Tipos de tofu y sus diferencias

No todos los tofus son iguales, ni se cocinan igual, aprende a distinguirlos y sacarles el máximo partido
Noelia Hontoria -
Tipos de tofu y sus diferencias
Existe el tofu firme y tofu suave

Si te pedimos que pienses en alimentos de origen vegetal ricos en proteínas, seguro que uno de los primeros en los que reparas es el tofu. Pero lo que a lo mejor desconoces de él es que cuenta con diferentes variedades, según el grado de coagulación y de prensado al que es sometida la cuajada de la leche de soja.

Dentro de todos ellos, podemos distinguir dos grupos principales de tofu: el tofu firme, y el tofu suave o sedoso.

Tofu firme

El tofu firme como su propio nombre indica, es un tofu de textura consistente, existiendo variedades casi rígidas. Por tanto es sencillo de trabajar, perfecto para preparar comidas en las que necesitemos por ejemplo un sustituto de la carne. Lo solemos encontrar en bloque, pero también podemos verlo en cubitos. También es perfecto para lonchearlo, aderezarlo al gusto y preparar con él sándwiches de origen vegetal ricos en proteínas, o como complemento de las sopas enriqueciendo así las mismas con este nutritivo alimento.

Publicidad

Tofu sedoso

Más suave en textura y en sabor, debido principalmente a su mayor contenido en agua, el tofu sedoso es una variedad del tofu clásico. Por sus cualidades, es especialmente interesante para recetas de repostería. El tofu suave es muy apropiado para preparar, por ejemplo, batidos o bizcochos. Pero también nos da mucho juego en otras disciplinas culinarias, ya que lo podemos usar en purés o incluso como sustituto del huevo. En definitiva, en todas aquellas elaboraciones que requieran una textura más suave. Has de tener cuidado al manipularlo, su textura es similar a la de un flan y en ocasiones puede llegar a ser casi líquido.

Más tipos de tofu

Tipos de tofu y sus diferencias

¿Es mejor el tofu firme o el tofu suave?

A partir de esos dos grupos principales, se elaboran otro tipos que basicamente distan entre sí en su consistencia y textura, habiendo por tanto variedades desde el extra-firme al extra-suave. Igualmente podemos encontrar tofu conservado de diferentes maneras que luego repercutirán en su textura y sabor. Por ello, lo mejor antes de elegir entre los tipos de tofu, pienses cómo lo quieres consumir y cuáles son los beneficios que quieres obtener de él.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Las claves para comer de forma funcional y los mejores alimentos para conseguir tus o...

Con el máximo retorno de energía de todas las espumas de New Balance hasta la fecha, ...

Quake es el nuevo diseño de Saucony que se incorpora a grandes modelos de su línea té...

La periodista Noemí de Miguel ya es finisher del Maratón de Ciudad del Cabo y lo logr...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

¿Y si hubiera alguna forma de construir calzado más eficiente variando la mecánica de...