¿Este ejercicio es funcional?

Entrenamientos que de verdad te ayudan en tu día a día
Sara Alvarez -
¿Este ejercicio es funcional?
¿Este ejercicio es funcional?

El concepto “entrenamiento funcional” se ha extendido tanto que a veces resulta complicado distinguir qué es funcional y si realmente es importante o no que lo sea. Para facilitarte las cosas, vamos a decirte qué tipo de ejercicios te ayudan a vivir mejor y a ser mejor deportista:

• Centrados en movimientos, no en músculos. El objetivo es mejorar nuestras capacidades físicas, no el desarrollo de un grupo muscular concreto.

• Integran el trabajo de core. La estabilidad corporal depende de la zona centro del core, gracias a la activación de los erectores espinales, faja abdominal, región lumbar y glúteos. Si un ejercicio no integra al core, no nos sirve para nuestro día a día.

• Trabajan la propiocepción. Es importante que mejore el funcionamiento de nuestro sistema propioceptivo, que regula la dirección y el rango de movimiento de nuestras extremidades, tronco y cabeza, en relación con el entorno en el que nos movemos.

• Multiarticulares y en varios planos del espacio. Un ejercicio funcional debe implicar a varias articulaciones y desarrollarse en varios planos (no serviría, por ejemplo, una sentadilla en los “carriles” del multipower). Por tanto, se activa el sistema nervioso central y se requiere coordinación, imprescindible en cualquier gesto deportivo o desplazamiento.

Te recomendamos

La cita de Candachú da por finalizada la temporada de competición Gran Premio Rise Up...

A casi una semana del maratón de Madrid, el campeón de España de maratón nos cuenta s...

Ligero y elaborado con alimentos llenos de propiedades saludables como el salmón, el ...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

¿Sabías que el té matcha puede ayudarte a entrenar mejor? Te contamos todas sus propi...