El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.
La mejor opción nutricional para ganar fondo
Eso es lo que nos cuenta el Dr. Graeme Stewart, ganador del Celtman Extreme Triathlon 2013, nutricionista y convencido de que los alimentos altos en grasa tienen mucho que aportar sobre los carbohidratos.
El clásico idilio entre la pasta y la resistencia se tambalea ante las teorías sustentadas por el propio ejemplo práctico de este doctor deportista. Hagamos un repaso:
- El ejercicio consume calorías procedentes de los carbohidratos y de las grasas, estas últimas más importantes en los ritmos lentos, siendo los primeros los preferidos de tus músculos cuando aceleras.
- La máxima cantidad de carbohidratos que almacena tu cuerpo, unos 400 gramos, te da para un máximo de 60 a 90 minutos de ejercicio de alta intensidad, insuficiente para un maratón o una ruta larga de bici.
- Imagínate que pudieras reducir tu dependencia de este combustible para que te durara más tiempo. De hecho, los atletas de élite queman más grasa a ritmos elevados que los deportistas ocasionales.

¿Y entonces…?
¿Y qué puedes hacer tú para ser un quemador de grasa más eficiente y reducir el límite de dependencia que supone la cantidad de glucógeno? Empieza por hacer tu dieta habitual más baja en carbohidratos y más alta en grasas saludables. Puede que a corto plazo te notes un poco más débil, pero no te llevará mucho tiempo acostumbrarte a entrenar con menos hidratos en el cuerpo. Tampoco hay que erradicar una comida abundante en pasta, patatas asadas, una pizza, arroz… pero hay que darle variedad a la dieta, que no sea esto lo que comas todos los días, igual que haces variaciones en tu entrenamiento con series, cuestas, rodajes controlados, ritmo suave, etc.

La estrategia
Empieza con uno o máximo dos días por semana altos en grasa y bajos en carbohidratos, de 12 a 16 semanas antes del evento en el que quieras rendir. Sincronízalo con los días de ritmo suave, no con los más intensos. A medida que se aproxima tu cita, haz alguna sesión más intensa para ver cómo responde tu cuerpo a este cambio.
