Vete a paseo... después de comer

Parece que caminar está considerado como una actividad deportiva de segunda fila ante el boom del running, pero tiene muchas más ventajas y más eficacia para mejorar la salud de lo que piensan muchos. Sobre todo en estos días de tanta comilona...

Sara Alvarez

Vete a paseo... después de comer
Vete a paseo... después de comer

Caminar no sustituye a otras actividades más intensas que debes seguir practicando, pero tiene importantes ventajas que no debes olvidar:

  1. Conlleva una activación de tu musculatura y tu sistema cardiorrespiratorio. Podríamos entrar en el debate de si caminar constituye o no un deporte, pero lo que es indiscutible es que resulta mucho mejor para tu forma física que quedarte sentado.
  2. Ayuda a sumar minutos diarios de actividad física. Muchas personas pasan sentadas 15 horas al día y creen que “lo arreglan” haciendo una hora de ejercicio diario. Hacer frecuentes trayectos a pie, aunque sean pequeños, contribuye a preservar tu salud.
  3. Caminar tiene un impacto sobre las articulaciones mucho menor que correr y que la mayoría de las actividades deportivas, así que es adecuado para personas con sobrepeso, en baja forma física e incluso casos especiales, como mujeres a punto de dar a luz o como recuperación tras una lesión.
  4. Oxigena tu cerebro y te ayuda a pensar. El deporte contribuye a aclarar nuestras ideas, pero los altos niveles de intensidad frecuentemente nos impiden centrarnos en nada más allá del mantener el esfuerzo que estamos realizando. No es el caso de pasear…
  5. Permite controlar tu respiración, que no viene determinada por la intensidad del ejercicio, sino por tu propia voluntad. Es una de nuestras mejores herramientas para hacerle frente al estrés.
  6. No requiere una equipación específica. Si solo tienes 20 minutos para tomarte un descanso, quizá no te compense cambiarte de ropa, correr 5 minutos y ducharte en otros 5. Pero sí que puedes aprovechar ese rato para darte un agradable paseo con tu ropa de trabajo y calzado cómodo.  

Te ayuda a conciliar el sueño… aunque sea a última hora. El deporte intenso crea un alto nivel de activación que impide a muchos conciliar bien el sueño hasta pasadas varias horas desde el final del entrenamiento. Por el contrario, un paseo ayuda a relajarse y es ideal incluso para “bajar la cena”.

Así se puede combatir el sopor que nos da después de comer sin abusar del té ni el café

Relacionado

Así se puede combatir el sopor que nos da después de comer sin abusar del té ni el café

¿Qué alimentos podemos comer para aligerar peso después de las comidas de las fiestas navideñas?

Relacionado

¿Qué alimentos podemos comer para aligerar peso después de las comidas de las fiestas navideñas?

Por qué deberías andar 100 pasos después de comer

Relacionado

¿Por qué deberías andar 100 pasos después de comer?