¿Inspirar por la boca o por la nariz? ¿Son útiles las tiras nasales para aumentar el rendimiento?

Dos preguntas muy habituales de los deportistas que se plantean lograr rendir más a través de una mejora en la respiración
Domingo Sánchez -
¿Inspirar por la boca o por la nariz? ¿Son útiles las tiras nasales para aumentar el rendimiento?
¿Inspirar por la boca o por la nariz? ¿Son útiles las tiras nasales para aumentar el rendimiento?

Voy a tratar de dar una respuesta rápida y clara a esta pregunta que es una de las dudas habituales de los debutantes en deporte. Cuando el ejercicio es de baja intensidad, lo ideal es inspirar por la nariz. Sin embargo, a medida que aumenta la intensidad resulta necesario introducir aire por la boca, ya que tenemos más capacidad de coger aire y además resulta menos costoso. Pero siempre que podamos lo más interesante es introducir el aire por la nariz ya que así el aire se caliente y humedece, también filtra el aire de polvo, polen y otras partículas extrañas, lo que reduce la irritación y el riesgo de infecciones.

Mucha gente pregunta sobre la utilidad de las tiras nasales que hacen unos años se hicieron muy populares entre los deportistas. Distintos estudios han demostrado que las tiras nasales aumentan el diámetro de la cavidad nasal y disminuyen la resistencia al paso de aire en la respiración oro-nasal durante el ejercicio. Pero en base a los estudios publicados podemos decir que no aumentan el rendimiento. Lo cierto es que al aumentar la intensidad del ejercicio la contribución como hemos dicho antes de la respiración oral es cada vez mayor, por lo que la facilitación nasal de la respiración a través de la tira pierde mucho protagonismo.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...