Entrevista a David Levecq Vives, nadador paralímpico becado por Enervit

David Levecq es un nadador paralímpico, diplomado en Fisioterapia y Máster de Alto Rendimiento Deportivo, entrenador de natación y está estudiando un Grado de Psicología

Yolanda Vázquez Mazariego

Entrevista a David Levecq Vives, nadador paralímpico becado por Enervit
Entrevista a David Levecq Vives, nadador paralímpico becado por Enervit

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David Levcq nació en Francia y a los 4 años fue a vivir a Burjassot donde empezó a nadar y a destacar compitiendo, lo que le llevó a pasar a competir como paralímpico. Desde hace 2 años vive en San Cugat, Barcelona, con una beca de externo. 

David ha participado ya en 4 juegos paralímpicos desde el primero en Atenas, donde consiguió dos platas en 50 y 100 libres y una plata en Pekín en 100 mariposa.

Lleva una gran carrera de muchos años compitiendo y manteniéndose en los campeonatos, sin perder la pasión con el objetivo de seguir disfrutando de la natación.

Ahora es uno de los 28 deportistas becados por Enervit y el proyecto FER en su camino a los JJOO de Tokio 2021. 

Hemos aprovechado para entrevistarle y conocerle un poco mejor, cómo es su día a día como atleta paralímpico. 

Cuéntanos tu historia ¿Cómo empezaste a nadar y a competir?

Tengo una discapacidad de nacimiento o congénita, un pie equino-varo, no recuerdo de bebé cuando me operaron, estoy en la categoría S10, es leve, tengo limitación del tobillo derecho y atrofia de la rodilla derecha para abajo,

De pequeño hacía todo tipo de deportes, pero no me dejaban competir por el tema del tobillo y con 10 años empecé a nadar y entrenar en el club de Burjassot, hasta los 15 años compitiendo en categoría normal. A esa edad una persona me vio en un campeonato y me preguntó si quería competir en la categoría S10 de paralímpicos. Con 17 años fue mi primer europeo con la selección, y desde entonces estoy compitiendo en natación desde el 2001 en las olimpiadas y esperemos que en Tokio sea mis quintos juegos paralímpicos.

¿Qué suponen las becas Enervit para ti?

Empecé con el programa de ayuda de Enervit con el proyecto FER, son impulsos que son importantes para acabar objetivos, y además la nutrición junto a la suplementación son básicos para alcanzar ese 1% que me llevaría a las 3 décimas que necesito para llegar a la mínima. Suma todo, el entrenamiento, el descanso, la suplementación.

Tomo los suplementos con agua, y sigo las pautas de mi médico y entrenador para controlar las dosis y los horarios. Y llevar una alimentación correcta porque tanto un déficit como un exceso, es importante en nutrición y suplementación.

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Un día con... David Levecq

  • Me levanto y desayuno, yogur desnatado con cereales muesli o avena y un café solo, a veces una tostada con pavo, algo ligero para nadar después
  • A veces entreno a las 6:30 y otras a las 9, unas dos horas,
  • Durante el entrenamiento bebida isotónica Enervit con creatina.
  • Tomo mucho café, negro sin azúcar.
  • A media mañana si entreno temprano a las 10 y si he entrenado más tarde a las 11:30 am, hago la comida con proteína, tostadas con mantequilla de cacahuete, pavo, guacamole, anchoas con queso fresco.
  • Suelo comer para dejar tiempo al entrenamiento que es a las 15h. Suelo tomar carbohidratos variados como pasta integral, arroz, trigo sarraceno, pasta de lentejas, con atún y algo de salsa de tomate.
  • Entreno de 2 horas, de 14.30 a 15 h hasta las 17, 17.30. Llevo geles para mantener la energia en el entrenamiento.
  • Merienda, con fruta y barritas de proteína de Enervit más alguna tostada en plan bocadillito.
  • A las 18:15 trabajo de entrenador del club de triatlón hasta las 21 h.
  • De cena suelo comer más verduras crudas o a la plancha con carne y pescado y fruta de postre.
  • Cuando hacemos doble sesión entre el entrenamiento de la mañana y la tarde tomo el Recovery al terminar el entrenamiento de la mañana, para recuperar más rápido.
  • Tomo suplemento de batidos de proteínas de Enervit, sobre todo cuando hacemos entrenamientos de fuerza.
  • 3-4 veces a la semana hacemos entreno seco y a veces mixto, como por ejemplo dominadas y un sprint en el agua.
  • Tengo ganas de probar los geles de cafeína para competir.
  • Me voy a dormir sobre las 10h

