Guía de lesiones 24: pulsaciones descontroladas

Para controlar las pulsaciones debes analizar tu entrenamiento y fijarte si haces la suficiente cantidad de sesiones de rodaje a ritmos suaves.

Alberto Cebollada Kremer

Pulsaciones descontroladas
Pulsaciones descontroladas

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

 

La consulta

Estoy corriendo de tres a cinco veces por semana desde hace año y medio. He logrado bajar de los 50 minutos en carreras de 10 km pero creo que voy muy alto de pulsaciones. Me encuentro cómodo, no noto nada raro, pero las medias de frecuencia cardiaca en estas carreras me salen de 178 a 180. Tengo 44 años y me parece un poco excesivo. ¿Se puede entrenar para bajar pulsaciones? ¿Algún ejercicio concreto?

corazon deporte iStock 611783190
 

 

Respuesta

Las pulsaciones vienen determinadas en gran medida por factores genéticos. A mayor volumen cardiaco por cada latido menores pulsaciones tienes que alcanzar para lograr el mismo nivel de esfuerzo. El tamaño del corazón depende también del tipo de entrenamiento que se lleve a cabo. Los deportistas que hacen trabajos muy intensos desarrollan el corazón reforzando el grosor de su pared, para impulsar la sangre con más fuerza, y no tanto aumentando su capacidad, de la que depende el volumen sistólico (cantidad de sangre que es expulsada con cada latido) y como consecuencia tener las pulsaciones bajas. Analiza tu entrenamiento y fíjate si haces la suficiente cantidad de sesiones de rodaje a ritmos suaves.

Asics Running Hombre 2013 13 (1)   copia
Controlar la fase de rodar suave para equilibrar las pulsaciones

 

Tratamiento

Si no trabajas específicamente en la franja de pulsaciones bajas, tu cuerpo no “sabe” correr a pocas pulsaciones. ¡Sal a rodar suave! Además correr aumenta más las pulsaciones que montar en bicicleta o nadar, por eso otra opción interesante es cambiar de deporte: prueba a hacer ciclismo y natación para poder trabajar más fácil- mente a una intensidad cardiaca baja. Te recomiendo además hacerte una prueba de esfuerzo con electrocardiograma, ya que tus pulsaciones son elevadas y conviene comprobar que no hay ningún problema cardiaco asociado a esa frecuencia tan alta.

Recupera tu mejor forma con tu pulsómetro. Nuevo Pódcast de Sport Life

Relacionado

Recupera tu mejor forma con tu pulsómetro. Nuevo pódcast de Sport Life

Así funciona... El latido cardiaco

Relacionado

Así funciona... El latido cardiaco

Los mejores vídeos