¿Este ejercicio es funcional?

Entrenamientos que de verdad te ayudan en tu día a día
Sara Alvarez -
¿Este ejercicio es funcional?
¿Este ejercicio es funcional?

El concepto “entrenamiento funcional” se ha extendido tanto que a veces resulta complicado distinguir qué es funcional y si realmente es importante o no que lo sea. Para facilitarte las cosas, vamos a decirte qué tipo de ejercicios te ayudan a vivir mejor y a ser mejor deportista:

• Centrados en movimientos, no en músculos. El objetivo es mejorar nuestras capacidades físicas, no el desarrollo de un grupo muscular concreto.

• Integran el trabajo de core. La estabilidad corporal depende de la zona centro del core, gracias a la activación de los erectores espinales, faja abdominal, región lumbar y glúteos. Si un ejercicio no integra al core, no nos sirve para nuestro día a día.

• Trabajan la propiocepción. Es importante que mejore el funcionamiento de nuestro sistema propioceptivo, que regula la dirección y el rango de movimiento de nuestras extremidades, tronco y cabeza, en relación con el entorno en el que nos movemos.

• Multiarticulares y en varios planos del espacio. Un ejercicio funcional debe implicar a varias articulaciones y desarrollarse en varios planos (no serviría, por ejemplo, una sentadilla en los “carriles” del multipower). Por tanto, se activa el sistema nervioso central y se requiere coordinación, imprescindible en cualquier gesto deportivo o desplazamiento.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Repasamos lo que funciona y lo que no a la hora de organizar nuestras rutinas nutrici...

Los mejores consejos de Tu Visión Gafas Deportivas para la adquisición de tus nuevas ...

Porque tus articulaciones son las bisagras responsables del movimiento... Deberías cu...

Así es el "número 7" de Suunto, un pulsómetro que combina las prestaciones de un smar...

AñosLuz sortea un viaje a Marruecos, ¡no te lo pierdas!...