En competición, los días previos intento adaptar la ingesta calórica porque entrenamos menos los 10 días anteriores. No suelo tener tantas ganas ni hambre y me regulo. Y el día de la competición, como 3 horas antes, ligero y aunque tenga que madrugar para ir ligero y haber hecho la digestión bien, porque no necesito cargar de hidratos de carbono como un maratoniano. Tomo bebidas energéticas con cafeína antes de competir.

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David, como entrenador de escuela de triatlón, ¿Qué suplementos recomiendas a tus deportistas?

Como llevo escuela desde pequeños, con una buena nutrición tienen el 99% de las necesidades, pero recomiendo que suplementen agua con sales y se hidraten bien, más en un deporte como el triatlón. Y que utilicen una marca de suplementación deportiva, que no sea puro azúcar.

Cuando vamos a hablar de rendimiento deportivo, con cargas de trabajo altas, los recuperadores ya sí que son interesantes y necesarios. Especialmente en natación, y a veces cuando salgo en ciclismo, con tiradas largas de bicicleta, es importante llevar un gel o un aporte nutricional para tomar en el entrenamiento. En natación no suele durar más de una hora y no es tan necesario.

¿Cómo ha afectado la pandemia por Covid-19 a vuestros entrenamientos y competiciones?

Lo más duro fue el confinamiento de marzo, que venía de competir el fin de semana de antes, no había logrado clasificarme para Tokio por 1 décima pero tenía varios campeonatos a la vista y fue un palo no poder ir a nadar. Al suspenderse los juegos de Tokio ya fue un poco menos duro.

Entrenaba en casa con la bicicleta, una máquina de remo, TRX, gomas, barra de dominadas, pesas. Pero es una casa pequeña en Barcelona sin balcón, y se me hizo largo.

Cuando pudimos empezar a ir a nadar al mar, yo no había nadado mucho en aguas abiertas, fue un placer, salir de casa y poder nadar, pero era difícil entrenar en el mar con corrientes no es como la piscina, aunque así pudimos recuperar la forma.

En verano ya pudimos ir a entrenar en el CAR de San Cugat, y nos hemos ido buscando la vida para no parar, de una piscina a otra, gimnasios cerrados.

Pudimos competir antes de navidades en 4 campeonatos, Berlín en octubre, y Cádiz, Castellón y Oviedo.

Cuando volví a competir en Berlín, fue una emoción, psicológicamente tenía un subidón de adrenalina y de dejarme la piel. Vino bien un poco la desconexión psicológica para volver a competir todavía más fuerte.

A partir de febrero tenemos más competiciones aunque no sabemos todavía si se van a realizar los internacionales. En mayo tenemos el campeonato de Europa y se cierra el plazo de mínimas para los juegos y mi idea es competir 4 veces, una cada mes para conseguir la mínima.

David Levecq
David Levecq

¿Vaso medio lleno o medio vacío de cara a los Juegos paralímpicos de Tokio?

Yo creo que se van a hacer, si estás con dudas y piensas que no se hacen, no te acabas de centrar y yo soy optimista

Escucha aquí a David Levecq, con su compañero de entrenamiento José Antonio Marí, en el pódcast 'Nadando hacia el sueño olímpico'

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