Entrevista con Garazi Sánchez, surfista profesional

Entrevistamos a la surfista Garazi Sánchez, subcampeona de España 2020 que se prepara para clasificarse en los JJOO de Tokio. Una de nuestras #MujeresQueInspiran

Entrevista con la surfista Garazi Sánchez
Entrevista con la surfista Garazi Sánchez

Garazi Sánchez nació en Getxo, Vizcaya, el 17 de enero de 1992, a sus 29 años es surfista profesional y compite en el World Surf League (WSL). 

En Sport Life.es puede encontrar un artículo de Garazi Sánchez para preparar tu primera clase de surf.

A Garazi el surf le enganchó desde el principio con 7años. Ha sido subcampeona del circuito europeo en 2017 y terminó 22ª en la competición individual del Mundial disputado en Tahara en 2018. En 2019 sufrió una grave lesión de columna que le tuvo apartada de la competición durante todo el año. Doble campeona de España en el año 2012 y 2018, 9ª en el circuito mundial WQS justo antes de la pandemia en 2020. En 2020 regresó a la competición quedando subcampeona de España.

Entrevista a la surfista Garazi Sánchez
 

Garazi ha producido y co-dirigido junto a Iker Elarrieta con su idea original y como protagonista  el documental “Vergüenza”, donde toma más consciencia sobre el impacto que su manera de vivir tiene sobre el medio donde trabaja, y del que disfruta desde muy joven, el océano. La vergüenza que siente por su falta de conocimiento sobre el medio ambiente y su impulso por aprender, le llevan a reunirse con sociólogos, biólogos, y distintas personalidades con quienes habla sobre el estado actual de los océanos y las consecuencias que tienen sobre ellos nuestra manera de vivir.

documemtal Vergüenza de Garazi Sánchez
Documental Vergüenza de Garazi Sánchez

¿Cuándo empezaste a hacer surf?

Empecé con 7 años, mis padres son escaladores y hacían mucha montaña descenso de cañones y nos llevaban con ellos. Salíamos mucho con la furgoneta y 9 nos llevaban a una playa al lado de Mundaka preciosa, y allá por el 99’ empecé a encontrar en el mar un remanso de paz, encontré mi sitio en la naturaleza.

No había muchas escuelas de surf en esa época, pero mis padres buscaron y me apoyaron a no sentirme rara por ser mujer haciendo surf entre hombres.

Me gustaba tanto el surf, era buena y estaba ‘obsesionada’ y lo que veía en internet me motivaba mucho. Mi padre me propuso proponer un proyecto al ayuntamiento de viajar a Australia para hacer surf. Y así hice, conté en un papel con todas mis faltas de 13 años porque era tan importante ir a Australia... ¡Y conseguí el dinero! Entonces mi padre ya se asustó, porque no me podía ir sola, y me buscó un entrenador y me fui con él en pleno enero. Y desde entonces voy cada año, a veces con mi hermano mayor, siempre vuelvo.

Garazi Sánchez infancia
Garazi Sánchez, con su familia haciendo deporte desde la infancia

¿Qué otros deportes has hecho o haces?

De pequeña con mi familia hemos hecho mucha montaña, bajada de ríos, escalada, y luego como buena hija empecé a llevar la contraria y ya no iba con ellos. Aunque lo echo de menos porque hicieron del deporte y la montaña algo muy natural en la familia.

También hice fútbol de pequeña, hasta ganamos la copa de Vizcaya en un equipo mixto. Y luego creamos un equipo sub-12 con mi mejor amiga para hacer el primer equipo de futbol femenino. Luego tuve que decidir entre el fútbol y el surf, ¡y ganaron mis ganas de viajar a Australia!

La surfista Garazi Sánchez jugando al fútbol de pequeña
La surfista Garazi Sánchez jugando al fútbol de pequeña

¿Es verdad que Australia es el mejor sitio para hacer surf?

No sé si para hacer surf, para entrenar a alto nivel es el mejor lugar del mundo. Pero para disfrutar me gusta mucho ir a México que es solitario y porque disfruto con la cultura alegre y agradecida.

En 2018 sufriste un accidente muy serio que te retiro de la competición, cuéntanos qué te pasó y como fue la recuperación y volver a andar y por fin surfear y el documental que hiciste y lo contaste en tu cuenta de IG.

