¿Qué es el sumac?
El sumac o zumaque es una especia que se obtiene de la planta Rhus coriaria. Un arbuesto de hojas verde-rojizas, muy habitual en la Península Ibérica, ya que los árabes lo trajeron para utilizarlo como alimento y como tinte. Los pequeños frutos o bayas rojas de la planta de zumaque se secan y se muelen, y así se obtiene un polvo de intenso color rojo, fino y con sabor ácido. Los arbustos de sumac son actualmente cultivados en muchas zonas de Oriente Medio Oriente, América del Norte y África.
El sumac, con este exótico nombre, no es un desconocido en nuestras tierras, aquí se conoce como zumaque, y la planta y los frutos han sido utilizados en la cocina y para dar color rojo intenso a tejidos en la antiguedad.
El sabor ácido del sumac y el color rojo, hace de esta especia un ingrediente especial para dar sabor y color a los platos, un intenso sabor a limón, que puede sustituir al vinagre en ensaladas.
Se vende en polvo generalmente, y poco a poco va llegando a nuestros mercados, con el resurgir de la cocina árabe, que en el fondo, y si investigamos un poco en nuestra historia, nunca se fue, desde el mazapán a algunas ensaladas y guisos de nuestra tierra, son de origen árabe.
¿A qué platos puedo añadir sumac?
Esta especia se usa en todo espolvoreada en los platos de verduras, carnes, aves y pescados a la parrilla, para intensificar su sabor con su acides. También se añade a salsas como el hummus y es uno de los ingredientes de algunas mezclas de especias como el za'atar.
¿Cuáles son los beneficios del zumaque o sumac?
- Es un poderoso antioxidante. Ayuda a combatir los radicales libres y ralentizar el daño que provocan en las células.
- Combate las infecciones por hongos, especialmente Aspergillus flavus , que puede causar infección pulmonar y dificultad para respirar.
- Es una especia antiséptica, que ayuda a combatir infecciones por bacterias y virus, según un estudio realizado en la Universidad Haccettepe en Turquía en 2010. Al añadirla a los alimentos, se ha comprobado que puede prevenir la infección alimentaria por Salmonela typhimurium.
- Ayuda a controlar la glucosa, muy útil en casos de diabetes, síndrome metabólico y problemas de sobrepeso y obesidad.
- Especia cardiovascular que previene el aumento de peso, equilbria el colesterol y protege las arterias.
- Es diuretico, ayuda a controlar la presión arterial y a eliminar sustancias tóxicas en los riñones, reduce la inflamación de la vejiga.
- Es digestivo. En Oriente Medio se utiliza en infusiuón para los dolores y molestias de estómago.
- Tiene propiedades anticancerígenas. Se está estudiando su composición para el tratamiento de algunos tipos de tumores como el de mama.
- En la tradición árabe, las mujeres utilizan té de sumac para aliviar los dolores menstruales y aumentar la producción de leche.
- Es antiinflamatorio, ayuda a aliviar el dolor y la inflamación en problemas articulares.
Además de añadir la especie sumac a tus platos por su sabor y color, puedes hacer una infusión o té de zumaque o sumac con el polvo rojo y zumo de limón, para prevenir y combatir infecciones respiratorias y estomacales y para reducir la inflamación y dolor tras los entrenamientos intensos.
Receta de ensalada fattoush
Prueba a añadir sumac o la mezcla zaatar al fattoush, una ensalada libanesa ligera y fácil de hacer a la que se añade pan de pita a la mezcla de lechuga, hierbabuena, perejil, tomate, pepino, rábano y cebolla.
El pan de pita troceado le da un toque diferente a esta ensalada y el sumac el sabor ácido a limón. Interesante combinación.