Cinco claves para gestionar la ansiedad en la comida

No te sientas mal, la alimentación es nuestra primera víctima ante estados emocionales que se escapan de nuestro control. A través de ella nos engañamos pensando que tenemos el control. Pero tomando conciencia, se puede gestionar.

Olga Castañeda @vive.tu.cuerpo www.vivetucuerpo.com

Las cinco claves para vencer a la ansiedad comiendo
Las cinco claves para vencer a la ansiedad comiendo

Paso 1: No te prohíbas alimentos

El primer error que cometemos cuando queremos controlar la ansiedad es tener "alimentos prohibidos". Si lo has probado sabrás que esto, simplemente, no funciona.

Todo aquello que nos prohibimos se vuelve mucho más deseado de forma automática, de tal manera que acabamos saltándonos nuestras propias prohibiciones a los pocos días.

Una manera más práctica de gestionar esto es: ser flexible y negociar con nosotros mismos cuándo nos permitiremos estos productos. Quizás, el fin de semana o tres días a la semana en un determinado momento…

Al poner las reglas tú mismo, es más fácil que las acabes cumpliendo y que te sientas reconfortado porque vuelves a recuperar tú el control de lo que haces.

Paso 2: Entrénate en comer despacio

Cuando comemos algo que nos gusta mucho solemos devorarlo. De esta manera, es imposible tener ningún control sobre lo que estamos haciendo.

Con el simple hecho de "ser consciente" e intentar comer más lentamente, conseguirás que el sistema digestivo y el cerebro estén mejor coordinados y las señales lleguen a su destino y en su momento.

De esta manera, recuperarás el control de lo que comes y cuánto comes; como todo nuestro organismo está sincronizado, sentirás mayor sensación de saciedad con menos cantidad.

Paso 3: Un alimento 'insano' siempre tiene que ir acompañado de un alimento 'sano'

Nos permite comer menos del producto 'insano' y a la vez nos obligamos a incluir alimentos 'sanos', de tal manera, que nuestro cuerpo sigue recibiendo sus nutrientes y nuestra alimentación puede mantener un equilibrio.

Además, al practicar esta regla conseguimos rebajar un poco estos sabores tan marcados de los ultraprocesados y vamos reeducando a nuestro paladar para que vuelva a acostumbrarse a los sabores más neutros.

Algunos ejemplos para empezar a aplicar este recurso son: yogur natural con trozos de chocolate o fruta con los snacks salados.

Paso 4: Sigue una dieta equilibrada

Este paso es obvio, pero es esencial para rebajar nuestros niveles de ansiedad, ya que nuestro cuerpo nos pide aquello a los que nos acostumbramos.

Si nuestra alimentación se basa en productos procesados es lógico que nuestro cuerpo nos pida este tipo de productos.

Por el contrario, si consumimos una dieta equilibrada donde predominen las verduras y las frutas, los hidratos de carbono integrales y las proteínas de buena calidad, es más probable que nuestro cuerpo quede más satisfecho con estos alimentos.

Paso 5: Mantente atento

Lo venimos comentando desde el principio: el poder de la atención es crucial.

Estos productos están por todas partes, a todas horas y es fácil caer en cualquier momento a consumirlos. Es necesario que desarrollemos el potencial de nuestra atención para saber detectar cuándo tenemos hambre fisiológica, con apetitto y necesidad de alimentarnos; y cuándo se trata de un hambre emocional y comemos sin ningún control.

Siendo más conscientes de las señales que nuestro cuerpo nos manda en cada momento, podremos tomar mejores decisiones y seleccionar mejor lo que comemos.

PD: una ayuda extra

Vigila lo que entra en casa. Póntelo fácil. Evita tener a mano todo aquello que no nos conviene, de esta manera aunque sientas mucha ansiedad por comer un determinado producto, si no lo tienes cerca es más fácil superar esos momentos.

**Disfruta de tu alimentación. Nadie dice que comer de forma esporádica estos productos vaya a arruinar tu rendimiento; sin embargo, procura hacerlo de forma consciente y dentro de un equilibrio nutricional. **

Deporte y ansiedad

Relacionado

Un 70% de los deportistas sufre ansiedad en algún momento de su vida

Adelgazar con la mente

Relacionado

Adelgazar con la mente. Aprende a comer sin ansiedad

¿Cómo se genera la ansiedad por comer algunos productos?

Relacionado

Así te generan ansiedad por comer los productos ultraprocesados

Nuestros destacados