¿Merece la pena tomar suplementos con cafeina?

Están de moda las bebidas y barritas con cafeína orientadas al deportista, incluso hay pastillas de cafeína... ¿nos merece la pena usarlos a los deportistas populares?

Alberto Cebollada

¿Merecen la pena los suplementos con cafeína?
¿Merecen la pena los suplementos con cafeína?

Es cierto que no solo las bebidas energéticas y estimulantes que consumen los adolescentes contienen cafeína, también muchos productos orientados al deportista, se puede decir que la cafeína está de moda. De hecho el café es la bebida más consumida en todo el mundo por su especial sabor, pero sobre todo por su efecto estimulante que permite mejorar el rendimiento en el deporte y en la vida.

La cafeína es probablemente el estimulante más investigado por la ciencia, tras ser descubierta por un pastor en Etiopía. La leyenda dice que fue un pastor quien la descubrió al notar que sus cabras mostraban una actividad frenética tras comer granos de café, de entonces hasta ahora no se ha parado de demostrar sus múltiples beneficios en el deporte y en la salud. En mi opinión no es comparable los múltiples beneficios que tiene en la salud tomarse un café con la cafeína que este contiene.

Por un lado el café es rico en flavonoides, polifenoles y otras sustancias vegetales que tienen efectos muy positivos sobre los diferentes órganos y sistemas. Por ello tomar café tiene muchos beneficios en la salud, ya que su consumo se asocia con una menor probabilidad de padecer diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, Alzheimer y otras enfermedades*. Y por otro lado están los efectos y beneficios que aporta la cafeína que contiene el café.

En mi opinión lo saludable es aprovechar los beneficios que ofrece el grano de café en su conjunto, lo que permite obtener beneficios en la salud y también los que podemos aprovechar en la mejora del rendimiento y a la hora de realizar esfuerzo psicofísico. La cafeína estimula el sistema nervioso central reduciendo la percepción del esfuerzo y retrasa la aparición de la fatiga, favorece la utilización de las grasas como fuente energética disminuyendo el uso de carbohidratos, y se ha demostrado que mejora la resistencia permitiendo prolongar la duración del esfuerzo. Todos sus beneficios dependen de la variabilidad individual, hay personas que no metabolizan bien la cafeína, o no les sienta bien lo que impide aprovechar sus beneficios. Sobre el origen de la cafeína que se ingiere, sin lugar a dudas es incomparable el hecho de tomar un café con el de tomar una bebida artificial enriquecida con cafeína. Poder aprovechar al mismo tiempo los beneficios junto al saborear una buena taza de café y disfrutar del momento, es incomparable a solamente aprovechar el efecto estimulante de la cafeína como mera sustancia química.

Entiendo el consumo de los productos enriquecidos o solo cafeína especialmente en el caso de los deportistas de resistencia, en entrenamientos exigentes o en competición, en aquellas situaciones en las que no hay tiempo, o no es posible parar a tomar un café.

Por otro lado aprovecho tu consulta para apelar a la moderación, a una ingesta progresiva, a la adecuación de la cantidad de cafeína ingerida a las necesidades particulares, a controlar la hora del dia en la que se toma, y a valorar la capacidad individual de metabolizarla, ya que todos ellos son factores determinantes en el aprovechamiento de sus virtudes.

Referencias:

International Society of Sports Nutrition position stand: caffeine and exercise performance.

Nanci Guest et col.2021. Journal of the International Society of Sports Nutrition.

Manual de ayudas ergogénicas. Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) 2012

Cómo usar los geles de cafeína

 

Los mejores suplementos para deportistas

Relacionado

Los mejores suplementos para deportistas

El batido con cafeína pura que mató a un joven de 22 años

Relacionado

El batido con cafeína pura que mató a un joven de 22 años

Súper series y series compuestas

Relacionado

Súper series y series compuestas en 10 ejercicios