En el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría que se celebra este mes de junio en Bilbao se presentan los datos del estudio científico ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España).
Hay muchos datos interesantes, os recomiendo su lectura en la página web de ANIBES, muchos datos interesantes sobre cómo comemos los españoles, clasificado por sexos y edades.
He querido destacar los puntos principales de la investigación realizada con 213 niñ@s de 9 a 12 años y 211 chic@s de 13 a 17 años con consejos para mejorar:
-
Los niños de entre 6 y 12 años y con un grado moderado de actividad física son el único grupo de edad que cumple las recomendaciones europeas (EFSA) de ingesta total de energía diaria, que corresponden a una ingesta media de 1.960 calorías (kcal) al día. Los varones tienen una ingesta de energía significativamente superior a la de las mujeres, con 2.006 calorías frente a 1.893 calorías. ¿QUÉ HACER? Un dato positivo, a estas edades comen y se ejercitan correctamente, o como decimos en el cole: progresan adecuadamente.
-
En el caso de los adolescentes (con edades entre 13 y 17 años), las recomendaciones de la EFSA sólo se cubren en un 80% aproximadamente, con una ingesta de 2.018 calorías (kcal) al día. Los varones tienen una ingesta de energía significativamente superior a la de las mujeres, con 2.124 calorías frente a 1.823 calorías. ¿QUÉ HACER? La adolescencia está marcada por las hormonas y los cambios. Dejan de comer en el colegio, duermen mal y hacen menos deporte. Es importante mantener los hábitos saludables adquiridos en la infancia a la hora de comer y de hacer ejercicio con motivación, amigos, clubes deportivos, etc.
- Los niños y adolescentes consumen más proteínas que las recomendadas (16% de la ingesta total entre los más pequeños y 16,2% en adolescentes), al igual que grasas (38,9% en niños y 38,1% en adolescentes), pero su consumo de hidratos de carbono es inferior a las recomendaciones (43,8% en niños y 44,4% en adolescentes). ¿QUÉ HACER? Enseñarles a diferenciar los alimentos por sus nutrientes y propiedades. A su edad necesitan energía de los carbohidratos, y es bueno que aprendan a reducir las raciones de carne y grasas saturadas.
- Los cereales es el grupo de alimentos que mayor energía aporta al grupo de población de niños y adolescentes, aunque en un porcentaje aún inferior al deseable (30,4% y 31,1% respectivamente). ¿QUÉ HACER? La regla de 5 al día es una buena costumbre para contar las frutas y verduras que comen al día, y crear una base de los carbohidratos sanos y ricos en fibra, con un aporte natural de agua, vitaminas y minerales.
- Los niños y adolescentes deben practicar al menos una hora de actividad física de moderada a vigorosa al día, como saltar, correr, patinar o montar en bici, al menos 5 días a la semana o todos los días preferentemente. ¿QUÉ HACER? En casa apenas se mueven, es bueno salir al parque, quedar con los amigos, tener actividades deportivas en grupo en el colegio o en los clubes, etc. Y si hacen ejercicio contigo, compartirás buenos momentos para toda la vida.
-
Las actividades sedentarias no educativas no deben exceder las 2 horas al día en niños y adolescentes. ¿QUÉ HACER? Controlar el tiempo de pantallas, de TV, tabletas, móviles, videojuegos y consolas, etc. Por cada hora de tecnología, una hora de movimiento, así son conscientes del tiempo que pasan inactivos y recuperan el tiempo de juego activo.
Este vídeo no es ni divertido ni formativo, pero tiene un mensaje impactante: 'Rewind the future'. El problema de la obesidad empieza en la infancia, si no enseñamos a nuestros hij@s a comer bien, tendremos adult@s obesos y enfermos.
https://www.youtube.com/watch?v=xUmp67YDlHY
Y dejo este otro vídeo para ver con los niños, ahora hablan mejor inglés que nosotros, así que además de ayudarnos a entenderlo (hablan bastante rápido) escucharán el mensaje para comer más sano.
https://www.youtube.com/watch?v=arKj1xgWHZo
Y termino con el trailer de 'Supersize me', de Morgan Spurlock. Recomiendo verlo entero en familia, a mis hijos les impactó, ¡no esperaba una reacción tan 'saludable' ante la comida basura después de verlo!
https://www.youtube.com/watch?v=I1Lkyb6SU5U