Las 5 leyendas de la psicología popular

Cómo nos gusta ir desterrando mitos o, en su caso, analizarlos para ponerlos en su sitio. Aquí vamos a desmontar y reflexionar sobre algunos de los más arraigados en la psicología popular.

Redacción Sport Life

Las 5 leyendas de la psicología popular
Las 5 leyendas de la psicología popular

1. DORMIR POCO ENGORDA

¿Es cierto?

Pues sí, cada vez hay más estudios que relacionan la falta de sueño crónica a un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón.

¿Por qué?

La pérdida de sueño altera la regulación de las hormonas leptina y grelina, y esto aumenta el apetito durante el día. La leptina, que ayuda a regular el peso corporal, es secretada por las células de grasa y cuando el cuerpo está lleno, indica al cerebro que deje de comer y promueve la quema de calorías, al contrario que la grelin que estimula el apetito. Con poco sueño bajan los niveles de leptina y suben los de grelina.

CONSEJO SPORT LIFE:

Para los adultos sanos, se recomienda dormir regularmente 7-8 horas por noche, si además entrenas fuerte, puedes llegar a necesitar diez horas: durante el sueño se asimila el entrenamiento y se reparan las fibras musculares.

2. LOS DESENGAÑOS AMOROSOS ENGORDAN

¿Es cierto?

Sí, especialmente a los gordos. La genética es muy injusta, a los delgados les deja su pareja y pierden kilos, y a los gordos les hará ganar kilos porque la tristeza les provoca ansiedad y les lleva directos a la nevera en busca de "alimentos consoladores".

¿Qué hacer para evitar la ansiedad? Hacer deporte, romper con nuestros malos hábitos y encontrar actividades que nos den placer. El ejercicio físico aumenta las endorfinas, sube la autoestima y nos hace sentir mejor psicológicamente; también evita los picoteos y quema las calorías extra.

CONSEJO SPORT LIFE:

Escoge deportes que te hagan sentir bien, a veces necesitas rodearte de gente con actividades colectivas; otras prefieres salir en solitario con tu música. Si te mueves y no atracas la nevera mientras lloras viendo Titanic en el sofá, todo va bien.

3. EL ESTRÉS ENGORDA

¿Es cierto?

Sí, pero si es crónico puede ser origen de nuestros michelines. El estrés dispara la adrenalina, que descompone la grasa y el tejido muscular, lo que en teoría adelgaza, pero cuando el estrés se mantiene y se vuelve crónico, aparece otra hormona conocida como cortisol, que hace que la energía no usada se acumule en forma de grasa, especialmente en la barriga.

CONSEJO SPORT LIFE:

No siempre se puede evitar el estrés, y un poquito puede ser bueno para rendir mejor, pero aprende a controlarlo y hacerlo tu aliado, aprovecha la adrenalina extra para hacer deporte y quemar energía y nervios.

4. LA VITAMINA C PREVIENE Y CURA LOS RESFRIADOS

¿Es cierto?

No, al menos a nivel experimental. Sin embargo, los cítricos tienen muchas propiedades beneficiosas que ayudan al sistema inmunitario y mejoran nuestras defensas.

¿Qué tomar para prevenir resfriados?

Tomar frutas y verduras cada día, alimentos variados y de todos los grupos es la mejor forma de cuidar las defensas y prevenir infecciones, además hay que dormir suficiente y evitar focos de infección, entrenamientos demasiado intensos y los cambios de temperatura bruscos durante el ejercicio.

CONSEJO SPORT LIFE:

Por mucho que te cuides no te puedes aislar del mundo, no te obsesiones. Si te metes en la cama al primer síntoma y te hidratas con zumos naturales, agua y suplementos naturales como el propóleo, jalea real, e infusiones de tomillo con miel y limón, la gripe será más leve y no acabarás en urgencias.

5. EL SEXO ADELGAZA

¿Es cierto?

No, al menos que seas capaz de aguantar una hora sin perder el ritmo. De nada sirve quemar 700 calorías por hora si la media de duración de un coito es de 5 minutos. Mantener relaciones sexuales es una forma de aumentar la autoestima y el optimismo y compartir un buen momento con nuestra pareja, pero no es el modo más práctico de quemar calorías.

CONSEJO SPORT LIFE:

Cuídate sin obsesionarte y no te descuides, tengas o no pareja, cuanto mejor te encuentres físicamente, más atractivo serás para los demás.

Archivado en:

5 claves para mejorar el rendimiento de tu entrenamiento a través del comportamiento

Relacionado

5 claves para mejorar el rendimiento de tu entrenamiento a través del comportamiento

Relacionado

Cómo cambiar tu cerebro: ejercicio para una mente sana

Esto es lo que están recetando los médicos para cuidar nuestro cerebro... y no son pastillas

Relacionado

Esto es lo que están recetando los médicos para cuidar nuestro cerebro... y no son pastillas