Guía de lesiones 21: esguince de tobillo, inmovilizar o no

Hay que seguir fielmente el protocolo RICE, que corresponde a las palabras inglesas: Rest, Ice, Compression, Elevation.

Alberto Cebollada Kremer

El esguince de tobillo
El esguince de tobillo

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Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

 

La consulta

Estoy muy agobiada, pisé mal un bordillo, se me torció el tobillo y me caí al suelo del dolor tan terrible. El caso es que fui al médico de urgencias y me puso una venda elástica hasta media pierna, dice que para inmovilizar y que me quedé quieta con el pie en alto unos diez días. Yo había oído que en los esguinces es mejor moverse.

Respuesta

Lo primero es ir al médico para descartar una lesión ósea. Sobre el tratamiento, depende del grado del esguince, pero aunque inicialmente duelen mucho, con el protocolo “RICE” curan en un par de semanas. RICE corresponde a las palabras inglesas de “Rest, Ice, Compression, Elevation”.

  • Rest: descanso, trata de no moverte ni permanecer de pie, al menos las primeras 48 h.
  • Ice: aplícate hielo durante 20 minutos cada 2 horas y repite cuantas veces puedas, refuerza la potentísima acción antinflamatoria del hielo tomando algún medicamento sólo si el médico así lo considera y lo receta.
  • Compression: el vendaje compresivo que te han puesto hace la función de reducir el hematoma.
  • Elevation: elevar el pie por encima del corazón, por ejemplo permanecer tumbada con el pie en alto facilita el drenaje de la zona inflamada.

 

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Ejercicios de equilibrio

 

Tratamiento

Conforme vayas viendo evolución y mejoría, eso sí tras un reposo total de dos o tres días, puedes empezar a movilizar el pie. Debes progresar con cautela realizando primero movimientos en el aire de flexo extensión y luego realizando ejercicios en el agua para no perder la movilidad y el tono muscular que me imagino es lo que te preocupa y habías oído que hay que tratar de evitar. Por eso se tiende a evitar escayolar y se recurre a vendajes o férulas que permiten cierta movilidad. Pero eso no quita que lo mejor sea guardar unos días de reposo y luego tratar de facilitar la reabsorción del edema y recobrar la actividad de forma progresiva para permitir recuperar el tejido cicatrizal.

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Fortalecimiento para la recuperación con bandas elásticas

 

El dilema entre reposo y movilidad debe tener presente las evidencias de que acelerar la recuperación tiene malas perspectivas a largo plazo. Si no respetamos las pautas y los periodos necesarios de recuperación que nos recomiendan los especialistas, podemos arrastrar las molestias de un simple esguince durante meses... Para evitar esguinces posteriores hay que fortalecer la musculatura implicada en la dinámica de tus tobillos, y mejorar el control que el cerebro tiene sobre esos músculos (control neuromuscular). Puedes caminar sobre arena por diferentes zonas, planas, inclinadas, sobre arena húmeda compacta y suelta..., siguiendo mentalmente en cada pisada las posiciones que adoptan tus pies y los movimientos que hacen tus tobillos en los diferentes apoyos. Fortalece las piernas y añade ejercicios de equilibrio sobre una pierna y propiocepción.

Ejercicios de propiocepción
Ejercicios de propiocepción

 

 

 

Viaje al interior del tobillo

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