Guía de lesiones 28: dolor en la ingle

Debido a la repetición de gestos como la carrera, máxime con cambios de ritmo y dirección, o al chutar el balón, se produce con facilidad en los futbolistas una sobrecarga de la zona.

Alberto Cebollada Kremer

Dolor en la ingle
Dolor en la ingle

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

 

La consulta

Juego al fútbol y desde hace unos meses siento un dolor en la zona abdominal baja y en la ingle al chutar con potencia y al esprintar. He ido a varios fisios y nada, sólo se alivia con antiinflamatorios, pero al dejarlos vuelve el dolor.

Respuesta

Por los síntomas, es probable que padezcas una osteopatía dinámica de pubis, que es una inflamación de la sínfisis pubiana sobre la que se insertan los músculos abdominales y los músculos aductores de la pierna. La acción de estos músculos se opone, tirando de la sínfisis hacia abajo los aductores y hacia arriba los rectos del abdomen.

Futbol Sala72
 

 

Debido a la repetición de gestos como la carrera (máxime con cambios de ritmo y dirección) o chutar el balón, se produce con facilidad en los futbolistas una sobrecarga de la zona. La causa es con frecuencia un desequilibrio muscular por sobre solicitación de los aductores frente a los abdominales.

 

Tratamiento

El tratamiento pasa por tomar antiinflamatorios, siempre con prescripción médica, pero lo más importante es respetar un reposo lo suficientemente largo y completo, para asegurar que la inflamación desaparezca. Si no se reposa lo suficiente es fácil recaer. Antes de volver a jugar al fútbol se debe realizar un trabajo importante de elasticidad de aductores, flexores de cadera e isquiotibiales, a la par que un programa de fortalecimiento abdominal, de la musculatura glútea y de la erectora del tronco. En este sentido el fisioterapeuta es de gran ayuda sobre todo a la hora de aplicar masajes y electroterapia antiinflamatoria en la zona, y porque los estiramientos típicos de aductores es fácil que resulten dolorosos y se aconseja realizar estiramientos específicos en excéntrico y contracciones isométricas que requiere una supervisión del especialista para evitar sobrecargas.

5 Single Arm B
Ejercicio de recuperación con bandas elásticas

 

Te recomiendo también que realices los ejercicios funcionales que nos enseña Tommy Álvarez mensualmente con el objetivo de estabilizar la pelvis y prevenir recaídas.

 

 

 

Fortalecer y estirar el psoas ilíaco

Relacionado

Fortalecer y estirar el psoas ilíaco

¿Tienes el psoas acortado?

Relacionado

¿Tienes el psoas acortado?

Los mejores vídeos