¿Qué mejor forma de dar la bienvenida al verano y de celebrar el Día Internacional del Yoga que con El Saludo al Sol y el Saludo a la Luna? Son dos secuencias muy interesantes para el deportista y con las que conseguimos dos objetivos fundamentales que solemos alternar en nuestra semana de deporte, o incluso en el mismo día. La diferencia entre ambas secuencias de movimientos es que, mientras el Saludo al Sol proporciona energía y revitaliza, el Saludo a la Luna fomenta la calma y un estado de relajación.
Tiene sentido, tengamos en cuenta que, a nivel energético, el solo es pura energía vital, que nos lleva al movimiento y a la acción. En sánscrito se conoce como "prana". La de la luna, es una energía más fría e intuitiva. En ambos saludos, las posturas se encadenan a través de la resspiración, se utilizan en el Hatha yoga. Curioso, porque etimológicamente, la palabra Hatha viene de "ha", que significa sol y "tha" que trudico es luna. Aunque sean principios aparantemente opuestos: el yin y el yan, día y noche, sol y luna, cada uno de ellos potencia distintas cualidades: la energía activadora y "calentadora" del sol y los elementos refrescantes y receptivos de la luna. De esta forma, el Hatha yoga quiere unificar estos elementos aparentemente opuestos, creando armonía y equilibrio. Puedes realizar los Saludos al Sol o a la Luna como parte de tu calentamiento
El Saludo al Sol, en sánscrito es Surya Namaskar (Surya: sol, Namaskar: saludo)
Está considerado como una de las secuencias de yoga más completas que existen.
Es una secuencia continua de 12 posturas y respiraciones.
Cada postura tiene sus propios efectos, y es una compensación de la anterior.
Es un calentamiento para preparar la musculatura antes de ejecutar otras posturas o para aportar energía al cuerpo.
Beneficios del Saludo al Sol
01\ Es un ejercicio físico muy completo que fortalece la musculatura y las articulaciones y mejora la flexibilidad notablemente.
02\ Nos sirve para hacer un chequeo físico y mental a primera hora de la mañana.
03\ Es una forma de activarse por la mañana para encontrar concentración, calma y fuerza interior.
04\ Estimula la circulación linfática y sanguínea, activa y masajea los órganos internos y ayuda a eliminar toxinas.
05\ Trabaja el equilibrio y la propiocepción, previniendo y mejorando lesiones.
06\ Aumenta la capacidad pulmonar y la oxigenación de los tejidos.
07\ Reduce el estrés y la ansiedad.
08\ Es apto para todos, a los niños los prepara para el colegio, a los adultos para el trabajo y a las personas mayores para la vida jubilada.
Saludo a la Luna, Chandra Namaskar, (Chandra: luna, Namaskar: saludo)
Como el Saludo al Sol, consiste en una serie de asanas encadenadas que se practican de manera fluida y con cohesión entre cuerpo y mente a través de la respiración. Su práctica ayuda a canalizar la energía lunar que nos ayuda a enfriar y relajar el cuerpo al mismo tiempo que fomenta la creatividad.
Al igual que los Saludos al Sol, podemos incluirlos como parte de una práctica o clase más larga o ser una práctica en sí misma, como una secuencia restauradora para enfriar y calmar cuerpo.
Es especialmente recomendable realizarla por la noche, ya que induce el estado de relajación y facilita el sueño. El tipo de posturas y su encadenamiento ayuda a formar una conexión más fuerte con la respiración, y prepara al cuerpo y la mente para una noche de descanso reparador.
Entre los muchos beneficios que tiene el Saludo a la Luna se encuentra el de calmar los nervios y ayudar a la relajación, sirve para tonificar y flexibilizar los músculos, induce a un estado meditativo por lo que ayuda a descansar mejor.
Y ahora que te lo has leído cómo se hace y sus beneficios, ¡toca llevarlos a la práctica! Nosotros los haremos en nuestra salida de YogaRun de esta tarde... Este año ya es tarde para apuntarte, pero, ¡atento para el año que viene!