¿Cocinado o crudo? Cómo tomar algunos alimentos

No todos los alimentos conservan sus nutrientes en crudo, aprende a sacar partido de estos alimentos beneficiándote de su preparación.

Cocinado o crudo, cómo tomar algunos alimentos
Cocinado o crudo, cómo tomar algunos alimentos

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Tomates

Las propiedades positivas de los tomates aumentan cuando se cocinan. El licopeno, un potente antioxidante que trabaja para evitar el cáncer de próstata, se hace más fácil de digerir y absorber por el cuerpo en los tomates cocinados.

tomatoes 3478061 960 720
 

Huevos

Los huevos pierden gran parte de sus proteínas y vitaminas cuando se calientan para cocinarlos. Lo mejor sería tomarlos crudos, si no fuera por el riesgo de la salmonelosis, sin embargo, los huevos orgánicos recién puestos apenas suponen riesgos, uno entre 30.000 de que sufras alguna infección.

El huevo crudo tiene 147 mg de colina (27% de su VD), un nutriente esencial que ha demostrado tener mejorar nuestra función cerebral. En crudo los huevos son ricos en luteína y zeaxantina, antioxidantes que protegen los ojos. Casi todos estos nutrientes se concentran en la yema, la clara de huevo se compone principalmente de proteínas.

Pero al tomar los huevos crudos se puede disminuir la absorción de proteínas: un estudio de Nutrients comparó la absorción de proteína de huevos cocidos y crudos. El test realizado en 5 personas certificó que el 90% de la proteína de los huevos cocidos se absorbió, mientras que solo el 50% de la misma de los huevos crudos pasó a ser aprovechado por quienes los tomaron.

egg 1460404 960 720
 

Zanahorias

Recomendamos tomarlas cocinadas y trituradas. El betacaroteno, pigmento antioxidante beneficioso para su salud, se fragmenta con la cocción haciendo que tu sistema digestivo sea capaz de absorberlo cinco veces mejor que si las tomaras crudas.

carrots 1851424 960 720
 

Brécol

El brécol contiene en sus hojas enzimas antioxidantes que se destruyen con la cocción, por eso es mejor tomar este vegetal crudo o cocinado ligeramente al vapor.

soup 2897649 960 720
 

Cacahuetes

Freírlos hacen que su contenido beneficioso en vitamina E, B6 y ácidos grasos monosaturados omega 3 desaparezcan y además se incremente su índice calórico. Aunque el sabor del cacahuete crudo no es del gusto general de todas las personas y requiere de la adaptación a nuestro paladar. La mejor opción es tomarlos tostados con su cáscara, ya que es el método de procesamiento que más respeta sus nutrientes, siempre por detrás de su ingesta cruda.

 

nuts 1736520 960 720
 

 

Archivado en:

Cómo freir las patatas para reducir el riesgo de la acrilamida

Relacionado

Cómo freir las patatas para reducir el riesgo de la acrilamida

Cómo es mejor cocinar los huevos

Relacionado

Cocidos, fritos, en tortilla ¿Cómo es mejor cocinar los huevos?