Las cinco claves para vencer a la ansiedad comiendo

Si sientes que tienes ansiedad por algún alimento, la buena noticia es que tenemos solución para vencerla y restablecer los ciclos naturales de regulación del hambre y la saciedad. La mala noticia es que quizás no es tan fácil como nos gustaría y requiere esfuerzo de nuestra parte. Pero cambiado lo que comemos, podemos cambiar a nuestro cerebro y conseguir que se “olvide” de aquello que nos genera tanta ansiedad. ¿Cómo puedes conseguirlo? Aquí tienes algunos pasos para poner en práctica.
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Las cinco claves para vencer a la ansiedad comiendo
Las cinco claves para vencer a la ansiedad comiendo

Paso 1: No te prohíbas alimentos.

El primer error que cometemos cuando queremos controlar la ansiedad es prohibirnos esos productos que nos la generan. Si lo has probado sabrás que esto, simplemente, no funciona. Todo aquello que nos prohibimos se vuelve mucho más deseado de forma automática, de tal manera que acabamos saltándonos nuestras propias prohibiciones a los pocos días.

Una manera más inteligente de gestionar esto es ser flexible y negociar con nosotros mismos cuándo nos permitiremos estos productos. Quizás el fin de semana o tres días a la semana en un determinado momento… Al poner las reglas tú mismo es más fácil que las acabes cumpliendo y que te sientas reconfortado porque vuelves a recuperar tú el control de lo que haces.

Paso 2: Acostúmbrate a comer lento.

Cuando comemos algo que nos gusta mucho solemos devorarlo. De esta manera es imposible tener ningún control sobre lo que estamos haciendo. Con el simple hecho de intentar comer más lentamente conseguirás que tú sistema digestivo y tú cerebro vayan mejor coordinados y las señales lleguen a su destino y en su momento. De esta manera, recuperarás el control de lo qué comes y cuánto comes y como todo nuestro organismo está acompasado, sentirás mayor sensación de saciedad con menos cantidad.

Paso 3: Un alimento insano siempre tiene que ir acompañado de un alimento sano.

Esta norma a mí me funciona muy bien ya que nos permite comer menos del producto insano y a la vez nos obligamos a incluir alimentos sanos de tal manera que nuestro cuerpo siga recibiendo sus nutrientes y nuestra alimentación mantenga un equilibrio. Además, al practicar esta regla conseguimos rebajar un poco estos sabores tan marcados de los ultraprocesados y vamos reeducando a nuestro paladar para que vuelva a acostumbrarse a los sabores más neutros. Algunos ejemplos para empezar a aplicar este recurso son: yogur natural con trozos de chocolate o fruta con los snacks salados.

Paso 4: Sigue una dieta equilibrada.

Este paso es obvio pero es esencial para rebajar nuestros niveles de ansiedad ya que nuestro cuerpo nos pide aquello a los que nos acostumbramos. Si nuestra alimentación se basa en productos procesados es lógico que nuestro cuerpo nos pida este tipo de productos. Por el contrario, si consumimos una dieta equilibrada donde predominen las verduras y las frutas, los hidratos de carbono integrales y las proteínas de buena calidad es más probable que nuestro cuerpo quede más satisfecho con estos alimentos.

Paso 5: Mantente atento.

Estos productos están por todas partes y es fácil caer en cualquier momento a consumirlos. Es necesario que desarrollemos un buen sentido de la atención con nosotros mismos y saber detectar cuándo estamos comiendo por necesidad y apetito y cuándo lo estamos haciendo sin ningún control. Simplemente siendo más conscientes de las señales que nuestro cuerpo nos manda en cada momento podremos hacer mejores decisiones y poder regular mejor lo que comemos.

Consejo extra

Vigila lo que entra en casa. Póntelo fácil. Evita tener a mano todo aquello que no nos conviene, de esta manera aunque sientas mucha ansiedad por comer un determinado producto, si no lo tienes cerca es más fácil superar esos momentos.

**Y por último, por supuesto disfruta de tu alimentación. Nadie dice que comer de forma esporádica estos productos vaya a arruinar tu rendimiento sim embargo, procura hacerlo de forma consciente y dentro de un equilibrio nutricional. **

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