¿Es saludable la dieta cetogénica?

Pues según un reciente estudio con ratones parece que la dieta ceto es saludable si se hace durante una semana… por más tiempo tiene efectos negativos.

¿Es saludable la dieta cetogénica?
¿Es saludable la dieta cetogénica?

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores.


Investigadores de la Universidad de Yale han visto que empieza a tener efectos negativos cuando se mantiene la dieta cetogénica durante un largo periodo de tiempo.

Se hizo famosa debido a que la usaron para perder peso alguna de las celebridades de Estados Unidos como LeBron James, Hale Berry, Hugh Jackman, Adriana Lima, Jennifer Lopez… pero si se sigue a rajatabla es muy restrictiva ya que el 99% de las calorías diarias proviene de las grasas y las proteínas, y solo el 1% proviene de los carbohidratos. Permite comer alimentos muy ricos en grasas 'saludables' como aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, cacao, pescados azules, etc. pero también permite comer alimentos ricos en grasas no tan saludables como beicon, carnes rojas, embutidos, etc.

Si hablamos de los beneficios para la salud, la dieta cetogénica parece ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre y reducir la inflamación, pero este estudio va más allá y analiza los efectos sobre la salud de la dieta cetogénica a corto y largo plazo, en una investigación en ratones, viendo que éstos llegan a desarrollar diabetes y obesidad ya que están consumiendo más grasa de la que pueden quemar.

Una dieta ceto engaña al cuerpo para quemar grasa, cuando el nivel de carbohidratos en la dieta se reduce al mínimo, disminuye el nivel de glucosa en el cuerpo, como si estuviéramos en una situación de hambre, aunque no sea real, ya que estamos comiendo otros alimentos que nos proporcionan grasas y proteínas.

En la dieta ceto, el cuerpo empieza a quemar grasas como fuente de energía en lugar de carbohidratos.

Este proceso de quema de grasa produce cuerpos cetónicos, de ahí el nombre de la dieta, unas sustancias que se utilizan como una fuente alternativa a la glucosa como combustible.

Cuando el cuerpo quema cuerpos cetónicos, las células T gamma y delta, protectoras de los tejidos se extienden por todo el cuerpo, lo que reduce el riesgo de inflamación y diabetes, y mejora el metabolismo del cuerpo.

Después de una semana con la dieta ceto los ratones muestran una reducción en los niveles de azúcar en la sangre y la inflamación, pero cuando el cuerpo está en este modo: "morir de hambre", también se produce almacenamiento de grasa simultáneamente con la descomposición de la grasa. Cuando los ratones continúan comiendo la dieta alta en grasas y baja en carbohidratos más de una semana, consumen más grasa de la que pueden quemar y desarrollan diabetes y obesidad.

Cuando sometemos al cuerpo a dieta cetogénica se produce almacenamiento de grasa simultáneamente con su descomposición y, a largo plazo, se puede desarrollar obesidad y diabetes.

Al fin y al cabo, si se pueden obtener los beneficios para quemar grasas y controlar los niveles de azúcar e inflamación con una semana de dieta cetogénica, ¿Quién quiere estar a dieta ceto más tiempo?

Fuente: Nature Metabolism, 2020; 2 (1): 50 DOI: 10.1038/s42255-019-0160-6

ESCUCHA AQUÍ COMPLETO EL PÓDCAST "POR QUÉ NO FUNCIONAN LAS DIETAS"

Suscríbete gratis a nuestros PODCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.