El azuki, te alegra el paladar y te llena de proteínas

Ante la difícil tarea de buscar alimentos cotidianos que suplementen en proteínas nuestra dieta, te proponemos el azuki, la soja roja japonesa que te sorprenderá por sus nutrientes.

Martín Luján

El azuki, te alegra el paladar y te llena de proteínas
El azuki, te alegra el paladar y te llena de proteínas

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Cada vez se extiende más la voz que aconseja incrementar el consumo de legumbres en nuestra dieta, llegándose a recomendar que al menos se incluyan en dos comidas semanales, y para facilitar su variedad gastronómica es bueno disponer de cuantas más opciones mejor.

¿Qué es el azuki?

Esta legumbre, de la familia de la soja, comenzó a cultivarse hace varios siglos en las fértiles vegas de los ríos que descienden de la cadena del Himalaya, más tarde se extendió su cultivo a China y Japón, donde hoy es uno de los productos básicos de su dieta.

Las virtudes del azuki

En la medicina oriental se ha utilizado como argumento para mantener saludables riñones y vejiga y como alimento esencial para niños y ancianos: en nuestra moderna cultura gastronómica, varios autores ya le han asignado el calificativo de “superalimento”.

Desde el punto de vista dietético, es una legumbre alcalinizante, con propiedades diuréticas y que contienen mucha fibra, ayudando a regular la movilidad intestinal y colaborando en la eliminación de sustancias residuales de nuestro aparato digestivo cuidando la flora bacteriana o microbiota.

Contiene fitoestrógenos, reguladores hormonales a los que se les ha relacionado directamente con la prevención de diferentes tipos de cáncer.

Nutrientes Por 100 g  
Calorías 127,8 kcal
Carbohidratos 48,6 gramos
Proteínas 28,2 gramos
Grasas 1,9 gramos
Fibra 12,9 gramos
Calcio 1,7 mg
Hierro 2,6 mg
Magnesio 52,2 mg
Fósforo 167,8 mg
Potasio 532,2 mg
Sodio 1,7 mg
Tiamina (vitamina B1) 1,3 mg
Riboflavina (vitamina B2) 0,4 mg
Niacina (vitamina B3) 2,6 mg
Folatos (vitamina B9, ácido fólico) 120,9 mcg

 

ingredient g89b5b6630 1280
 

Las proteínas del azuki

Como el resto de las legumbres en un producto muy rico en proteína vegetal, conteniendo más cantidad que otras, como es el caso de las lentejas. Pero, lo que hace al azuki más recomendable es la mayor variedad de aminoácidos que contiene, considerándolo una proteína con mayor valor biológico que otras legumbres.

Como el resto de las legumbres pueden provocar gases en personas poco habituadas a ingerir este grupo de alimentos (se corrige adaptándose a su digestibilidad), pero si vas a cocinarlas lo mejor es que las dejes en remojo un mínimo de 12 horas y que añadas una cucharadita de semillas de comino en el momento de la cocción.

azuki (1)
 

Su riqueza gastronómica

En la cocina tradicional japonesa, el azuki se emplea para hacer sopas, estofados, croquetas, helados, pasteles… al disponer de un paladar bastante neutro se presta a cocinarlo tanto en recetas saladas como dulces.

Si lo añades como ingrediente a una ensalada incrementarás su contenido proteico y, una vez cocinado, podemos triturarlo para conseguir un puré que nos servirá para rellenos o para elaborar pastas dulces y cremosas.

Te recomendamos que eches un ojo a este blog para comprobar la variedad de recetas en las que se puede utilizar esta maravillosa legumbre.

azuki (2)
azuki (2)

 

Archivado en:

Legumbres, al menos 3 veces a la semana

Relacionado

Legumbres, al menos 3 veces a la semana

PIstachos, proteína vegetal completa y ecosostenible

Relacionado

Pistacho, proteína vegetal completa y ecosostenible

Nuestros destacados