El accidente fue algo sencillo en un sitio que ya conocía, estaba haciendo maniobras y de repente sentí un crack en la espalda. Como siempre me dolía, no le había hecho caso antes, pero esta vez tuve que tumbarme en la tabla, llegar a la orilla como pude y notar que no podía mover las piernas. La cara de los socorristas, de mi hermana, el susto, me quedé paralizada. Además estaba en Francia en una zona de playas que no tenía buenas carreteras y tardé como 2 horas en llegar al hospital. Este proceso fue como ‘un ángel y un demonio’ en mi cabeza, uno me decía: no te preocupes y otro: no vas a volver a andar. Llegue a Baiona y había una médico de Donosti que me tranquilizó y me dijo que la médula no estaba lastimada, pero que no sabía si podría volver a surfear.

Estuve 7 días ingresada con morfina. Salí sin poder andar, volví a casa tumbada en el coche con mi padre y ahí empezó la rehabilitación. Eso fue lo más duro, con el accidente la adrenalina te hace protegerte pero luego te ves en casa y tienes que hacer algo.

La medicina no es una ciencia exacta, cada persona es un mundo, aunque los médicos me dijeron que con mi problema de espalda no iba a volver a hacer surf. Tenía un desgaste en la columna tan grave que tenía artrosis como una persona de 80 años. Por un lado mi genética es así, tengo un tipo de curva de espalda que es más problemática, pero  tampoco me había cuidado haciendo un deporte como el surf en el que la espalda sufre mucho y yo me había acostumbrado al dolor.

No conocía a muchos deportistas que hubieran sufrido esta lesión y no sabía si podía superarlo, pero conecté con un californiano que a los 14 años había sufrido algo parecido y se había recuperado y surfeaba con 40 años.

En esa etapa sentí que no podía tener ese miedo e incertidumbre, pensar que no iba a poder hacer surf, que qué iba a hacer con mi vida. Busqué otros médicos más especializados que me dieron más opciones,  operarme y quitarme la hernia, recuperar la estenosis, y poner una prótesis para la artrosis. Fue una operación muy compleja para eliminar el dolor y conseguir la movilidad.  Y salió bien, aquí estoy recuperada y mejor que antes.

En la recuperacion tras el accidente de Garazi Sánchez
En la recuperacion tras el accidente de Garazi Sánchez

¿Qué lecciones aprendiste de esta mala experiencia?

Creo que el miedo que sentí en ese momento hizo que la recuperación me ayudara, después de haber estado siempre al aire libre, pasar a estar en casa y sin apenas movimiento era muy difícil, pero fue un proceso personal.

Ahora sé que me tengo que cuidar más, escucharme y tener un cuerpo más eficiente a la hora de surfear, con más movilidad, más fuerza en la parte superior y core que nos suele costar ganar más a las mujeres.

Desde que he vuelto a competir siento que tengo más flexibilidad en el agua que antes. NO voy a dejar ni una ola a nadie, del informe Robinson, antes no tenía ese punch al competir, pero ahora pensaba, yo no he pasado un paseo con taka-taka por el hospital para que te deje una ola y me ganes. Si me ganan que sea porque ahn sido mejores, no porque yo haya dejado nada en el tintero.

¿Algún consejo que quieras compartir para superar situaciones como la que pasaste?

Por un lado, no quedarse con un primer diagnóstico, en estos procesos el equipo y las personas que te rodean te van a ayudar bastante. Y por otro, que todo lo que tú puedas hacer para mejorar, lo hagas.

La persona que más va a cuidar de ti eres tú, tenlo muy claro. Y si no estiras, fortaleces, trabajas en la recuperación, etc., porque te han dicho que no vas a volver a hacer tu deporte, no mejorarás. Ponte a estirar, ¿qué te puede salir mal? Sí, pero tendrás la sensación de que lo has intentado.

Garazi Sanchez surf ola
 

¿Cómo va tu entrenamiento durante el confinamiento y la pandemia? ¿En qué te ha afectado física y emocionalmente?

Trabaje mucho la movilidad, tenía reciente la lesión, y también trabajé mucho la cabeza, que es lo más importante para deportistas y para todos general.

