Entrevista a Lara González, una guerrera de balonmano camino a Tokio

Lara González, una de nuestras guerreras, hablamos con ella de su entrenamiento y su día a día camino a los JJOO de Tokio a por otro título de balonmano para España

Lara González guerrera balonmanoalonmano
Lara González guerrera balonmanoalonmano

Lara González Ortega es una de nuestras laureadas guerreras, nacida en Santa Pola, Alicante, vive actualmente en Francia donde compite en la liga francesa. Lara ha estudiado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y a sus 28 años ha vivido en varios países cosechando títulos con los equipos con los que ha entrenado y competido jugando al balonmano. Juega con el equipo Besançon en Francia y acaba de fichar para la próxima temporada con el equipo de París donde seguirá jugando en la liga francesa.

Es diploma Olímpico en los JJOO de Río 2016, medalla de plata en el Europeo de Hungría 2014, medalla de plata con la selección española en el Mundial de Japón en 2019, y en marzo esperamos que nuestras guerreras se clasifiquen para los JJOO de Tokio en el preolímpico en Llíria. IG: @laragon22

Lara Gonzalez guerrera
 

Lara, cuéntanos como empezaste a jugar al balonmano y cómo ha sido tu trayectoria deportiva en estos años

Empecé a jugar con 11 años, mi familia es bastante deportista, mi padre es profesor de EF y jugaba al balonmano y mi hermana mayor también. Yo hacía gimnasia deportiva y tenis pero en el colegio empecé con el balonmano y fui aficionándome, hasta que entré en el CAR de Cheste, e hice 3 y 4º  de la ESO. Cada vez me gustaba más el balonmano porque jugaba con mis amigas y empezamos a clasificarnos y a participar en categorías inferiores. Fui consiguiendo títulos y fui nombrada mejor lateral izquierda como juvenil en europeo y en el mundial.

Con 20 años, me llegó una oferta de Francia del MET, y di el salto y allá me fui, a vivir en otro país, sin saber nada del idioma, fue un gran salto, y tuve que madurar y crecer rápido, pero compensaba, ya tenía un contrato profesional y fue el paso a la elite, la Champion y los europeos. Allí estuve 3 años, ganamos 5 títulos, campeonas de liga francesa, de copa, etc.

Luego me fui a Hungría, aprendí un balonmano distinto, y viví otra cultura diferente. Y de ahí me mudé a jugar  2 años en Dinamarca, y otra cultura más, muy diferente, otro tipo de balonmano, iba aprendiendo y con ellas ganamos la copa danesa.

Los últimos 3 años he vuelto a Francia, a Besançon, estar más cerca de España y en una cultura que ya conozco y una lengua que ya domino y estoy a gusto. Además, para la temporada que viene he firmado en París y me quedaré en la liga francesa.

Con la selección española he participado en campeonatos de Europa, del mundo,  en los JJOO de Río 2016. Hemos sido medalla de plata en los europeos de 2014, medalla de plata en el mundial de Japón 2019 y estamos a 1 mes de la clasificación para los JJOO de Tokio.

lara gonzalez retrato
 

Ahora eres una de los 28 deportistas olímpicos y paraolímpicos con beca Enervit con el proyecto FER de la fundación Trinidad Alfonso ¿Qué supone la beca Enervit en tu carrera? Es una ayuda, no sólo por la suplementación deportiva con la que contamos, también nos asesoran sobre los productos, cuando tomarlos, vitaminas y minerales de forma personalizada. Además es un apoyo estar en el proyecto FER que nos ayuda con lo que necesitamos, como cuando estábamos confinados en la pandemia y nos pasaron material deportivo para seguir entrenando y mantenernos en forma.

Cuéntanos cómo es un día normal en tu vida como deportista de elite  

  • Me levanto a las 9h y desayuno yogur Skyr muy rico en proteínas o yogur griego, medio plátano, media manzana, muesli y unas almendras. Y bebo agua.
  • A las 10:30h tengo una hora de gimnasio, y una hora de lanzamientos y trabajo técnico más individualizado.
  • Como a las 13:30h, generalmente hago ensaladas completas con lechuga, tomate, zanahoria, queso feta, garbanzos, aguacate, etc. y de segundo un pescado o pollo a la plancha. Los días de partido suelo comer pasta blanca con salsa de tomate.
  • Después de comer estudio  online un curso de Nutrición y Deporte.
  • A las 17h según el día toca jugar cada 3 días o trabajo más táctico viendo vídeos.
  • A las 18h hora y media de entrenamiento con el equipo. Llevo bebida isotónica para ir hidratándome y me como una barrita de proteínas de Enervit.
  • Ceno a las 20:30h, en invierno suele hacerme un puré de verduras o verduras al horno, o unas fajitas o, tortilla de patata. Suelo cocinar todo en casa.
  • Después veo alguna serie y a dormir a las 23h, unas 10 horas cada noche.
LARA GONZALEZ BALONMANO tiro
 

¿Dónde estabas en el primer confinamiento? ¿Y cómo hiciste para seguir en forma sin poder salir a entrenar?

“En el confinamiento estaba en Francia, pero como se decretó antes en España que allí, pude volverme a casa y estar con mi familia. Ya llevaba 9 años fuera así que intenté aprovechar para estar con ellos y ver el lado positivo de estar en casa.

A nivel deportivo, dejamos de entrenar y competir como equipo, sólo podía hacer el trabajo físico o individual, pero me considera afortunada de contar con la beca Enervit con el proyecto FER, porque en la pandemia nos ayudaron y nos mandaron material para entrenar en casa.

Aproveché para empecé a hacer Pilates al levantarme con mi madre, me vino bien para hacer algo diferente y también pude hacer trabajo de prevención de lesiones, ya que iba un poco tocada de hombro y tuve un tiempo para cuidarme y recuperarme al no tener competiciones.”

lara gonzalez balonmano 1
 

¿Y cuándo pudiste volver a entrenar con tu equipo y competir? ¿Qué sensaciones tuviste al volver a jugar un partido?

“Mi primer partido oficial fue en septiembre, había pasado 7 meses sin competir, y me fue muy bien, con muchas ganas y  mucha emoción, aunque se echa de menos el público. Ahora pasamos controles de PCR todas las semanas por COVID-19.

Ya pasé el COVID-19 pero solo perdí un poco el olfato y estuve con un poco de fiebre. Lo peor fue la vuelta a entrenar que estaba muy cansada, pero a la semana disputé el Europeo y ya lo hice bien.

Este 2021 hemos empezado ya a competir de cara a Tokio. En enero tuvimos 7 partidos y en febrero igual. La vuelta está siendo muy buena, noto que mi cuerpo está muy bien y se nota que he trabajado la prevención y el fortalecimiento.”

Y ¿Cómo ves las Olimpiadas de Tokio? ¡Yo las veo sí o sí! Tenemos muchas ganas y es un año muy especial.

Mucha suerte a nuestras guerreras de balonmano,

Escucha aquí el pódcast de la "Suplementación Deportiva. Antes, durante y después".

 Aquí puedes escuchar el podcast con la entrevista a Lara González

Suscríbete gratis a nuestros PÓDCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

 

 

Archivado en:

Cómo entrenar corriendo si vienes de otro deporte como el basket, fútbol, balonmano, etc

Relacionado

Cómo entrenar corriendo si vienes de otro deporte como el basket, fútbol, balonmano, etc

PÓDCAST #28 | Suplementación deportiva antes, durante y después

Relacionado

PÓDCAST #28 | Suplementación deportiva antes, durante y después

Los mejores vídeos