los alimentos con los hijos y escucharles. Es bueno tener en cuenta en la compra que quiere comprar tu hijo o hija, y comprar o probar y permitírselo.

Ni llevar galletas todos los días ni que nunca las hayan probado.

5. A los niños y niñas no debemos obligarles a comer, si no tienen apetito y están sanos, no pasa nada.

 

Cuéntanos Melisa ¿haces deporte habitualmente?

Mi madre es la abuela deportista, hace bici de montaña en Venezuela, es una activista del deporte familia. Me acuerdo mucho de ella porque disfruta haciendo deporte y nos lo ha transmitido. Antes de ser mamá me encanta correr y nadaba. En Valencia viene genial para correr los jardines del Turia para correr por la mañana. Me gustaría hacer mucho más deporte que hago ahora, pero con el confinamiento, teletrabajo y un peque de 18 meses, tendría que robarle horas al sueño, y ahora con perseguir al peque por la casa, y hacer suelo pélvico, pues hago poco, más Yoga y Pilates.

¿Y cuándo entrenas qué llevas para comer antes o durante?

Aunque no me gusta correr, he corrido medias maratones. La primera vez que fui a entrenar 18 km, me dijo la D-N que me tomara un par de mandarinas y unos dátiles, y me parecía poco, pero vi que era suficiente y tenía energía de sobra.

Guiso de ventresca de bacalao con verduras del libro Leche con Galletas
Guiso de ventresca de bacalao con verduras del libro Leche con Galletas

Melisa, para terminar ¿cuáles son las recetas del libro Leche con Galletas que recomendarías a las familias deportistas de Sport Life?

  • La Pasta integral con pico de gallo y pollo para pg.56
  • Bollitos de almendras, con dátiles y frutos secos, son intensos en calorías pero son buen complemento para deportistas.

Como dice Melisa Gómez: Intenta hacerlo lo mejor posible, con eso vale. Como contaba Chuck Norris, alguien le comentó que quería ser vegano pero no podía dejar el queso, y le dijo que fuera vegano salvo por el queso.

Entrevista a Juan Llorca y Melisa Gomez libro Leche con Galletas
Entrevista a Juan Llorca y Melisa Gomez libro Leche con Galletas

El libro Leche con Galletas es una guía de nutrición infantil para que los abuelos promuevan una alimentación saludable en familia y cocinen las delicias de los más pequeños.

Estos son los libros anteriores de Juan Llorca y Melisa Gómez

  • Sin dientes y a bocados, habla de la alimentación complementaria en los primeros meses.
  • En boca de todos, desde 1 a 12 años.
  • Y Leche con Galletas, que es para abuel@s y niet@s.

En su nuevo libro, Juan Llorca y Melisa Gómez amplían su público, acercando la comida saludable a uno de los pilares fundamentales de nuestras familias que más añoramos en estos tiempos de pandemia y que son una pieza clave para la conciliación de muchos hogares: los abuelos de nuestros hijos.

La idea de este libro nace de la voluntad de los padres por cómo abordar la alimentación saludable en familia, incluyendo a los abuelos. Leche con galletas brinda las herramientas para facilitar a los más mayores la información nutricional necesaria para promover los mejores hábitos de salud nutricional y para elaborar menús de calidad.

Además, incluye 50 recetas de almuerzos, comidas, cenas y meriendas concebidas a partir del mismo enfoque, una fusión de la tradición culinaria de nuestros mayores con las necesidades nutricionales de los más pequeños para disfrutar comiendo saludable en familia.

Leche con galletas acompaña a las familias en el camino hacia una alimentación saludable, para que los niños adquieran una buena relación con la comida y así padres y abuelos los vean crecer sanos y felices.

#LecheConGalletas

 

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