Venía de Australia 3 meses y me tuve que volver a casa y quedarme allí. También hice fuerza y core, porque estar parada con el tema de la espalda es lo peor.

Para mí el confinamiento tuvo el lado positivo de que pasé más tiempo en casa y como viajo mucho, echaba de menos estar en casa y disfrutar de los míos.

Al salir pudimos ir a surfear a playas cerradas y solo abiertas para deportistas de alto rendimiento. Seguí un plan cuidadoso, para ir poco a poco, con tablas más grandes, y vivir la pretemporada más pausada y me encuentro muy bien ahora.

Ahora hay que sumar a la competición y los viajes al estrés de la pandemia en todo el mundo, las vacunas, no salir para no contagiarse, no ver a las amigas, pero yo me dedico a entrenar. Estoy mucho tiempo en la playa al aire libre, llevo mascarilla y me cuido y protejo.

¿Cómo ves los JJOO de Tokio 2021? ¿Qué el surf pueda ser deporte olímpico?

Primero tengo que pasar el Mundial en El Salvador a finales de mayo y primeros de junio, al que llego más sólida y serena. Me veo surfeando muy bien de cuerpo y de mente también. Lo malo es que solo hay una prueba y que dependemos de las olas durante un día.

Pero lo que yo puedo hacer y puedo trabajar lo voy a hacer, quiero tener la sensación de que lo que estaba en mi mano lo he conseguido.

Mi compromiso es al 150% voy a por ello y tengo posibilidades y lo haré lo mejo que esté en mi mano.

Como mujer y deportista, aún nos queda por llegar a la igualdad, ¿cómo está el mundo del surf en el tema de igualdad? ¿Qué apoyos necesitan las mujeres para llegar a ser tan famosas como los hombres en surf o en deporte en general? ¿Haces algo para mejorarlo?

Yo sí que creo que el surf ha sido un deporte especialmente machista, los chicos competían y las chicas paseaban por una pasarela para el concurso de ‘mejor culo en bikini’. Creo que el cambio ha sido abismal, ahora los premios en la liga privada son iguales para ambos sexo, y empresas como Iberdrola están ayudando a que el cambio a la igualdad se haga más rápido.

Las mujeres que estaban antes han peleado mucho y nos han abierto puertas, ahora tenemos que seguir este camino, haciendo esfuerzos para visibilidad. Es complejo, es un proceso y espero que no pare.

Antes de la pandemia iba a charlas y quería ir a colegios para hablar con las niñas y dar visibilidad al deporte y al surf, que el deporte o el surf no es cosa de chicos, que te da más fuerza, felicidad y empoderamiento. Tuve la suerte de que en mi casa me ayudaron a verlo natural y me gustaría transmitirlo. El deporte te da más que medallas, y eso es lo que me gusta transmitir a las niñas.

Documental Vergüenza de la Surfista Garazi Sánchez

Cuéntanos cómo ha sido la experiencia de dirigir y ser protagonista del documental Vergüenza 

En la parte técnica yo no tenía ni idea y tenía una idea personal en estos temas más sensibles. La experiencia fue muy bonita aunque un poco caótica, los entrevistados tenían muchas ideas, y como yo no sabía del tema quería formarme y hacerlo como experimento social conmigo misma. Ha sido una experiencia genial, un regalo que no me esperaba al ver la reacción de las personas que lo visionaban. Encontré esto en mi recuperación de 10 meses y de este daño colateral ha salido este proceso.

vergüenza documental 02
Vergüenza, el documental de Garazi Sánchez

¿Por qué querías hacer este documental?

Hasta entonces no había pensado en el tema medioambiental, y unas semanas antes de lesionarme tuve una reunión con uno de mis patrocinadores, ‘Ocean 52’ que dedican el 52% de los beneficios al cuidado del mar. Entonces me di cuenta que no sabía nada de eso y sentí ‘Vergüenza’ de ahí el título del documental. Y creo que es algo común en nuestra sociedad, la ignorancia y mirar hacia otro lado e intentar ver por qué pasaba esto.

Pensé en que estaba bien contar con biólogos marinos pero también contar con entrevistas a psicólogos para entender porque nos pasa y cómo podemos cambiarlo. Dar una entrada a buscar información y generar soluciones en forma de documentales, sin juzgar ni señalar a nadie.

