Después de las comidas navideñas, que suelen ser ricas en calorías, grasas y azúcares, es importante optar por alimentos que ayuden a la digestión, a equilibrar el sistema y a restaurar la energía.
Después de las comidas navideñas, es importante elegir alimentos que ayuden a la digestión, reduzcan la inflamación y restablezcan la energía. Optar por opciones ligeras, ricas en fibra, probióticos y líquidos puede ser la clave para equilibrar tu sistema después de los excesos festivos.
¿Qué alimentos podemos comer para aligerar peso después de las comidas de las fiestas navideñas?
Aquí tienes una lista de los 12 alimentos que te ayudan a mejorar tu digestión y aligerar kilos después de las comidas navideñas:
1/ Verduras de hoja verde
La espinaca, la rúcula, canónigos, escarolas y todo tipo de lechugas, son vegetales ricos en fibra y agua, lo que ayuda a mejorar la digestión y a reducir la sensación de pesadez después de una comida copiosa.
Se suelen tomar en ensaladas, prueba también a tomarlas combinadas con otros ingredientes vegetales en jugos y batidos verdes frescos.
2/ Jengibre
Esta raíz es muy interesante a la hora de ayudarte a perder kilos por sus propiedades digestivas. Ayuda a aliviar la indigestión, reduce la inflamación y combate la acidez estomacal.
Puedes tomar raíz fresca rallada en infusión, en zumos y batidos o usar jengibre para condimentar tus alimentos.
3./ Yogur natural o kéfir
Son lácteos ricos en proteínas saciantes y probióticos, que son bacterias beneficiosas que ayudan a equilibrar la flora intestinal y favorecen la digestión.
Puedes tomar un bol de yogur o kéfir con frutas frescas para desayunar o entre horas, para ayudarte a evitar el hambre y restablecer el equilibrio digestivo.
4/ Frutas ricas en fibra
La manzana, pera, piña, uvas, granadas, naranjas, mandarinas, etc., son altas en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y a reducir el estreñimiento que puede surgir después de una comida pesada. También son saciantes y contienen vitaminas y flavonoides antioxidantes. La piña también contiene bromelina, una enzima que ayuda a descomponer las proteínas y facilita la digestión.
Puedes consumirlas en el desayuno y antes de las comidas. Evita tomarlas solas entre horas para evitar altibajos de glucosa en sangre por su contenido en fructosa, azúcar natural de la fruta.
5/ Caldos o sopas ligeras
Las sopas de verduras o caldos de huesos apetecen en invierno con la bajada de las temperaturas, son fáciles de digerir y proporcionan hidratación para aligerar el día después de una comida copiosa. Ayudan a limpiar el sistema y rehidratarte, especialmente si has consumido muchas bebidas alcohólicas.
Opta por caldos caseros hecnos en casa con ingredientes naturales, sin añadir sal para que sean diuréticos y bajos en sodio y sin más grasas añadidas que las de los alimentos que incluyas como pollo, huesos, punta de jamón, pescados, etc.
6/ Infusiones de hierbas digestivas y diuréticas
Las infusiones de menta, manzanilla con anís, alcachofa, boldo, jengibre, diente de león, etc., son digestivas, pueden ayudar a aliviar la distensión abdominal, la acidez y la indigestión, favoreciendo el proceso digestivo.
Toma una infusión después de las comidas para relajar el sistema digestivo.
7/ Frutos secos
Las nueces, pistachos, avellanas, almendras, etc., son ricas en fibra, grasas saludables y proteínas que ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y proporcionan saciedad sin causar una sensación de pesadez. También son fáciles de digerir.
Un pequeño puñado de nueces o almendras puede ser una buena opción como snack ligero después de las festividades.
8/ Avena
Es rica en fibra soluble, que favorece la digestión y ayuda a regular los niveles de colesterol. También es suave con el estómago y puede ayudar a calmar cualquier irritación causada por alimentos pesados.
Una porción de avena cocida con frutas frescas o semillas puede ser una excelente opción para el desayuno o merienda después de las fiestas.
9/ Limón y agua caliente
Beber agua caliente con limón estimula la producción de bilis, lo que facilita la digestión y ayuda a limpiar el sistema digestivo
Tómalo al inicio del día o entre comidas para mantenerte hidratado y ayudar al proceso digestivo.
10/ Apio
son muy hidratantes, bajos en calorías y ricos en fibra. Ayudan a reducir la retención de líquidos y promueven una digestión saludable.
Puedes comer apio crudo en ensalada o como ingrediente en jugos verdes frescos, así como en las sopas y caldos calientes.
11/ Brócoli y coles
Las verduras crucíferas como el brócoli, repollo, lombarda, coles de Bruselas, coliflor, kale, etc., son ricas en fibra y antioxidantes, ayudando a desintoxicar el cuerpo y mejorar la digestión.
Puedes hacerlas hervidas como primer plato e incorporarlas en sopas o salteadas con un poco de aceite de oliva.
12/ Semillas de lino y chía
Son ricas en fibra saciante que reduce el hambre y te ayuda a controlar las calorías tras las comilonas. Fuente de grasas saludables omega 3 y 6 y proteinas vegetales. Ayudan a regular el intestino y eliminar el exceso de comida. Mantienen los niveles de glucosa estables en la sangre, evitando picoteos dulces. Tienen propiedades antiinflamatorias para ayudar a mantener un metabolismo eficiente y reducir la inflamación tras el exceso de comidas poco saludables en las fiestas.
Incorporarlas de manera regular en la dieta puede ser un gran paso hacia una gestión del peso más efectiva y sostenible.
Para obtener los mejores beneficios, deja una cucharada en un vaso de agua durante la noche para que se libere el mucílago y puedas beber el agua con las semillas por la mañana al levantarte con otro vaso de agua. También puedes tomar las semillas molidas, con suficiente agua, para aprovechar todos los nutrientes que contienen.
Consejos para después de las comidas navideñas:
- Evita el alcohol durante unos días, así como las bebidas con cafeína justo después de las comidas, ya que pueden irritar el sistema digestivo.
- Hidrátate bien: Asegúrate de beber suficiente agua para ayudar a la digestión y evitar la deshidratación.
- Come en porciones pequeñas: Después de los días de fiesta, es preferible comer porciones pequeñas y ligeras para no sobrecargar el sistema digestivo y volver a controlar las porciones que debemos tomar cada día.





