¿Cuál es la mejor técnica para respirar para aprovechar mejor el oxígeno?

¿Realmente es mejor tomar el aire por la nariz y expulsarlo por la boca?

Juanma Montero

Nos llegó a la redacción esta pregunta de Ana Maestre que pensamos puede ser muy útil para muchos de nuestros seguidores. "Cuando corro o salgo en bici siempre me asalta la duda de si hay alguna forma de respirar que resulte más efectiva o que me haga aprovechar mejor el oxígeno. ¿Podéis resolverme esta duda o da igual la forma en que se respire?"

Vamos con la respuesta.

Siempre se dice que lo mejor es tomar el aire por la nariz, para aprovechar los filtros naturales que eliminan el polvo y las bacterias y expulsarlo por la boca, sin embargo en actividades intensas, como puede ser la carrera o un ascenso fuerte en bici, no siempre es lo más efectivo. En ese caso te recomendaríamos tomar el aire por la nariz y la boca y echarlo sólo por la nariz. Más que forzarte a llevar una forma concreta de respirar hay que dejarse llevar por un ritmo cómodo y natural. A veces resulta más sencillo seguir una velocidad concreta, por ejemplo inspirar contando uno y dos, en dos tomas sincronizadas con las zancadas o el pedaleo, y expulsar el aire contando tres. A medida que vayas más rápido habrás de inspirar en dos tiempos y espirar también en dos tiempos. Si quieres ejercer algún tipo de control consciente intenta prolongar la expulsión del aire, para vaciar bien tus pulmones, además cuando alargas la espiración respecto de la inspiración ayudas a tu cuerpo a bajar de pulsaciones.

Si te cuesta tomar el aire o notas que la nariz se te cierra cuando inspiras muy fuerte prueba las tiras nasales que te abren los orificios de la nariz y verás que te cuesta menos hacer que te entre aire fresco a los pulmones.

 

 

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