¿Qué crees que podemos hacer como personas deportistas para cuidar y respetar el medio ambiente?

Creo que debemos buscar la responsabilidad individual, obviamente la colectiva cuenta, pero se empieza contigo mismo, y lo ‘tienes’ que hacer. Todos podemos mejorar, gobiernos, educación, etc. pero el foco está en uno mismo.

Garazi Sánchez, surfista profesional
Garazi Sánchez, surfista profesional

Ahora un deportista tiene la obligación de hacer redes sociales, vídeos, IG, tiktok, etc. ¿Cómo llevas ese tema? ¿A nivel marcas o patrocinios te funciona?

Al principio fui muy reacia, me metí tarde en redes sociales y lo veía como una imposición, pero he ido cambiando al verlo como un altavoz para lo que quiero comunicar.

Por ejemplo el 8 de marzo subí un vídeo hablando de mujer y deporte. Es verdad que no tengo cientos de miles de seguidores, pero si consigo que llegue el mensaje que me ha dado el deporte y el mar, ¡contenta me quedo!

A veces veo que no puedo, me voy a competir a El Salvador y me tengo que organizar para preparar vídeos o fotos, pero antes que deportista soy persona y me gusta utilizarlo para lo que mensajes que quiero comunicar al exterior.

Tengo suerte porque puedo decir que ‘no’ a las marcas que no entienden mi mensaje, que puedo elegir a las que entiendan que soy deportista y que tengo unos valores asociados, que están de acuerdo con esas marcas. Si pierdo esa esencia que es mía y con la que no estoy cómoda, no le veo sentido a los patrocinios.

Garazi Sánchez, surfista y embajadora de los Jeans Levi´s sostenibles Loose Fit
Garazi Sánchez, surfista y embajadora de los Jeans Levi´s sostenibles Loose Fit

Eres embajadora de la marca de ropa vaquera Leví´s, de la nueva colección de Jeans sostenibles de Levi’s® Loose Fit. ¿Qué te atrae de esta marca y con qué te identificas con ella?

Me llamaron y me contaron en qué proceso de cambio estaban, lo pensé y asumiendo que ninguna marca lo hace perfecto, y llevo Levi´s en casa desde pequeña, en casa somos muy fieles a Levi`s desde pequeña, me uní al proyecto.

Me gusta la idea de poder ir a la tienda y escoger ropa que va con mis pensamientos, y apoyarlos como una marca que está cambiando.

¿Qué te parece la nueva colección de Levi’s High Loose de este año?

No me los quito, son holgados pero estilosos, para ir a la playa descalza o para salir con unos botines, muy cómodos.

Entrevista a Garazi Sánchez, surfista
Entrevista a Garazi Sánchez, surfista

¿Cómo se sienten los Jeans Cottonized Hemp, con la nueva fibra de cáñamo algodonizado?

Se siente como otro vaquero, al tacto o al lavarlos, quizás más suaves que los clásicos. Pero me gusta poder escoger una marca de vaqueros que tiene un certificado específico, que utiliza menos agua y productos químicos y tierra.

¿Tu jeans favoritos de esta colección?

Tengo dos modelos que siempre llevo de vaqueros largos, uno más oscuro y otro más claro para días más soleados. Todavía no he usado los shorts más cortos que en mi tierra el tiempo es más frío.

¿Sientes presión por dar imagen de la típica chica surfera, siempre guapa y con buen tipo para salir en fotos o en RRSS?

De adolescente sentía presión por ello, el surf te hace más fuerte, espaldas anchas y del fútbol tenía piernas muy fuertes. los comentarios de la gente me llegaban y no me gustaba, pero con el tiempo he visto que tener unas piernas fuertes hacen que mis giros sean más potentes, aun con meniscos operados, y que una espalda fuerte te hace mejor en el surf, y afortunadamente los cánones de belleza se han ampliado y ahora se aceptan cuerpos más globales.

Y al revés, que antes parecía que una mujer deportista no se maquillaba o no usaba ropa femenina o tacones. Ahora ha cambiado, no creo que haya que asociar el deporte a una manera de vestir o de ser. Esto va cambiando poco a poco, y debemos quitar etiquetas de deporte y mujer.

