Guía de lesiones 8: patologías variadas

Hay personas que por inseguridad o, al revés, por exceso de confianza, son más propensas a lesionarse, sin descartar otros factores como el material utilizado.

Alberto Cebollada Kremer

Lesiones variadas
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Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

 

La consulta

No tengo una lesión sino varias, me pongo a correr me duelen los talones, monto en bici y se me resienten las rodillas, nado y me pincha el hombro... ¿qué estoy haciendo mal y que puedo hacer para evitar tantas lesiones?

Respuesta

Para valorar el origen de la lesión hay que considerar una serie de factores que dependen del deportista. El primero es haber padecido ya la lesión y sobre todo no haberla curado bien. También influye la morfología, la disposición biomecánica del sistema locomotor y tipo de musculatura, inestabilidad articular, laxitud, rigidez, asimetrías... La salud y la edad, también, ya que los tejidos responden de forma diferente con el paso del tiempo, e incluso el perfil psicológico, del deportista.

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Hay personas que por inseguridad o al revés, por exceso de confianza, son más propensas a lesionarse. Por otro lado hay factores externos como el material que se utiliza, el calzado, el uso de protecciones, el tipo de pavimento sobre el que se entrena, las condiciones climatológicas en las que se practica, (frío, humedad, viento), el tipo de deporte (la carrera a pie es más traumática que la natación), la intensidad de su práctica (en competición se triplica el riesgo...), carga de entrenamiento (repetición de un gesto, falta de técnica o descoordinación).

Tratamiento

También hay que considerar sobre la parte del entrenamiento en la que se produce, a veces se dan al comienzo por falta de calentamiento, pero sobre todo hay una mayor incidencia al final de la sesión porque la fatiga multiplica el riesgo de lesionarte. En algunos casos coinciden varios aspectos que facilitan su producción. Por ello te recomiendo que primero te hagas un chequeo médico completo para descartar posibles patologías y que realices lo que se denomina un protocolo de ejercicios preventivos.

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Este programa incluye los pertinentes ejercicios de calentamiento previo a cualquier actividad deportiva como carreras variadas, balanceos, giros... movilizando las articulaciones y elastificando la musculatura. Ejercicios de Fuerza, ya que una musculatura entrenada blinda las articulaciones y responde de forma más eficiente al esfuerzo deportivo. Se orienta a que sobre todo se realicen contracciones excéntricas o de frenado del movimiento ya que se ha demostrado que logran mayores efectos positivos de reforzamiento a nivel muscular y tendinoso.

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Y por último entrenar el gesto técnico correcto y coordinado y mejorar el control neuromuscular trabajando la propiocepción. Realizando ejercicios de equilibrio en diferentes planos y elementos como los que propone nuestro compañero Domingo en sus artículos, se logra mejorar el control muscular reflejo que redunda en una mejor estabilización articular.

 

 

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