Lactancia y deporte

La lactancia puede acarrear muchas dudas a las mujeres deportistas que vamos a tratar de resolver aquí

Redacción Sport Life

Lactancia y deporte
Lactancia y deporte

¿Puedo retomar los entrenamientos de intensidad? ¿Le doy pecho antes o después de entrenar? ¿Qué tipo de sujetador deportivo es el más adecuado? 

La lactancia materna es perfectamente compatible con el retorno a la actividad física y no solo es beneficiosa para tu hij@, también te ayuda a ti a recuperarte del embarazo y del parto. Por eso, es deseable que se prolongue al menos hasta que el bebé cumpla los seis meses.

No obstante, es recomendable que tengas en cuenta estas recomendaciones: 

  • No es momento de mejorar tu rendimiento. Tu cuerpo se está recuperando del proceso del embarazo y el parto, y amamantar a tu bebé requiere un esfuerzo. Durante la lactancia, tu entrenamiento debe ir dirigido a disfrutar de la actividad y mejorar tu forma física de forma progresiva, sin ponerte metas inmediatas demasiado exigentes. Es cierto que algunas deportistas han conseguido sus mejores marcas durante la lactancia, no obstante, estamos hablando de lactancias prolongadas, una vez que ha transcurrido más de un año después del parto. 

  • Darle el pecho a tu hijo supone un gasto energético que se une al del ejercicio. Un ligero déficit calórico durante el periodo de la lactancia te ayuda a recuperar poco a poco tu peso anterior al embarazo, pero no te pases ni tengas demasiada prisa por perder peso, mejor seguir un proceso paulatino.  
  • Debes beber más cantidad de agua. La deshidratación es el mayor enemigo de la lactancia, especialmente entre las madres deportistas. Muchas mujeres notan que tienen menos leche cuando hacen deporte y se debe exclusivamente a que no están bebiendo todo lo que deberían. 
  • Elige un sujetador deportivo de alto impacto y adaptado a tu nueva talla. Muchas mujeres están incómodas cuando hacen deporte durante la lactancia porque utilizan los mismos tops que usaban previamente, que muy probablemente no sujetan lo suficiente y con toda seguridad les quedan pequeños. 
  • Intenta realizar las sesiones de entrenamiento después de haber dado una toma a tu bebé. Notarás menos molestias y además hay algunos bebés que rechazan el sabor de la leche justo después de que hayas entrenado. 
  • Quizá tengas que probar otros deportes. Algunas mujeres les molesta saltar o correr durante el periodo de lactancia. Si es tu caso y eres corredora, jugadora de voleibol, jinete, etc., quizá este sea un buen momento para probar otras especialidades deportivas como la natación o el trabajo de fuerza en el gimnasio. ¡Perfecto para convertirte en una deportista más equilibrada!   

Archivado en:

Aviso de Sanidad para no comer pez espada, cazón, atún rojo y lucio los niños  las mujeres en lactancia o embarazadas por el mercurio

Relacionado

Aviso de Sanidad para no comer pez espada, cazón, atún rojo y lucio los niños las mujeres en lactancia o embarazadas por el mercurio

¿Es incompatible correr con la lactancia?

Relacionado

¿Es incompatible correr con la lactancia?

Embarazo en forma con Vikika Costa: estiramientos para recuperar el tono

Relacionado

Embarazo en forma con Vikika Costa: estiramientos para recuperar el tono

Nuestros destacados