Garazi Sanchez surfista
 

Recuerdo cuando era adolescente algún ‘shooting’ en bikini y el fotógrafo o el equipo comentando tu cuerpo de forma frívola. Eso de joven te puede afectar y aprendes a superarlo y a evitarlo.

El surf está muy asociado a un tipo de cuerpo de mujer, en bikini y rubia de playa, pero creo que afortunadamente esta imagen va cambiando.

En el País Vasco creo que hay un respeto muy grande en el tema del respeto a la mujer y una herencia cultural de la que me siento orgullosa de haber crecido.

Vídeo en YouTube del documental COE Garazi  Sánchez, una historia de superación sobre una tabla de surf de cara a Tokio 2021

¿Quién es tu referencia en el mundo del surf? ¿Y en el mundo en general?

No tengo muchos referentes, cualquier persona que me inspire a romper moldes me inspira, desde mi abuela o una niña que hace algo por ayudar o cambiar el mundo. No necesito famosos, está claro que Nadal es un referente increíble, o una mujer como Teresa Perales como madre, deportista paralímpica y con su historia de superación... Pero no busco necesariamente referentes en personas famosas, creo que a nuestro alrededor hay muchas personas inspiradoras.

¿Haces yoga? ¿Encuentras similitudes entre el yoga y el surf o la meditación y el mar? alguna frase o lema

Más que yoga hago meditación, y me aporta porque tengo una cabeza muy inquieta y en mi deporte las decisiones rápidas son muy importantes. Y con la meditación intento conectar con mi intuición, alejar los miedos y conectar con mi interior.

¿Trabajas con fisioterapeutas, nutricionistas, entrenadores, coach o psicólogo? ¿Qué es lo que más te ha ayudado, y qué recomiendas a los populares?

Siendo el surf un deporte individual, sin mi equipo no soy nadie: Amaia Irurburu (osteópata), B Beñat (fisio), Eduardo Alvarez Irusteta el trauma que me operó, mi entrenador coach Gorka Alegría...  Sin ellos no estaría muy de estar encima de una tabla.

Un día con...

  • Me levanto a las 8:00H
  • Desayuno al levantarme, fruta y dos cafés, tostadas aguacate com jamón ibérico y aceite
  • Entreno o hago otra actividad según las condiciones del mar, pero normalmente hago físico pronto y luego salgo buscar olas.
  • Para acabar, sesión de fisio o estiramientos.
  • Comida
  • Meriendo un café si entreno y platano con pasas.
  • Cena a las 22:00H y ligerito
  • Antes de acostarme hago meditación
  • Me lavo los dientes y a dormir a las 23:30H
Garazi Sánchez con Levi´s
 

Garazi, como experta y como deportista, ¿nos podrías dar 5 consejos para surfear mejor? Y no sólo el surf en el mar, para surfear mejor en los problemas u olas que nos encontramos...

1/ Realizar actividad física. Nadar fuera del agua y lo mas importante creo que es entender el mar, una buena amiga o amigo que te ayude a entender a moverte en el mar.

2/ Alimentación saludable. Mucha fruta, proteína y arroz integral mucho.

3/ Dormir. Para mi si entrenas pero no duermes, es muy difícil asimilarlo. Dormir es obligatorio que sea una prioridad.

4/ Cuidar el tiempo que pasamos delante de las pantallas. Sí… sobre todo antes de dormir,

5/ Cuidar la forma de relacionarnos con los demás y ponernos límites con las redes sociales. Yo creo que eso se aprende, yo dentro del trabajo que hago con Gorka Alegría y trabajamos mucho eso.

Antes que nuestra profesión somos personas y necesitamos equilibro en todo lo que tenemos en la vida para ser mejores  profesionales.

Archivado en:

¿Cuál es la mejor tabla de surf para ti?

Relacionado

¿Cuál es la mejor tabla de surf para ti?

Antonio de la Rosa, el primer en cruzar el Pacífico en paddle surf

Relacionado

Antonio de la Rosa, el primero en cruzar el Pacífico en paddle surf

Tu primera clase de surf con Garazi Sánchez

Relacionado

Tu primera clase de surf con Garazi Sánchez

Surf: cabalgando las olas

Relacionado

Surf: cabalgando las olas