Las propiedades de la cebolla que te ayudan a bajar de peso

La cebolla es un alimento clásico de la alimentación mediterránea que además aporta todos estos beneficios para el deportista, el rendimiento y la pérdida de peso
Ruth Fraile Huertas -
Las propiedades de la cebolla que te ayudan a bajar de peso
Las propiedades de la cebolla que te ayudan a bajar de peso

La cebolla es uno de las hortalizas más usadas en nuestra gastronomía para elaborar una gran cantidad de recetas. Tienen muy pocas calorías, 100 g de cebollas solo aportan 25 kcal. Y además cuenta con incontables beneficios para nuestra salud como que es antiséptica, diurética, digestiva, depurativa y ayuda a mantener la salud de tu corazón, entre otros elementos, te lo explicamos mejor aquí:

¿Sabías que la cebolla...?

Su origen es asiático y ya era usada por los egipcios, de modo que es una de las primeras plantas cultivadas de la Historia.

Hipócrates, un famoso médico de la Grecia clásica, ya recomendaba el consumo de la cebolla por sus propiedades antisépticas en el tratamiento de heridas, neumonías y como un excelente diurético.

El sulfóxido de tiopropanal es uno de los responsables de que la cebolla nos haga llorar al partirla. Si quieres evitarlo o al menos disminuir su efecto, puedes congelar las cebollas antes de partirlas, cortarlas bajo el agua o muy cerca de agua caliente que genere vapor de agua.

Lo mejor para conservarlas es guardarlas en un lugar oscuro y ventilado, preferiblemente sin formar montones. Así conseguirás que duren más sin estropearse.

Si su sabor te resulta muy fuerte, puedes macerarlas unos minutos con un poco de sal y vinagre.

Actualmente, la cebolla forma parte de innumerables platos de todas las gastronomías del mundo, especialmente de la mediterránea, siendo la tercera hortaliza más cultivada en el planeta, después del tomate y la patata. Es tan versátil, que se consume cruda, en encurtidos, asada, cocida, sofrita, pochada, caramelizada, formando parte de multitud de ensaladas, guisos, pasteles, quiches, rellenos…

La ciencia de la cebolla

La quercetina y la antocianina de las cebollas.son los elementos más eficaces para combatir el cáncer de colon y el cáncer de mama según un estudio de la Universidad de Guelph.

Desde 2015, el Instituto Americano de Física está investigando en la creación de músculo artificial a partir de células de cebolla, debido a su eficiencia para expandirse y contraerse en diferentes direcciones.

La Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Barcelona han demostrado la utilidad de los bulbos de cebolla para la conservación de alimentos gracias a las propiedades antioxidantes y antimicrobianas de sus flavonoides.

En agosto de 2018, la Sociedad Americana de Química publicó su último estudio sobre la cebolla, descubriendo que unos compuestos de azufre denominados alitiolanos, que se forman de manera espontánea en las cebollas dañadas, son los responsables del sabor amargo de algunas cebollas, que pueden llegar a estropear el sabor de algunos platos. Por eso, antes de utilizar cualquier cebolla en una receta, es conveniente probar una pequeña porción.

Las propiedades de la cebolla que te ayudan a bajar de peso

Lo que te aporta 100 g de cebolla

Propiedades de las cebollas

Antiséptica y antibiótica

La aliína es bactericida, antiviral y fungicida, uno de los mejores antisépticos naturales que existen. Una cebolla partida por la mitad puede terminar con la tos provocada por la mayoría de las infecciones de garganta.

Antidiabética

Se conoce como insulina vegetal por su contenido en glucoquinina y su riqueza en cromo.

Antioxidante

Sus vitaminas y sustancias volátiles la convierten en antioxidante por excelencia.

Diurética

Si eres deportista y tienes un problema de retención de líquidos, incluye cebolla en tu dieta. Es un poderoso enemigo de la insuficiencia renal, la formación de cálculos y la gota.

Digestiva

Facilita la digestión y actúa como enemiga de muchas anomalías del aparato digestivo.

Depurativa

Facilita la eliminación de toxinas del aparato digestivo.

Prebiótica

Los fructooligosacáridos, además de ser fibra soluble, estimulan el crecimiento de bacterias de la flora intestinal e inhiben el de microorganismos patógenos.

Anticancerígena

Sus compuestos azufrados, aceites volátiles y flavonoides reducen la probabilidad de padecer cáncer.

Cardiovascular

Aumenta la fluidez de la sangre y disminuye el riesgo de trombosis, insuficiencias cardiacas, arteriosclerosis y accidentes cerebrovasculares.

Bajar de peso

Acompañadas de ejercicio, nos ayudarán a acelerar el metabolismo de las grasas.

Sistema nervioso

Favorece la regulación de las funciones del sistema nervioso central y periférico.

Aparato locomotor

Su contenido en minerales como el calcio favorece la renovación de nuestros huesos.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...