Guía de lesiones 29: dolor lumbar

Las molestias a las que se refiere esta consulta es probable que se deban a una compresión nerviosa que afecta al nervio ciático, por un desequilibrio pélvico.

Alberto Cebollada Kremer

Dolor lumbar tras una mastectomía
Dolor lumbar tras una mastectomía

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

 

La consulta

Hace unos años, tras una mastectomía, me quitaron el pecho derecho y consulte sobre qué deportes podía hacer. En todo este tiempo volví a nadar 2.000/3.000 m tres veces por semana a espalda, para estirar bien el pectoral. Me he convertido también en una andarina convencida. Pero nadando me comenzó a doler la zona lumbar y noté como me quedaba sin fuerza en esa pierna, con un hormigueo extraño. No sé si tiene que ver pero desde ese día se me escapa algo el pipí, a ver si me puedes ayudar.

cancer de mama
 

 

Respuesta

Respecto a la natación es adecuado nadar a espalda para contrarrestar el acortamiento de los pectorales del estilo crol, pero no hacer la totalidad del entreno a espalda. Debes también, durante las actividades diarias, estirar con frecuencia los pectorales para evitar actitudes cifóticas o “chepa”.

Tratamiento

Sobre las molestias que refieres es probable que se deban a una compresión nerviosa que afecta al nervio ciático, por un desequilibrio pélvico que ha coincidido con un debilitamiento de la musculatura genitourinaria que te ocasiona esa incontinencia. La causa del desequilibrio pélvico puede estar en un acortamiento del psoas, potente flexor de la cadera que trabaja mucho al batir piernas en espalda y también al caminar, aumentando las tensiones en la zona lumbar.

Debes por tanto equilibrar tu pelvis, estirando mucho el psoas y el recto anterior del cuádriceps, así como los isquiotibiales, tratando a la par de fortalecer glúteos y abdominales mediante contracciones isométricas selectivas, sin necesidad de realizar movimientos muy amplios a nivel abdominal o torácico que puedan tensar en exceso las cicatrices tras la operación del pecho.

Cuadrado lumbar y  psoas
Cuadrado lumbar y psoas

Y respecto a la pérdida urinaria te recomiendo acudir a un especialista para que te enseñe la realización de los ejercicios para la musculatura pélvica profunda (genitourinaria), ejercicios de Kegel para fortalecer entre otros el músculo pubococcígeo y controlar la incontinencia que te afecta. Todas las mujeres y sobre todo las deportistas deberían incluir estos ejercicios en sus entrenamientos para prevenir la incontinencia.

 

 

Los mejores ejercicios para tu suelo pelvico

Relacionado

Los 12 ejercicios para fortalecer tu suelo pélvico

Fortalecer y estirar el psoas ilíaco

Relacionado

Fortalecer y estirar el psoas ilíaco

Los mejores vídeos