Guía de lesiones 30: dolor en los manguitos rotadores del hombro

Con frecuencia el dolor viene acompañado de un desequilibrio muscular, un acortamiento de pectorales, déficit de la rotación interna y una pérdida generalizada de flexibilidad.

Alberto Cebollada Kremer

Dolor en los manguitos rotadores del hombro
Dolor en los manguitos rotadores del hombro

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

 

La consulta

Desde que era pequeña he practicado la natación y ahora voy al gimnasio para hacer Body Pump, pero arrastro una tendinitis en el manguito rotador del hombro que no me deja hacer algunos ejercicios sin molestias. ¿Qué puedo y qué ejercicios no debo hacer para mejorar mi hombro?

Respuesta

Más de dos terceras partes de las tendinitis de hombro cuentan con una predisposición genética consistente en un menor espacio para que el tendón pase sin fricciones. Este factor, junto con la edad, el tipo de actividad, las posturas en las que se duerme y la necesaria exploración física de la estabilidad y flexibilidad del hombro orientan la evaluación y el diagnóstico que te recomiendo hagas con un traumatólogo.

Kinesio Rotadores
 

 

Tratamiento

Con frecuencia el dolor viene acompañado de un desequilibrio muscular, un acortamiento de pectorales, déficit de la rotación interna y una pérdida generalizada de flexibilidad. Hay un aspecto determinante en la prevención y en las primeras fases de la rehabilitación que es la necesidad de realizar ejercicios de estabilización escapular. Mediante la activación del serrato anterior y del trapecio inferior se mejora la estabilidad escapular y con ello mejora el funcionamiento de la articulación del hombro.

A mí me han ido muy bien los ejercicios de retracción escapular que es conveniente que te los enseñe un fisioterapeuta.

Por ejemplo:

  • 1 Simula arrancar un cortacésped, realizando el movimiento desde abajo hacia arriba y hacia atrás en diagonal.
  • 2 De pie con las manos en los bolsillos, trata de llevar hacia atrás y hacia fuera las manos mediante contracciones isométricas.
  • 3 Tumbada boca abajo con las manos a ambos lados del cuerpo y palmas arriba, despega el dorso de la mano del suelo con el brazo extendido.

Otra de las recomendaciones es la inclusión de ejercicios decoaptadores (que separan las superficies articulares) como el de simular acunar a un bebe entre los brazos, para aprovechar su efecto analgésico.

hombro musculos
 

 

Los típicos ejercicios de fortalecimiento del hombro con pesos se han demostrado en ocasiones contraproducentes sin una previa estabilización escapular, por ello debes dejar de hacer durante un tiempo ejercicios que impliquen levantar los brazos por encima de la cabeza y los ejercicios convencionales de fortalecimiento del hombro con cargas.

 

 

Integra y refuerza tus rotadores

Relacionado

Integra y refuerza tus rotadores

Los manguitos rotadores

Relacionado

Fortalecer y estirar los manguitos de los rotadores externos

Los mejores vídeos