El sobreentrenamiento no solo agota el cuerpo, también agota el cerebro

Un exceso de ejercicio no sólo cansa a nivel físico, también agota mentalmente según este estudio y hace que tomemos decisiones poco inteligentes
Yolanda Vázquez Mazariego -
El sobreentrenamiento no solo agota el cuerpo, también agota el cerebro
El sobreentrenamiento no solo agota el cuerpo, también agota el cerebro

Un nuevo estudio dice que un entrenamiento deportivo excesivo no sólo provoca agotamiento físico, también puede ahcer que el cerebro se canse.

El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology con triatletas, a los que se sometió a una carga de entrenamiento muy intensa y se analizó los niveles de fatiga física y mental.

La fatiga mental influyó en una parte del cerebro que interviene en la toma de decisiones. Los triatletas sobreentrenados actuaron de forma impulsiva, escogiendo recompensas pequeñas e inmediatas, en vez de recompensas mayores que recibirián más tarde.

El sobreentrenamiento agota el cuerpo, y el cerebro

El sobreentrenamiento agota el cuerpo y el cerebro

Los investigadores observaron que el sobreentrenamiento afectaba a la región prefrontal lateral del cerebro de los triatletas estudiado, la misma región que está afectada cuando se realiza un trabajo mental excesivo, como ya habían encontrado en otros estudios anteriores.

El autor del estudiio, Mathias Pessiglione del Hospital de la Pitié-Salpêtrière en París comentó:

"Con estos estudios se confirma que la región prefontral lateral del cerebro es el punto débil de la red cerebral responsable del control cognitivo".

La suma de los estudios anteriores junto al nuevo estudio, sugiere una conexión entre el esfuerzo mental y el físico, en ambos casos se necesitaría el control cognitivo.
Esto sugiere que el control cognitivo es esencial para el entrenamiento atlético más exigente.

El sobreentrenamiento agota el cuerpo, y el cerebro

El sobreentrenamiento agota el cuerpo y el cerebro

Y el investigador Pessiglione va un poco más allá:

"El control cognitivo debe de controlar el proceso automático que lo detiene cuando los músculos o las articulaciones duelen".

La idea inicial para el estudio surgió del Instituto Nacional de Deporte, Experiencia y Desempeño (INSEP) de Francia, que entrena atletas para los juegos olímpicos. Al observar que algunos atletas habían sufrido el "síndrome de sobreentrenamiento", por el que su rendimiento se hundió al experimentar una sensación de fatiga muy intensa, se preguntaron si el síndrome de sobreentrenamiento aparecía también por fatiga neural en el cerebro, el mismo tipo de fatiga que también puede ser causada por el trabajo intelectual excesivo.

Publicidad

¿Cómo se hizo el estudio?

Los investigadores franceses analizaron a 37 atletas varones que competían en deportes de resistencia, con una edad promedio de 35 años.

Los participantes fueron asignados a dos grupos:

  • Uno en el que seguían con su entrenamiento normal
  • Y el otro en el que aumentaron un 40% el entrenamiento por sesión durante un período de tres semanas.

El sobreentrenamiento agota el cuerpo, y el cerebro

El sobreentrenamiento agota el cuerpo y el cerebro

Resultados

Los investigadores recogieron los datos de su rendimiento físico durante los ejercicios de ciclismo realizados en días de descanso y evaluaron su experiencia subjetiva de fatiga utilizando cuestionarios cada 2 días. También realizaron pruebas de comportamiento y experimentos de escaneo de resonancia magnética funcional (fMRI).

Los datos mostraron que la sobrecarga de entrenamiento físico llevó a los atletas a sentirse más fatigados, tal y como se esperaba. Y que además actuaron de manera más impulsiva en las pruebas estándar utilizadas para evaluar cómo harían elecciones 'inteligentes'.

La tendencia mostró un sesgo a favor de escoger recompensas inmediatas en el caso de sobreentrenamiento, en vez de recompensas a largo plazo y mucho mejores cuando no habían seguido entrenamientos tan intensos.

Los cerebros de los atletas que habían sido sobrecargados físicamente también mostraron una disminución de la activación de la corteza prefrontal lateral, una región clave del sistema de control ejecutivo, lo que les podría estar tomando malas decisiones.

Los hallazgos muestran que, si bien el deporte de resistencia es generalmente bueno para la salud, entrenar en exceso puede tener efectos negativos en el cerebro a la hora de tomar deciciones inteligentes.

Estos hallazgos pueden ser importantes no solo para mejorar el rendimiento en atletas sino también para la teoría de la elección económica, que generalmente ignora las fluctuaciones en la maquinaria neuronal responsables de la toma de decisiones.

El sobreentrenamiento agota el cuerpo, y el cerebro

El sobreentrenamiento agota el cuerpo, y el cerebro y nos hace tomar malas decisiones

Los investigadores también han comentado que controlar el nivel de fatiga no sólo en atletas, podría ser importante para evitar que se tomen malas decisiones en los ámbitos político, judicial o económico.

Fuente Bibliográfica

Blain et al. Neuro-computational impact of physical training overload on economic decision-making. Current Biology, 2019 DOI: 10.1016/j.cub.2019.08.054

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con el máximo retorno de energía de todas las espumas de New Balance hasta la fecha, ...

Quake es el nuevo diseño de Saucony que se incorpora a grandes modelos de su línea té...

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La periodista Noemí de Miguel ya es finisher del Maratón de Ciudad del Cabo y lo logr...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

¿Y si hubiera alguna forma de construir calzado más eficiente variando la mecánica de...