Entrenamos con Martín Fiz en ayunas ¿funciona para adelgazar?

Cada vez hay más personas que entrenan en ayunas para adelgazar, y recibimos muchas consultas sobre la eficacia de este método, así que me he decidido a contaros lo que pienso sobre el tema.

Por el Retiro con Martín Fiz
Por el Retiro con Martín Fiz

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium pinchando en este enlace, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores. 

La costumbre de entrenar en ayunas viene del mundo del boxeo, los púgiles son auténticos expertos en perder kilos para mantenerse en la categoría de peso en la que compiten, y salir a correr a primera hora de la mañana sin desayunar era una forma de perder peso y grasa rápidamente para llegar al peso de competición... Claro que lo que nadie tiene en cuenta es que después de correr, desayunaban ligero y se iban a hacer su entrenamiento normal de boxeo durante 2-4 horas al día. Correr en ayunas era un extra que se hace cuando sobran un par de kilos que ya no hay manera de perder con dieta y entreno, pero es un complemento, no un milagro.

Martin y Yola
Martin y Yola

Como no se puede hablar sin probar, he decidido entrenar en ayunas en el madrileño parque del Retiro; a las 7 de la mañana he quedado con el maratoniano Martín Fiz para correr juntos y, de paso, aprovecho para preguntarle a nuestro campeón maratoniano sobre lo que piensa al respecto.

Con criterio

Martín me cuenta que estaba deseando que le hicieran esa pregunta, porque él suele correr en ayunas durante dos o tres días seguidos, sólo con un café, pero nunca antes de una competición, unos 21 días antes.  Él me cuenta que, como maratoniano, está muy acostumbrado y lo que persigue es conseguir que su cuerpo se acostumbre a "tirar de grasas", no lo hace para adelgazar; pero que sí ha comprobado que adelgaza, como un kilo o kilo y medio. Como de Martín Fiz muchos nos fiamos, y es que le conozcemos por su impresionante trayectoria deportiva y porque Martín es muy "científico" y nos gusta discutir de entrenos y dietas, sé que él analiza y lo prueba todo, y ha comprobado que la semana que entrena en ayunas en las mismas condiciones físicas y mentales, llega a perder peso en comparación con otras, cuando entrena desayunado . Pero e él no aconseja entrenar en ayunas a las personas que no están acostumbradas, porque te puede dar una bajada de glucosa, y a veces notas que no tienes fuerza y estás un poco mareado, especialmente si has cenado poco, por eso Martín cena algo más de hidratos la noche anmterior para tener los depósitos preparados.

martin fiz consejos (2)
 

La parte teórica

Y ahora lo que dicen los científicos: hace unos meses se publicó un estudio en el que se revisaron las publicaciones científicas que habían analizado el efecto para perder peso al entrenar en ayunas, y el resultado es que no hay nada que demuestre la eficacia de entrenar en ayunas para perder peso. Vamos que no vale de nada.

Mi teoría, para mojarme un poco, y ganarme el pan en este artículo, es que adelgazar en ayunas te ayuda a perder peso, pero si comes menos y/o entrenas más a lo largo del día. Y que hay que saber hacerlo, porque si sales a correr en ayunas y te notas con flojera, correras menos, con menos intensidad y menos tiempo, lo que al final se traduce en que quemas menos calorías que el día que has desayunado y has entrenado bien, dándolo todo. Y lo mismo digo de comer, si entrenar en ayunas te despierta un apetito feroz y eres tienes que desayunar tres veces para quitarte el gusanillo en el estómago, entonces, no sólo no adelgazarás, hasta engordarás en el intento.

Yolanda consultorio cesarlloreda 10
 

Lo que si está claro es que como dice el triatleta Alejandro Santamaría, al que pregunté sobre este tema para un artículo de nutrición en nuestra revista hermana Triatlón, al entrenar en ayunas cada día activas el metabolismo de las grasas, y los músculos son más eficientes porque no sólo disponen la glucosa y el glucógeno muscular de reserva, también se han puesto en marcha las rutas metabólicas para obtener glucosa a partir de la grasa que son mecanismos de reserva, y con el entrenamiento en ayunas, la grasa está más disponible para servir de alimento al músculo al convertirse rápidamente en glucosa.

APERTURA alejandro santamaria
Alejandro Santamaria

Conclusión

Lo que digo siempre: prueba, experimenta y comprueba si en tu caso entrenar en ayunas de adelgaza o no. Nadie se conoce mejor que uno mismo, y lo que a otros le va bien, no tiene porque funcionar contigo. Y como yo ya he probado os digo: a mi lo de entrenar en ayunas me ha gustado por el madrugón, disfrutar del Retiro viendo salir del sol en compañía de un maratoniano de la talla de Martín Fiz, es un placer, si además voy más rápida porque he corrido con más motivación, seguro que medio kilo cae, y eso nunca viene mal (lo de correr más rápido y lo de perder peso). Pero, de momento, lo de madrugar no me compensa... os confieso que soy dormilona y comilona (¡especialmente cuando me levanto!), pero espero a que vosotros hagáis la prueba y así poder hacer nuestro propio estudio científico.

YOLANDA 1
 
¿Aprovecho el madrugón para correr en ayunas?

Relacionado

¿Aprovecho el madrugón para correr en ayunas?

¿Adelgaza más la alta o la baja intensidad?

Relacionado

¿Adelgaza más la alta o la baja intensidad?

Los mitos de la nutrición con Yolanda Vázquez Mazariego en el podcast de Sport Life

Relacionado

¿Entrenar en ayunas para perder peso?

Entrenar en ayunas para controlar mejor los niveles de azúcar en sangre y quemar más grasa

Relacionado

Entrenar en ayunas para controlar mejor los niveles de azúcar en sangre y quemar más grasa

Entrenar en ayunas antes del desayuno quema el doble de grasa que entrenar después de desayunar

Relacionado

Entrenar en ayunas quema el doble de grasas que entrenar después de desayunar, pero...

¿Funciona entrenar en ayunas como estrategia quemagrasas?

Relacionado

¿Funciona entrenar en ayunas como estrategia quemagrasas?