Glutamato monosódico Vs sal común

Una se usa a menudo en la cocina oriental, la otra es un ingrediente indispensable en la occidental pero, ¿cuál es más saludable?
Domingo Sánchez -
Glutamato monosódico Vs sal común
Glutamato monosódico Vs sal común

El glutamato monosódico se puede encontrar de manera natural en algunos alimentos como el tomate, las setas y otras verduras, pero es la sal del ácido glutámico la que se utiliza como potenciador del sabor de los alimentos, sobre todo en la cocina oriental. Si leemos la etiqueta nutricional lo identificaremos al leer GMS o E-621. Pero, ¿qué diferencias tiene con respecto a la sal común de mesa? ¿Es menos saludable?

  • Se le conoce como el 5º sabor o sabor umami (sabroso en japonés), que es parecido a la carne.
  • Por sí solo no tiene un sabor agradable pero cuando se combina con otros alimentos se potencia el sabor de estos, mejorando las características organolépticas del alimento.
  • No contiene tanto sodio como la sal de mesa, aporta solo una tercera parte. Razón por la que se añade a alimentos denominados “bajos en sal” para disminuir la cantidad de sodio pero sin perder sabor.
  • Las recomendaciones (según la OMS) en personas sanas es la de no ingerir más de 6 gramos de sal al día que equivale a 2,4 gramos de sodio al día.
  • Un consumo moderado de glutamato monosódico no causa ningún problema de salud. Entre 5 y 12 gramos al día no debería producir ningún problema.
  • Debería evitarse en personas con alta sensibilidad y con fibromialgia.

Debemos tener presente que aunque el glutamato monosódico no presente problemas de salud e incluso aporte menos sodio, es un producto generalmente presente en la comida ultraprocesada, así que no pongamos el punto de mira en este condimento y sí en otros mucho menos saludables.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Empieza la cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel y hablamos con ella...

Con o sin experiencia, os ofrecemos un fin de semana único en uno de los lugares más ...

Una edición especial de Joma con motivo de los 20K de París...